Si crees, todo es posible

Luis Gomez

Juan 4:46-54

Recuerdo un corito (alabanza corta) que escuché en mi iglesia cuando era un adolescente y que ahora, ya casi no se canta.   La letra es: “Todo es posible, si puedes creer. Todo es posible si puedes creer.  Fe mueve la mano de Dios, fe en su Palabra viva.   Todo es posible, si puedes creer”. Es una alabanza muy corta   conocía como un “corito” que expresa una verdad irrefutable.   Yo creo en esta gran verdad, que la fe en Dios y su Palabra es necesaria en todo y para todo, porque sin fe es imposible agradar a Dios.

Lo que encuentro en el pasaje de Juan 4: 46-54 es exactamente lo que dice el corito y que Jesús se lo enseñó al oficial del rey, quien lo experimentó el llegar a su casa.   Todo comienza cuando este hombre escuchó que Jesús había llegado a Caná de Galilea donde antes hizo el milagro de convertir el agua en vino.    Ya había escuchado del poder de Jesús, de los muchos milagros que había realizado en Judea, por lo cual, decidió viajar de Capernaum a Galilea (v. 46,47).

Es muy importante mantener en mente lo que Dios esta haciendo en este episodio.    No dice el texto, pero podría asumirse, que este hombre podría ser gentil, y que la Palabra en Génesis 12:1-3 se está cumpliendo, aunque el v. 48 ofrece la posibilidad de que sea un judío quien trabaja para el rey por lo que Jesús le dice en el v. 48.  Otro pasaje en el Nuevo testamento dice que los judíos no creen a menos que vean señales o milagros (1 Co. 1:21).

Sin embargo, lo importante en este pasaje es que el Espíritu Santo ya comenzó a crear fe en este hombre desde el momento que decidió visitar a Jesús.   Claro, la mente humana nos mueve a pensar por la lógica o el comportamiento natural, al decir que este hombre fue a Jesús no tanto por la fe sino por el interés de que sanara a su hijo que estaba enfermo.

Con todo, el resultado de todo este encuentro tiene la última palabra, lo cual confirma que la obra del Espíritu Santo estuvo ahí haciendo que este hombre impío reconociera a Jesús y su poder (v.53).  El oficial del rey vino a Jesús, y le rogó que le acompañara a Capernaum para sanar a su hijo, quien estaba a punto de morir.  Es interesante que este hombre no se detuvo a pesar de las palabras de Jesús (v.48) sino que, por la premura, el v. 49, le repite la misma petición, llamándole “Señor, desciende antes que mi hijo muera”.

En el v. 50 este hombre experimenta el desafío de tener fe en las palabras de Jesús quien no necesitó hacer este largo viaje, ya que solo necesitó ordenar a la enfermedad que dejara tranquilo al joven.   Este hombre debía regresar a su casa sin Jesús, creyendo que lo que él dijo se cumplirá (v.50b): “y el hombre creyó la palabra de Jesús, y se fue”.

Cuan necesario es que nosotros creamos en la Palabra de Jesús, y a Jesús como persona. Jesús retó varias veces a los discípulos a que tuvieran fe como un grano de mostaza.   Cuando creemos a Dios y creemos su Palabra, todo lo que pidamos al Padre él nos lo dará.   En otras palabras, si creemos en Dios, todo es posible, y claro, todo lo que se ajusta a Su voluntad, al plan perfecto para nosotros, es lo mejor, nos conviene, nos ayuda y nos beneficia.

Cuando este hombre llegó a su casa y le dieron la noticia que su hijo había sanado, confirmó que Jesús es el Señor, el único que da vida eterna, y que se debe creer (v.52-54).    Este hombre creyó en las palabras de Jesús, “Ve tu hijo vive” (v.50ª), gloria a Dios.    No es que nuestra fe mueve o manipula a Dios para que haga todo lo que le pedimos, sino que es Dios quien produce fe en nosotros para que aprendamos a confiar en él independientemente de la respuesta a lo que recibimos.   Creamos en él y su Palabra y obedezcamosla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s