Un Nuevo Comienzo, Una DOBLE BENDICIÓN

Luis Gomez Chavez

2 Reyes 2:1-17

“Eben Ezer” …  Mansfield Bible Church comenzó 1985 en una casa, luego se reunieron a varios lugares de esta ciudad según iba creciendo la iglesia en número, hasta que finalmente, Dios les concede este edificio grande adecuado en el 2007 donde se reúne hasta el día de hoy.

La visión de la MBC se amplios movidos por el incremento en la población hispana, al pensar en un ministerio en español como parte de la MBC.  Así de desde hace unos 8 años, MBC en español ha celebrado sus servicios, experimentando algunos cambios también.  Se ha movido de unos espacios a otros dentro este edificio, y ha experimentado cambio de pastores, crecimientos, decrecimientos, pero este día, es un nuevo comienzo, una doble bendición.

  1. El Gran final de Elías como siervo de Dios sobre la tierra (v.1-12)

              Nota:   En estos primeros 12 versículos podemos aprender sobre tres aspectos:   1) La soberanía de Dios, 2) Traspaso de liderazgo, 3) El poder de Dios.

  1. 1. Es por voluntad de Dios (v.1) (Soberanía de Dios)

Este versículo dice que, Dios le había dicho que ya era hora de dejar la tierra, y seguro se lo compartió a Eliseo, que este seria el ultimo día con él.  Hay una costumbre judía, según Genesis 49, que cuando una persona iba a morir daba su una bendición a otros. Así que, Eliseo no quiere separarse de él, pues quiere recibir las bendiciones espirituales para su vida y su ministerio.  Ha visto a Elías hacer ministerio, y sabe que puede bendecirlo.

  1. 2. Es para levantar un nuevo siervo (v.2-7) (Traspaso de liderazgo)

En este pasaje hay una clara transición ministerial que debería practicarse en este tiempo.  Claro es por iniciativa de Dios, llama a Eliseo para que este un tiempo al lado de Elías, aprenda todo lo que pueda, para ser formado como nuevo siervo de Dios.    Fueron a tres lugares (v.2-3) (4-5) (6-7), y Eliseo no se separó de su maestro, aun cuando los hijos de los profetas le decían que su maestro lo dejaría, lo sigue como su discípulo.

  1. 3. Es para demostrar el poder de Dios. (v.8-12)

Estando a la orilla del Jordán, observamos algunas cosas muy importantes: Primero, Elías hizo un milagro en el nombre de Dios, y el rio Jordán se partió en dos partes como en (Ex. 14:16) y pasaron en seco.  Segundo, Elías le dio doble bendición a Eliseo. Ultimo, El viaje de Elías.  Este pasaje irradia el principio de discipulado, el cual influencia.

            Aplicación: ¡Qué gran final de Elías!  Solo Enoc tuvo esa misma experiencia de no morir físicamente. Lo mejor de todo es que Elías vivió para cumplir la tarea que Dios le encomendó.  Esa debe ser nuestra meta, vivir para cumplir lo que Dios nos ha ordenado hacer, y de esa manera tendremos un gran final en el cielo. Un día todos seremos llevados.

  1. El Gran comienzo de Eliseo es con doble bendición (v.9-17)

              2.1. Es para ministrar con el poder “espíritu” de Elías (v.9-10)

Eliseo después de saber que Dios se lo llevaría, y haber escuchado del mismo Elías decir:  pide lo que quieres que yo haga por ti, antes que yo sea quitado de ti; de inmediato pidió una doble porción del espíritu de Elías sobre él.  Eliseo quería una bendición espiritual no material.  Dt. 21:17 explica la doble porción.  Difícil petición, eso solo Dios lo decide.

2.2. Es para sustituir a Elías (v.11-12)

Cuando Elías fue llevado al cielo, su manto cayó y Eliseo lo tomó. Esto simboliza que Elías estaba delegando autoridad y responsabilidad de parte de Dios (1 Reyes 19:19).   Dios vestía de autoridad y poder a Eliseo para sustituir a Elías y todo lo que él era y hacía. Él pidió ser el sucesor de Elías y el privilegio de seguir su ministerio, no buscaba mayor fama.

Un carro de fuego comandado por caballos aparto a Elías de Eliseo, y luego un torbellino, tormenta con rayos y truenos envolvieron a Elías y él subió al cielo.   Milagro que aún no hemos visto, pero así seremos trasladados a las nubes por Cristo para estar con él por toda la eternidad.  ¿Cómo reaccionó Eliseo ante este portento divino v.12)?

2.3. Implica doble responsabilidad (v.13-17)

Lo que vemos en los siguientes versículos no es más que la comprobación de que Eliseo poseía la misma autoridad y el mismo poder de Elías para terminar el ministerio. Hizo el milagro de abrir el Jordán.   Los hijos de los profetas no creían lo que había pasado, pero al final comprendieron que Dios se había llevado a Elías al cielo antes de morir.

                Nota:  Ser promovido a una mejor o más alta posición por un lado da satisfacción, y alegría porque significa superación, pero por el otro lado da preocupación, aflicción, y presión porque implica mayor responsabilidad. Necesitamos ser influencia y ánimo para otros.

Conclusión:

Aunque no todos podemos tener un gran final como el profeta Elías que fue llevado al cielo sin ver muerte física, pero todos podemos tener un gran final como el apóstol Pablo que fue fiel, cumplió la misión por lo que espera coronas de recompensa.  ¿Qué final le gustaría tener usted?

El mismo Dios que hizo milagros en el tiempo de Elías y Eliseo tenemos nosotros hoy, así que, oremos para que Dios nos haga crecer.   El milagro más grande que Dios hace hoy es el de dar vida a quienes están muertos espiritualmente.

La gran bendición en este nuevo comienzo para MBC en español es que tenemos espacio para traer muchas personas para que conozcan de Cristo.   Todos influenciar, atraer y animar a otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s