AGRADECIMIENTO, BALANCE, VISIÓN

Pastor Luis Gómez
 
Cuando yo era un niño, lo que más me gustaba de la celebración del 31 era el dar el abrazo después de las doce. Junto con mis amigos íbamos casa por casa dando abrazos a todas las personas, conocidas y no conocidas. Es más, hacíamos apuestas para ver quien daba más abrazos. Nunca pensaba que el fin de año es un buen momento para dar gracias, para evaluar y para creer o soñar en nuevos proyectos, metas y compromisos para el nuevo año. Col. 1:3-14; Fil. 3:12-17.
 
 Agradecimiento a Dios, a la familia, a la iglesia, a los amigos y a lo demás.
 Balance de las cosas hechas: buenas o malas, a medias o terminadas, y las que no hice.
 Visión para crear un nuevo estilo de vida que me permita superar todo lo que hice y no hice en el año anterior.
 
1. ¿Por qué agradecer? (Col. 1:3-6)
 
La Biblia enseña que debemos dar gracias a Dios por todo y en todo tiempo. Pero ¿qué es lo que a Pablo le motiva no solo a orar sino a agradecer a Dios?
 
1.1. Por la fe que Dios nos dio para creer y para esperar (v.4)
 
Es la convicción teológica profunda radicada en el corazón que nos capacita para enfrentar todo lo que se opone a Dios. La confianza en Dios que resulta de la buena relación con él (1 Jn. 4:14-15). Al creer se restaura la comunión con Dios y ésta produce confianza íntima con Dios. Fe es el fundamento de la vida cristiana (He. 3:14) es confianza, y (He. 1:3) la sustancia que fortalece la vida. La fe pone al creyente en contacto vivo, continuo e íntimo con el objetivo que se busca.
 
Gene Getz dice que “es la capacidad de creer a Dios, confiar en él en todas las circunstancias y situaciones; permanecer fiel en los momentos desagradables como en los agradables; no dudar de su amor e interés por nosotros; unirnos más a él cuando la tragedia azota nuestras vidas, cuando reina la confusión, cuando falla todo lo demás.”
 
1.2. Por el amor que Dios nos dio el cual nos capacita para amar a los demás. (v.4b)
 
Es la virtud eterna que jamás termina. Es la virtud preciosa que nos capacita no solo para acercarnos hasta el más grande enemigo sino hasta perdonarlo.
Amor en todos los niveles es la manifestación de la totalidad del ser hacia otra persona. El amor sea divino o humano, es la expresión más profunda que puede darse. Es la fuerza interna (Dt. 6:5) que nos impulsa a realizar aquella acción que da placer (Prov. 20:13) obteniendo así el objeto que nos despierta el deseo (Gé. 24:4). El amor verdadero es fiel en buscar el bien para la otra persona pase lo que pase. El amor es activo y requiere una expresión. El amor de Dios es bíblico, es eterno, es transparente y es más que un sentimiento porque se manifiesta independientemente de los sentimientos.
 
1.3. Por la esperanza que Dios nos ha dado que nos ayuda creer y esperar en Dios (v.5)
 
La esperanza del cristiano es viva (1 Pe. 1:3), no es muerta y no es falacia porque quien la da está vivo y es verdadero. Es posible que el cristiano de este tiempo por los problemas de superficialidad, materialismo, consumismo, liberalismo, tolerancia negativa, relativismo indiscriminado, y poco compromiso por defender los valores, principios y verdades eternas, no esté comprometido con Dios y el ministerio.
 
 La esperanza del cristiano es una virtud teológica por la cual se aguarda, se espera y se confía en Cristo. Esta virtud da identidad y razón para existir. Esta sustancia que es Cristo sostiene y motiva a vivir no importando las circunstancias que nos vengan. Es esta esperanza la que impulsa a Pablo a decir con valor, seguridad y alegría: “Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia” (Fi. 1:21).
 
 La esperanza del cristiano es un conocimiento profundo que da estabilidad basada en nuestra relación con Dios. Con tanta razón, Pablo en Fil. 3:8-10 dice que había renunciado a todo lo que era, poseía y hacía, y lo consideraba como basura con tal de “conocer” “tener el conocimiento de Jesús”.
 
 La esperanza del cristiano es la convicción interna creada por el Espíritu Santo de que Dios cumplirá todo en nosotros.
 
2. ¿Por qué evaluar?
 
