Déjame ver tu Gloria

Luis Gomez Chavez

Éxodo 33:18-23

¿Qué es lo que quiso decir Moisés?  Algunos pensamos en un lugar, otros en lo que refleja la persona de Dios, sin embargo, tiene que ver con lo que ofrece la persona de Dios. ¿Quién quiere ver la gloria o estar en la gloria de Dios?

  1. La gloria de Dios comprueba su existencia (v.18-19ª)

Tres peticiones hizo Moisés a Dios. 1) Muéstrame tu camino (plan), 2) Muéstrame tu favor (gracia), 3) Muéstrame tu gloria (persona) en otras palabras, quiero verte.

Recuerde el lugar donde está Moisés y 1 millón, 500, 000, es el desierto, de ahí debe llevarlos a la tierra prometida.  Era una nación rebelde, incrédula y malagradecida.

Dios mostró su plan, llevarlos a Canaán y prometió acompañarlo y cuentan con su favor o su gracia. Sin embargo, Moisés anhela ver su rostro y su gloria, y así comprobar con sus ojos la existencia misma del Dios con quien está hablando.

a. Déjame verte en todo tu esplendor —(v.18)

b. Voy a darte pruebas de mi bondad, y te daré a conocer mi *nombre, el Señorle respondió…(v.19ª)

            Aplicación:  Moisés quería una demostración de su existencia, una aparición real-visible y conmovedora de Dios, para estar seguro de que la presencia de Dios los acompañaba a él y a el pueblo.    Dios le concede dicha petición.  ¿Es incredulidad como Tomas, no basta con las palabras antes dicho, donde Dios le promete su presencia?

                Algunas veces dudamos de la existencia de Dios con los hechos.

  1. La gloria de Dios revela su naturaleza (v.19-23b)

Otras versiones, traducen la palabra “gloria” como esplendor, pero también significa “brillo, resplandor, belleza, magnificencia, majestad, perfección, fulgor, grandeza”.    Dichos significados revelan la naturaleza misma de nuestro Dios.  Dios es luz, es amor, es fuego consumidor, es el rey, es el Señor, y el bendigo Salvador.

             a. Su poder, “majestad, esplendor” “su belleza” Salmo 27:4… 

“A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre,él le ha dado a conocer” (Juan 1:8) “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos, Amén” (1ª Timoteo 1:17).

¿En cuáles casos, se apareció y no pudieron ver su rostro, por su fuerte esplendor?  Moisés y la zarza ardiendo, Isaías ante el trono con los serafines, Jeremías al verlo cayo al suelo…  Es que la presencia de Dios es poder, su grandeza y majestad impacta.  Muchos han visto cara a cara con Dios, frente a él, pero ninguno la cara de Dios, y vivir.

            b. Su amor, “pruebas de mi bondad, misericordia” (hesed).

La respuesta de Dios a Moisés de inmediato revela que Dios es amor en esencia y por naturaleza.  Te demostraré mi hesed (bondad, misericordia) al conceder la petición que has hecho, de ver mi gloria.    1 Juan 1:5 dice que Dios es luz, y en 4:7-9 Dios es amor.  Su presencia por naturaleza revela su esencia, él es amor.

           c. Su soberanía, “tengo clemencia de quien quiero tenerla, y soy compasivo con quien quiero serlo”.

               Si hay un atributo incomunicable que me llama mucho la atención es la soberanía de Dios, que es la libertad e independencia que tiene para tomar decisiones, las cuales están en acorde con su plan perfecto y eterno y que no tiene que preguntar o depender de la opinión o acuerdo de los humanos.   A Jacob escogió y a Esaú aborreció, el mayor servirá al menor, de los mas vil e inútil, que vale menos que nada escogió Dios para avergonzar al que se cree grande, y sabio (1 Co. 1:27).

              “Tuya es, oh Jehová, la magnificencia, y el poder, y la gloria, la victoria, y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y la altura sobre todos los que están por cabeza” 1 Crónicas 29:11. Romanos 9:16, Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.   

En este versículo, Dios es compasivo y clemente con Moisés, y le muestra su gloria, su presencia, su plan, y su favor.    Lo hará porque todo esta de acuerdo con sus planes y tiene confianza con Moisés a quien ya conoce.

            d. Su santidad, “Pero debo aclararte que no podrás ver mi rostro, porque nadie puede verme y seguir con vida. La vida cristiana tiene reglas y normas. 

A Moisés le dijo, “quita el calzado de tus pies porque el lugar donde estas, santo es”.    Isaías al ver la santidad de Dios, dijo “pobre de mi que soy pecador”, porque la santidad de Dios descubre nuestra pecaminosidad.  El hombre que, por tocar el arca, que identifica la santidad de Dios, murió fulminado inmediatamente.  Por otro lado, Dios no quería que Moisés muriera por ver la cara de Dios, ya que tenia una tarea por delante.

La invisibilidad de Dios no niega su existencia, y la gloria de Dios revela su naturaleza por sus atributos comunicables e incomunicables. Lo visible de su presencia que acompañará a Moisés será una Nube (shekina, presencia de Dios) en el día los protegerá de los rayos del sol, y por la noche les alumbrará al posesionarse en el tabernáculo.

Conclusión 

La última petición de Moisés a Dios fue que le mostrara su gloria.  Dios respondió con amor y comprensión mostrándole su gloria.   De esa manera, Moisés:  1) Comprobó la existencia del Dios invisible.  2) Descubrió que la gloria de Dios revela la naturaleza de Dios, cómo es Dios:  poderoso, amoroso, soberano, santo.

Usted no necesita ver a Dios para creer que él existe, porque los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmemente habla de su grandeza.   Usted no necesita ver físicamente a Dios, pues su naturaleza habla acerca de como es él….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s