Dios nos hace Diferentes

Luis Gomez Chavez

Éxodo 33:16-17

De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí, todas son hechas nuevas. Ejemplo de personas que Dios los hizo diferentes:  Rut, a samaritana, Mateo, Saqueo, Pablo, etc.

  1. Él va con nosotros (v.16ª)

En el v. 14 Dios le dice a Moisés, “Mi presencia irá contigo”.  Desde el momento que creemos en Jesús como nuestro Salvador, él jamás se aparta de nosotros.  Y eso nos distingue del mundo entero.

Dios hace cosas a través de nosotros.  Josué 1:7-9

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

¿Recuerda a David cuando enfrentó al gigante Goliat?

       1 Sa.17: 45Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del SEÑOR de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has desafiado. 46 El SEÑOR te entregará hoy en mis manos, y yo te derribaré y te cortaré la cabeza. Y daré hoy los cadáveres del ejército de los filisteos a las aves del cielo y a las fieras de la tierra, para que toda la tierra sepa que hay Dios en Israel. 

    Resumen: Lo que nos distingue de los demás en primer lugar, es que Dios vive en nosotros, es nuestro defensor: el diablo, el mundo, y la carne. “Si Dios es con nosotros…”.

  1. Él nos aparta de entre todos (v.16b)

¿Qué vio Dios en esta nación?  Su geográfica nada envidiable, ombligo del mundo, y pequeño de territorio.  ¿vio Dios algo atractivo en esta nación, o sus defectos?   La soberanía de Dios consiste en que él escoge a quien quiere, no necesita consultar o preguntar, y lo grandioso es que todas sus decisiones son perfectas. Israel no tenía méritos para recibir las promesas de bendición. Era un pueblo rebelde, contumaz, malagradecido y desobediente.

              a. Dios nos aparta para ser un pueblo santo 7:6-8

Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os han querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; 8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.

             b. Dios nos aparta para que lo dé a conocer

El propósito de Dios al escoger a Israel para que fuera una nación modelo a las otras naciones y que a través de ellos “todas las familias de la tierra” fueran bendecidas (Gé. 12:3). Él quiso que Israel fuera “un reino de sacerdotes y una nación santa” (Éx. 19:6). Otras naciones verían que cuando los israelitas obedecían, eran bendecidos (v. 5), y cuando desobedecían a Dios, eran castigados (Dt. 28).[1]

c. Dios nos aparta para cumplir su plan.

El deseo de Dios al escoger a esta nación, y este territorio central, es para que fuera el Centro de Evangelismo Mundial, desde ahí ser luz y sal a todas las naciones.

Is. 42:6-8:Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas. Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

ResumenSolo un pueblo santo, apartado por Dios y para Dios; puede influenciar de manera eficaz. Nos distinguimos de entre los demás, porque tenemos a Dios en el corazón, y porque hemos sido apartados por él mismo, para vivir solo para él y darlo a conocer a todos los que no lo conocen. 1 Pe. 2:8-9…

  1. Tenemos su favor (v.17).

        Vuelva a leer Éxodo 33: 15-17, 16 Si no vienes con nosotros, ¿cómo vamos a saber, tu pueblo y yo, que contamos con tu favor? ¿En qué seríamos diferentes de los demás pueblos de la tierra?  17 ―Está bien, haré lo que me pides —le dijo el Señor a Moisés—, pues cuentas con mi favor y te considero mi amigo.[a]

            La primera petición que hace a Dios es: que le muestre el camino por donde debía andar guiado con su presencia.   La segunda petición es que, que pueda tener el favor, la gracia, como pueblo apartado para estar en paz y armonía con él.

Conclusión:

         Somos diferentes porque: 1) Dios vive en nosotros, 2) Estamos apartados para él, 3) Contamos con su favor. Su presencia misma nos distingue, ya somos nuevas criaturas, y las cosas viejas (malas) quedaron atrás, y él nos ayuda a hacer cosas nuevas (agradables a él). ¿Quiere que Dios lo aparte hoy?

           [1] Vida Esperanza y Verdad. Http://vidaesperanzayverdad.org/profecía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s