¿Te ves como realmente eres?

Laida  Contreras de Gomez

¿Quién eres? ¿Cómo eres? ¿Te miras como Dios te ve? ¿Cómo te ven los demás? ¿Cómo te ves tú?  Estas son preguntas que posiblemente no hemos dado respuesta o si las hemos respondido lo hemos hecho no de manera correcta.  Sin embargo, si tienen respuesta y esto es lo maravilloso  que es estos estudios intentaremos responderlas a la luz de la Biblia.  Así que, la primera pregunta es, ¿Cómo te ve Dios?

              Juan 3:16 dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito Para que todo aquel que crea no se pierda más tenga vida eterna”.

             Dios nos valora de una manera tal, que dio lo mejor que tenía, a Su propio y único Hijo, para que podamos tener vida para siempre.  Es por esto que somos valiosas para Dios.  ¿Cuánto vales?  Para que cada una descubra el valor que Dios le ha dado, debe considerar profundamente lo que Dios ha hecho por cada una.   ¿Cuánto valor se da a usted misma?

Auto estima: “Una persona que tiene una correcta autoestima es humilde y segura de sí misma” Esta palabra se forma con dos partes, auto “de sí mismo” y estima “consideración, aprecio o valor”.  Así que, autoestima es la consideración, el aprecio y el valor que  se tiene de uno mismo.

Entendido el significado, podemos decir que Dios ve a cada una de nosotras como un tesoro precioso y nos da un valor incalculable, pues nos ama de tal manera que envió lo más preciado que él tenía, a Jesucristo su único Hijo, para morir en la cruz por nosotros. ¿No es esto maravilloso?

Ahora, sabiendo todo esto, yo le pregunto, ¿Te ves como realmente eres?  ¿Quién eres realmente? ¿Te estás dando el valor que Dios te da?  En estos dos días de campamento, reflexionaremos acerca de estas preguntas valiosas, importantes y fundamentales para la realización de toda mujer y daremos las respectivas respuestas  a la luz de la Palabra de Dios.

Conf. # 1   “Una creación de Dios”

          Dios nos ve como la creación más importante que él hizo para formar un mundo o pueblo perfecto. Esta es la base que toda mujer debe conocer para su autoestima: somos una obra maestra hecha por Dios y para Dios.

 

  1. Creada con mucho valor

             a. Completamente única (Génesis 2:18-25)

1) Era necesario el diseño femenino v.18b

2) Era necesaria la ayuda idónea (v.20)

3) Formada de una costilla del hombre (su esposo) (v.22)

4) Nada de lo ya creado se compara con la mujer (v.23)

La mujer es completamente única.   Dios en su inmensurable sabiduría creó a la mujer con un valor elevado. Las investigaciones dicen que entre las 3.5 billones de mujeres del mundo, no hay una exactamente igual a ti.  Nadie ve como Dios ve con tus ojos, escucha con tus oídos, piensa con tus pensamientos y siente como tú sientes. ¡Eres única en tu clase!

             b. Creada a imagen de Dios (Ge. 1:27)

                    S. Lewis escribió: “Tienes que hacer caso omiso de tus sentimientos de inferioridad y aceptar lo que Dios dice acerca de ti. ¿Alguna vez has pensado en el poder del versículo que dice que fuiste creada a imagen de Dios y por qué fuiste creada a su imagen? Tienes el poder de pensar, razonar, conversar y vivir para siempre”. Este versículo explica el significado de que fuiste creada a imagen y semejanza de Dios, que dio a cada una personalidad: Sentimiento, intelecto y voluntad.

¿Me veo y reconozco estas virtudes que tengo las cuales Dios me las dio desde que me hizo?

                c. Creada por la mano de Dios del costado del hombre: doblemente refinada.

              El doble refinamiento resulta en notable diferencia entre un hombre y una mujer.  ¿Cómo hizo Dios a la mujer para que se distinguiera del hombre?    Sensible,tierna, cariñosa, sentido intuitivo, y físicamente diferente.

En los años 80´, los científicos descubrieron que el lado izquierdo del cerebro de una niña recién nacida se desarrolla más rápidamente que la de un niño. Fetos femeninos reconocen la voz de su madre antes que los varones y también después de nacidos.    ¿Qué quiere decir todo esto?

2. Creada por voluntad de Dios con un propósito específicoa

     a.  Según el modelo original (Salmo 139:13-16)

Forma de ser: “formaste mis entrañas”

Con deseos de corazón: Te alabaré porque eres bueno.

