Carácter de un Líder Siervo

Luis Gomez

Nehemías 1

Frecuentemente nos encontramos con iglesias saturadas de ´buenos´ líderes que tienen para el derroche una gama de habilidades; sin embargo, carecen de un espíritu genuino de servicio, y como resultado no están aptos para una función de siervos, esclavos, y mozos del Amo y Señor: Jesucristo. Por el otro lado, hay iglesias que   sobreviven con la ayuda de unos poquititos siervos de Jesucristo.  En los dos casos se da el mismo problema. Es la escasez de genuinos líderes con actitud de siervos que desarrollen un liderazgo que agrade a Dios, edifique a la iglesia y cumpla con la misión hacia el mundo. 

  1. Definición de carácter y líder siervo

           a. Carácter

_ Carácter viene del latín carácter y a su vez del griego karacter que significa “el que graba o esculpe en la antigüedad.   Es el conjunto de rasgos o cualidades que distingue a una persona de otra especialmente en su forma de ser y reaccionar frente a una situación dada.

           b. Líder

_ En Ingles es la persona que actúa como guía de un grupo. Tiene la facultad    de influir en otros.  Su conducta y sus palabras incentivan a los miembros del grupo para trabajar en equipo por un objetivo común.   Es la persona que tiene la habilidad de conseguir que otros hagan lo que no quieren hacer, pero que terminan haciéndolo gustosamente´   J. Oswalds Sanders, pág. 24.

  1. Líder bajo la visión de Dios (1 Sam. 13:14).

Dios y el hombre están en constante búsqueda de líderes para las varias ramas de la obra cristiana, Sanders, pág. 18.   John Haggai dice. ´Lo que el mundo busca son hombres y mujeres, dirigentes, entregados a Dios y que sientan una sincera compasión por la gente, interesándose por ellas´ pág.14.  En la Biblia encontramos a Dios buscando a un tipo de líder, no un grupo, sino a un individuo, no a una familia, sino a cada miembro de la familia.  Complemente los pasajes:

– 1 Sam. 13:14 ¿Cómo debe ser este líder?    Conforme al corazón de Dios.

– Jer. 4:25 ¿Cuál es la crisis aquí?           Escaseaban los lideres

– Jer. 5:1 ¿Qué debe hacer este líder?    Enseñar justicia y verdad

– Eze.  22:30 ¿Cuál es la realidad final?   No encontró ninguno.

 

Dios, siempre está buscando hombres y mujeres que se dejen guiar por la voluntad de Dios y el poder del Espíritu Santo.  Cuando Dios encuentra a alguien que se ajusta a Su carácter espiritual y que gustosamente paga el precio del discipulado, Dios lo usa a pesar de sus limitaciones y defectos.  La Iglesia es bendecida cuando es dirigida por líderes que aman a Dios, siervos que se desviven por servir a los demás.  Dice Sanders, ´En un mundo en llamas, la voz de la Iglesia se ha hundido en un patético murmullo´, pág.19.  El mundo debe saber que existimos y debe contar con nuestra ayuda. Es tiempo de despertar.  Dejar la sábana que nos calienta en el sueño manipulador de este mundo es difícil, pero al lograrlo, se puede hacer muchas cosas mejores y sobre todo cumplir la voluntad de Dios.

Bajo la perspectiva y enseñanza de Jesús, la clase de líder que la iglesia necesita y que Dios busca es aquel que ha aprendido a seguir las huellas de Jesús como un auténtico discípulo conocido por su mansedumbre, humildad, obediencia, vida de oración, de servicio y por su total entrega a Dios. Además, sirve con ahínco, esmero, amor, entrega y desinterés.  Y como buen administrador es fiel a la responsabilidad encomendada por Dios, viviendo con la misma intensidad, entrega, y perseverancia desde que recibió el encargo de Dios hasta cuando Dios lo quiera.

  1. Carácter de un líder siervo (1)

           a. Hombre de ORACIÓN.