Hacer un balance es hacer una lista de las cosas favorables vs desfavorables que hemos realizado durante todo el año 2010 y que nos han ayudado a alcanzar las metas, proyectos y compromisos propuestos al inicio del año. Después de hacer la lista, las comparamos y vemos el resultado obtenido si es favorable o desfavorable.
 Pablo dice en 2 Co. 13:5 “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos”. La secuencia nos lleva a evaluar la manera como practicamos la fe, el amor y la esperanza en nuestra relación con Dios, con la familia, con la iglesia y con los demás durante este periodo de tiempo, al compararlo con los resultados.
 
2.1. ¿En cuanto a las prioridades de la vida espiritual propuestas el 31 del 2009, cuánto avancé, obedecí y cumplí? ¿Cómo relaciona estas prioridades con el amor, la fe y la esperanza? En estos tres elementos es donde todo cristiano debe invertir su mayor esfuerzo.
 
a. Mantener una relación intima, fresca, transparente y sincera con Dios.
b. Practicar un código de conducta o sistema de valores basado en la Biblia.
c. Desarrollar un estilo de vida de fe, dependencia y contentamiento en Dios.
 
2.2. ¿Cuáles son las cosas, metas, proyectos que nos propusimos para el 2010?
 
¿Qué cosas hice que no tenía proyectado hacer pero llegaron?
¿Qué calificación me doy en cuanto al logro de lo proyectado?
¿Qué cosas que pasaron en este año marcaron mi vida?
 
 Nota: Leamos hasta aprender Fil. 3:12
 
3. ¿ Creer o soñar nuevos proyectos, metas y compromisos?
 
Es probable que el saldo final después de la evaluación o del balance entre lo que hizo y no hizo, entre lo que alcanzó y lo que perdió, entre lo que aprendió y enseño, entre lo que dio y recibió, le dé una puntuación negativa o menos del cinco. ¿Cómo se siente con lo hecho y logrado este año? ¿Muchos son positivos aunque masoquistas al no aceptar que el año no fue del todo bien, que sufrió, lloró, pues siempre dicen que todo fue bueno? Con todo, esto no significa que perdió, más bien vea todo como parte de la escuela de la vida donde Dios nos está formando. Vea el 2011 como otra gran oportunidad que Dios le da y debe aprovechar, pues puede lograr mucho más que el año anterior.
 
Usted y yo necesitamos volver a creer, soñar y proyectarnos hacia un nuevo estilo de vida Fil. 3:12-17. Un estilo de vida de autenticidad, integridad, santidad, responsabilidad y de sinceridad. Un estilo de vida regido a Dios, a la Biblia al evangelio y a la nueva identidad. Para lograrlo es necesaria una renovación de la fe, del amor y de la esperanza. Para reforzar la fe se debe estudiar la Biblia concienzudamente: leer, meditar, estudiarla, disfrutarla, meditarla, obedecerla y compartirla. Para renovar la esperanza se debe practicar la fe. El amor es restaurado por medio de una relación estrecha con Dios y una vida comprometida.
 
¿Cual decisión le falta tomar en este día que de hacerlo cambiará mucho su vida?
 
 ¿Qué recomienda Pablo Fil. 3:13-17?
 
3.1. Aceptar la realidad (no alcanzó todo) (v.13ª) Con una actitud positiva.
 
3.2. Proyectar nuevos desafíos, metas, proyectos (v.13b-14) Visión.
 
¿Qué significa esto? Esto es creer y soñar con nuevas cosas que por fe ya son una realidad. Esto demanda entrega, compromiso, seriedad, esfuerzo personal, involucramiento incondicional al cumplimiento de la gran comisión de Jesús: hacer discípulos.
 
CONCLUSIÓN
 
Después de este recuento ministerial o de este arqueo administrativo y ministerial ya podemos con claridad saber nuestra calificación final. Tanto a nivel de iglesia como de individuo, sin temor a equivocarnos, ya sabemos la calificación que Dios nos dio. Es probable que estemos abajo del cinco. Sin embargo, la evaluación solo nos ha llevado a agradecer a Dios por todo, a evaluar nuestro desenvolvimiento en la fe, amor y esperanza. Sin embargo, la evaluación solo nos mostro que el año termino, pero que un nuevo va a comenzar lo cual significa una nueva oportunidad que Dios nos da para cumplir la tarea que él nos ha encomendado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s