Regalos espirituales: conocer lo formidable y maravilloso que es Dios

Creatividad: en tu libro estaban escritas todas las piezas de mi cuerpo

Perfecta creación: en el vientre, en lo oculto fui formada. No fue encubierto mi cuerpo, mi embrión vieron tus ojos.

        b. Con un propósito específico

                  “La auto estima bíblica quita la atención de mí y la dirige a Jesús.  Yo estoy en la tierra por él y para él y no para mí”   Cuando Dios hizo a la mujer, tal como se lo dijo al hombre, Dios les definió la razón de vivir:

1) Vivir para gloria de Dios (Col. 1:15-17; Is. 43:1-7; Ef. 1:6,13-14)

2) Vivir para hacer buenas obras (Ef. 2:10; 2 Co. 5:15)

3) Vivir en santidad como hijos de Dios (Ef. 1:4; 1 Pe. 1:15-16)

Conclusión

Hasta este punto hemos contestado en parte la primera pregunta que busca descubrir la identidad verdadera de cada mujer.  ¿Quiénes somos nosotras? Soy una creación de Dios.  Y como tal, valgo mucho.  Aprendimos que Dios nos creó con valor, a su imagen y semejanza, con personalidad lo cual las capacita para tener buenos pensamientos acerca de usted misma, sentimientos para identificarse y con voluntad para decidir.

Si Dios me ha creado con tanta belleza, cuidado y con propósito; queda no solamente creerlo sino vivirlo.  Lo más importante es que cada mujer viva para cumplir el propósito de creación: exaltar a Dios, servir a los demás y vivir en santidad.

¿Se ve usted como Dios la ve?

 

¿Actúa usted como Dios quiere que actúe?

 

¿Lo que piensa, siente y hace es lo que Dios espera de usted?

 

 

“Eres templo y morada del Espíritu Santo”

Loida  Contreras de Gomez

Segunda conferencia

Recordemos las preguntas que estamos respondiendo en este Campamento de mujeres. ¿Te ves como realmente eres? ¿Quién eres? La primera respuesta fue, somos creación de un Dios perfecto.  La segunda respuesta es que eres el templo donde vive  el Espíritu de Dios.   Jesús dijo: “Me voy pero no os dejaré solos, enviaré un Consolador, el Espíritu Santo” (Jn. 15:26-27)

Tener la imagen del Dios eterno es maravilloso, pero ser el lugar donde vive, mora, habita el Espíritu Santo, es un enorme privilegio que nos ayuda a mantener nuestra autoestima de lo que realmente somos y valemos.  Cuando usted y yo decidimos entregarnos por fe a Cristo, el Espíritu vino a morar en nuestro corazón y esa gran bendición nos da el valor, posición  e identidad.

Gálatas 4:6 dice: “Por cuanto sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de Su Hijo, el cual clama: ¡Abba Padre!”.

Por favor, leamos los siguientes pasajes: 1 Co. 3:16-17; 6:19; 2 Co. 6:16. Al  reconocer lo que significa que el Espíritu mora o está dentro de nuestro corazón para siempre, el concepto sobre el valor que tenemos de nosotras mismas, cambia radicalmente.

  1. Por voluntad de Dios

a. Primero me convence de pecado (Jn.16:8,9), justicia (v.10) y juicio (v.11)

Significa que soy pecado, solo Jesús me puede salvar, pero si lo rechazo soy condenada.

b. Segundo me transforma en hija de Dios por el nuevo nacimiento (Jn. 3:1-15).

No es del que quiere ni del que corre sino de quien Dios tiene misericordia.  Efesios 2.8-9 explica que llegamos a ser hijas de Dios por la misericordia y gracia de Dios.  El Espíritu Santo es quien nos hace nacer de Dios, de arriba, y luego nos guía para tener una relación adulta con Dios (Ro.8:14-17).  El resultado de la regeneración es que somos declarados (as) hijos (as) de Dios (Jn. 1:12).

  1. El Espíritu vive en nuestros corazones para darnos identidad propia                                                                                                                                                                                      a. Como “hijas de Dios” (Ga. 4:6-7)

b. Por lo tanto, él se convierte en nuestra guía (Jn. 16:13-15)

c. Y nos ayuda aún en nuestras debilidades (Ro. 8:2-6)

Aplicación: ¿Quién soy yo? ¿Qué soy yo? ¿Quién dice la gente que soy yo?

  1. El Espíritu Santo vive en nuestros corazones para darnos Su poder

a. Para vivir como verdaderas hijas de Dios (Ef. 4:1; 17; 5:1, 8,15)

b. Para compartir el evangelio (Mt. 16:17-18; 28:19-20; Hch.1:4,8; 2 Ti. 4:2).

Aplicación:   ¿Qué dice Romanos 1:16-17? ¿Se da cuenta del poder que tenemos dentro de nuestro corazón después de leer Hechos 1:8  y que nos hace muy diferentes al resto del mundo sin Cristo? ¿Puedo hacer algo de valor para esta sociedad descontrolada por el pecado?

  1. El espíritu vive en nuestros corazones para obtener la victoria

a. Sobre los deseos de la carne que desfigura y daña nuestra autoestima (Ga. 5:16-21)

b. Que se demuestra por el fruto del Espíritu que fortalece nuestra autoestima (Ga.5:22-23)

1) El fruto del Espíritu fortalece mi relación con Dios (amor, gozo y paz)

2) El fruto del Espíritu fortalece mi relación con los demás (paciencia, benignidad y bondad)

3) El fruto del Espíritu fortalece mi relación conmigo misma (fe, mansedumbre y templanza)

     Aplicación: ¿Cómo se considera, perdedora o vencedora? ¿Recuerdas quien eres? ¿Quién vive en tu corazón?   “Si Dios con nosotros, quien contra nosotros”

CONCLUSIÓN

Recordemos tres elementos importantes por tener al Espíritu Santo viviendo en nuestro corazón para siempre:

IDENTIDAD                         PODER                         VICTORIA

 

 

Terminemos leyendo  Romanos 8:1-16, 26-27

¿Cómo se siente hoy? ¿Cuánto es su valor para Dios y para usted misma?