En la Biblia encontramos que los siervos de Dios que se destacaron porque tomaron muy en serio la oración como base fundamental para agradar a Dios y realizar su ministerio.  Uno de ellos fue Nehemías.  La frecuencia de la oración en el libro de Nehemías es base suficiente para declarar que Nehemías fue un hombre de oración. Cuando la oración es parte del carácter del cristiano, la primera reacción ante toda situación desagradable o agradable es orar para buscar la dirección y voluntad de Dios o para agradecerle por su plan soberano y el control. ´Para él, la oración no era sólo un ejercicio dejado para ciertas temporadas, sino una parte integral de su vida diaria y de su trabajo.

Nehemías demostró ser un hombre de oración: 1:4, 2:4, 4:4-6, 4:9, 5:19, 6:9, 6:14; 13:14, 13:22, 13:29, 13:31.  Un líder de Dios que sirve en la iglesia   como heraldo de Dios para el mundo pecador, debe sostenerse, fortalecerse y cubrirse con la oración.  Una iglesia que anhela ser instrumento de Dios, debe doblar rodillas y mantener un carácter de oración.  La oración es la relación íntima con Dios que se hace con fe, perseverancia y que da resultados.  Orar para vivir y vivir para orar es el secreto.

Sanders describe el carácter de Nehemías como un líder de Oración, de valor, sincero, provisorio, prudente, cauteloso, claro en sus decisiones, imparcial, realista, trabajador, organizado, identificado con los suyos y esforzado.  Lo más importante de un siervo es que esté controlado, moldeado y fortalecido por el Santo Espíritu de Dios.

             b. AUTODISCIPLINA en su diario vivir.

John Maxwell escribiendo sobre este tema ha definido la autodisciplina como “la decisión de   lograr lo que realmente se quiere, haciendo las cosas que usted en realidad no quiere hacer. Después se convierte en la decisión de alcanzar lo que realmente se quiere, ¡haciendo las cosas que usted ahora si quiere hacer”.

1) La autodisciplina comienza con uno mismo.

La razón principal por la que no alcanzamos ciertas cosas o por las que no suceden otras es por nuestra culpa. Necesitamos controlar, dominar, y ordenar nuestra propia vida, nuestra actitud, nuestra forma de pensar, y de actuar.

2) Hacer las cosas en el tiempo que se deben hacer.

Hay un famoso dicho ´No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy´. Un pensamiento hermoso de Maxwell es este ´El trabajo más difícil es la acumulación de cosas fáciles que usted no hizo cuando debía haberlas hecho´.  Cuando somos ordenados, auto disciplinados en todo hacemos todas las cosas cuando se deben hacer.

3) Comience organizando su vida desde las cosas más pequeñas.

Observe los pasos concretos que dio Nehemías como un lidere auto disciplinado.  Primero Oro, planifico, y finalmente se presentó ante el rey para hacer una petición.

                 c. HUMILDE (Jn. 14:15)

        John Haggai dice ´Parte de la grandeza del presidente Lincoln se debió al hecho de que fue capaz de elevarse por encima de la sensibilidad en cuanto a la opinión que los otros pudieran tener de él. Estaba siempre dispuesto a aceptar la crítica´. pág.76.  La humildad es un estado de ánimo del amor.  Es la actitud que prevalece en amor, en el espíritu y en la disposición.  La persona que es humilde está libre del orgullo y de la arrogancia. El hombre que es humilde no sabe que lo es. La falsa humildad es aquella donde el hombre creyéndose humilde, se siente muy orgulloso.

Como líderes debemos ser humildes al reconocer que necesitamos de Dios, necesitamos obedecer a Cristo (Jn.14:15), sigue el ejemplo de Jesús.

Conclusión:

Dios, siempre está buscando hombres y mujeres que se dejen guiar por la voluntad de Dios y el poder del Espíritu Santo.  Cuando Dios encuentra a alguien que se ajusta a Su carácter espiritual y que gustosamente paga el precio del discipulado, Dios lo usa a pesar de sus limitaciones y defectos.  La Iglesia es bendecida cuando es dirigida por líderes que aman a Dios, y siervos que se desviven por servir a los demás.

No es fácil ser un líder, pero Dios desea que cada cristiano sea un siervo de él, pues sólo los discípulos y siervos de Cristo son los que harán la diferencia en la iglesia y en el mundo.  Dios está buscando siervos líderes que estén dispuestos a dar su vida por la obra de Dios.  Es una responsabilidad integral: hogar, iglesia y en todo lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s