La bendición del Perdón

Luis Gomez

Salmo 51

          El domingo pasado comenzamos la serie “Nuestra Mayor Bendición”. En primer lugar, es el gran amor de Dios que nos da vida eterna a través de Jesucristo. En segundo lugar, es la bendición del perdón, otra señal del amor es la capacidad de perdonar.

El encuentro entre Jacob y Esaú….

  1. Dios envió a Jesús para perdonar al pecador, Mateo 11:28-30

Nuestro Señor Jesús no solo tiene el poder del Padre para perdonar pecados, sino que también tiene la autoridad para hacerlo.   Con todo, la acción de perdonar es demostración del gran amor de Dios. Lo interesante es que, el poder y la autoridad siempre van acompañadas de la misericordia que puede perdonar hasta el más inimaginable pecado humano.

a. Jesús perdona a la mujer pecadora Lucas 7:36-50

b. Jesús perdona al criminal en la cruz (Lucas 23:40-43

c. Jesús perdona a todos los que se lo pidan. (Mateo 11:28-30)

Ilustración: Un cierto rico escocés había prestado en vida mucho dinero a varias personas.  Siendo que era muy considerado, trataba con cariño a sus deudores y cuando se daba cuenta de que era imposible que le pagaran, ponía debajo de la cuenta su firma junto con las palabras: “Perdonado”.

Después de su muerte, su esposa se dio cuenta que era mucho el dinero que amparaban las notas perdonadas y se dio a la tarea de cobrarlas.  Tuvo que principiar juicios legales hasta que el juez; al examinar uno de estos casos le preguntó:

–Señora, ¿es esta la firma de su esposo?

–Sí –contestó ella–, de eso no hay duda.

–Entonces –dijo el Juez—no hay nada que obligue a estas gentes a pagar cuando el mismo esposo de usted ha escrito la palabra “Perdonado”.

Si Cristo nos ha perdonado nuestros pecados, en vano se ufana el diablo por traérnoslos a la memoria.  “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús”

2.    Dios nos dejó como instrumento de perdón.

El perdón ha de estar acompañado de sinceridad, amor, y transparencia. Se debe perdonar y pedir perdón las veces que sea necesario, pero cada vez que se haga ha de hacerse con humildad, con el objetivo de glorificar a Dios y alcanzar la reconciliación, aunque lo haga 100 veces.  En otras palabras, cuando una persona, siendo cristiano y líder de una iglesia, sabedor que necesita pedir perdón y no lo hace es, eso es pecado.

a. Debemos perdonar siempre. (Lc. 17:1-4, Mt. 18:1-20)

Al leer los versículos 1 al 14 de Mateo 18, la virtud indispensable que sobresale es la humildad cuando nos referimos a pedir perdón y conceder el perdón, y la virtud interna que la motiva es el amor.   Esto es ilustrado por la inocencia y humildad de los niños.

  • Es una necesidad perdonar. – (Lc. 14:1-4)

En el v. 3 y 4 Jesús va al meollo sobre la necesidad de pedir perdón. Él dice: “Si tu hermano pecare contra ti, repréndele, y si se arrepiente, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdonadle”. La frecuencia siempre debe estar acompañada de humildad, amor, sinceridad y transparencia. La disponibilidad del ofendido nunca debe menguar, pero siempre ha de estar acompañada de amor, paciencia, sinceridad, transparencia y el objetivo de glorificar a Dios.

En el v. 4 es el ofensor el que toma la iniciativa de buscar al ofendido para reconciliarse primero para obtener el perdón, pero es el ofendido el que debe proceder con paciencia, sinceridad y capacidad de perdonar cuantas veces lo ofendan, y esto está de acuerdo con el espíritu de Jesús, quien nos perdona todos nuestros pecados, todas las veces que los cometemos.

  • Es importancia  entender el valor del perdón. – (Mateo 18:15-22) 

            – Si cada cristiano entiende el valor del perdón, no pecara tanto como para estar pidiendo perdón con tanta frecuencia pues puede convertirse en un vicio, una rutina, una práctica sin honestidad, sinceridad y transparencia.

– Por el otro lado, si es entendido el significado del perdón, ninguno dejará que pase un día sin buscar a la persona con quien no tiene buenas relaciones, sino que pedirá perdón, cuantas veces sea necesario, máxime si son personas a las que Dios les ha responsabilizado ministerios delicados.

En los vv. 15-20, el principio que Jesús enseña es que como cristianos que somos, debemos perdonar todas las veces que nos sea necesario, debemos perdonar siempre.  Porque cuando lo hacemos:  hay acuerdo, unidad, bendición, buenas relaciones, y comunión.

b. Debemos perdonar todo a todos (Mt. 18:21-35)

Pedro se acercó a Jesús y le preguntó:  Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? 22 ―No te digo que, hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces—le contestó Jesús—.

               Ilustración: Poco antes de su muerte en 1988, en un momento de franqueza sorprendente en la televisión, Marghanita Laski, una de las más conocidas humanistas seculares y novelistas dijo, “lo que envidio más de ustedes los cristianos, es su habilidad de perdonar.  Yo no tengo a nadie que me perdone”.  John Stott, “The Contemporary Christian” (“El Cristiano Contemporáneo”).

Aplicación: Así también mi Padre celestial los tratará a ustedes, a menos que cada uno perdone de corazón a su hermano».

Conclusión

La bendición del perdón va de la mano con el amor, mejor dicho, nadie puede amar verdaderamente si no es capaz de perdonar. Si Dios ha perdonado todos nuestros pecados y nos ha hecho sus hijos por su gran misericordia, como no hemos de perdonar a quien nos ha ofendido en tan poco. Dios envió a Jesucristo para perdonar nuestros pecados, por consiguiente, él nos ordena que hagamos lo mismo con nuestro prójimo.

Perdonar es una clara demostración de madurez y de nuestro amor hacia Dios.  El amor, el perdón y la humildad, es fruto del Espíritu Santo.

¡Quien dice amar a Dios, debe ser capaz de perdonar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s