 

 

 

 

 

“Eres valiosa a los ojos de Dios”

Loida  Contreras de Gomez

Tercera conferencia

          Los diamantes son joyas tan valiosas que cualquier persona anhela tenerlas.  Su precio es incalculable y por ellas se pagan miles y miles de dólares.  Los topacios, las perlas y otras joyas son deseados no solo por su belleza natural sino por su valor económico.  Nosotras las mujeres, las hijas de Dios, tenemos un valor incalculable para nuestro Padre celestial.  Lo negativo de las perlas, diamantes y joyas es que son objetos muertos, no tienen vida y por eso su valor es temporal.  Sin embargo,  nosotras por ser seres humanos creadas por Dios, redimidas por Jesucristo y guiadas por el Espíritu Santo, el valor que tenemos es incalculable porque es eterno, jamás termina.

Nuestra posición como mujeres cristianas, Gracias a ese milagro de Dios, es que hoy nos podemos sentir seguras de nosotras mismas por que Cristo vive en nosotras.  ¡Eso nos da valor!

  1. Dios nos estima y nos valora más que a toda la creación                                                        a. Valemos más que las aves de los cielos (Mt. 6:26-28)                                                        b.Valemos más que los lirios del campo (Mt. 6:29-30ª)

Lea el v.30b ¿no hará mucho más a vosotros hombres y mujeres de poca fe?

Aplicación: Dijo Dios “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” ¿A quién se parece  usted?  Usted vale mucho porque es creación de Dios, lo más sublime e importante  de toda la creación.  ¿Cómo se siente usted?

  1. Dios nos estima y nos valora tanto que envió a Su Hijo a morir

a. En una cruz (Jn. 3:16)

1) Significa que dejo todo lo que tenía al lado de su Padre (Fil. 2:3-5)

2) Significa que se humilló hasta morir como un criminal   (Fil. 2:5-8)

b. Por tus pecados (Ro. 5:8)

c. Para darte vida eterna (Ef. 2:1,5; Jn.3:16b)

d. Para darte un nuevo nombre, nueva identidad, nueva posición (Jn. 1:12; 2 Co. 5:17)

Aplicación: Murió en una cruz porque te ama, para darte vida, para darte valor (Jn.15:5; Fil.4:13)

  1. Dios nos estima y nos valora al hacernos parte de Su Cuerpo: la Iglesia

No se sienta que usted lo merecía y tenía los méritos para congraciarse con Dios lo cual la hace sentirse superior a los demás (1 Co. 1:25-31).  Más bien, siéntase privilegiada, agradecida y comprometida con Dios porque él la estima y la valora al hacerla parte de su pueblo, la Iglesia, la familia de Dios (Ef. 2:11-19), miembros los unos de los otros (1 Co. 12:12-14, 18,27).

a. Con virtudes y defectos, debemos mirarnos y tratarnos con igualdad. (Ro. 12:3-6)

b. Con amor sincero (1 Co. 12: 9-11, 20-24; Ro. 12:9-10)

c. Reconociendo que cada uno tiene su propia función que desempeñar (Ef. 4:115-16)

d. Compartiendo para las necesidades de los demás (Ro. 12:12-16; Ga. 6:2,9-10)

Aplicación:   Todos nos necesitamos y nos pertenecemos, gracias a que Dios nos ha hecho   miembros del Cuerpo de Cristo.  No se sienta superior, trate a todas por igual  como Cristo nos amó.   ¿Se ha sentido superior o mejor que otra persona?

CONCLUSIÓN

                  ¡Usted ni se imagina lo mucho que vale para Dios! Considere lo que Dios ha hecho para demostrarlo: nos creó con un valor superior a toda la creación, luego envió a Su Hijo para morir en nuestro lugar y nos ha incorporado a Su Iglesia.

Ahora, ¿Cómo te ves? ¿Te ves como realmente eres? ¿Te ves como Dios te ve?  Su palabra nos lo ha confirmado, ¡somos de mucho valor para Dios!  Gracias a él somos lo que somos, gracias a él estamos donde estamos, y gracias a él le pertenecemos.

Deseo terminar mencionándoles algunos versículos de la Biblia que ya mencionamos, pero vale la pena recordarlos y de ser posible, memorizarlos y practicarlos todos los días:

 

            Romanos 12:3 “Digo pues, por la gracia que me ha sido dada, a cada cual que está entre vosotros, que nadie tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de la fe que repartió a cada uno”.

 

           Salmo 139:13-14 “Porque tú formaste mis entrañas, tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien”.

           1 Co. 12:18       “Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso”.

“Dios nos ayude a comprender lo que él ha hecho por nosotras y esto fortalecerá nuestra autoestima”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s