Retomando la Misión

Luis Gomez

Josué 1

Introducción

Nicolás  Maquiavelo, uno de los primeros escritores a cerca del liderazgo, dijo, en el año 1532: “No hay nada más difícil de manejar, dudoso de tener éxito o peligroso, que ser el que tiene que dar nuevas órdenes, porque tiene como enemigos a todos los beneficiaros del viejo orden y como defensores tibios a quienes tal vez se beneficien del nuevo orden”.

  1. QUE VIENE DE DIOS

Josué escucha a Dios…

1.1. La misión que Dios encarga a Josué (1:1-4)

a. Jehová habló a Josué después que Moisés murió (v.1)

Hay algunos elementos a remarcar en esta transición no solo de liderazgo sino de responsabilidad o mando.  Una es el gran reconocimiento de Moisés como “siervo de Jehová” (v.1, 2).  El segundo es el reconocimiento de Josué como sucesor de Moisés.  Es probable que Josué  sintiera temor, dudas, miedo  e incapacidad  al saber que sobre sus hombros estaba la responsabilidad que Moisés tuvo por más de 80 años.    Por último, Dios habló y Josué escuchó atentamente lo que Dios le dijo que debía hacer.   ¡Escuchar a Dios es importante para la vida!

b. Jehová declaró la tarea que debía cumplir (v.2-4)

Dios dijo a Josué: levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.   Ya Moisés había traído al pueblo por todo el desierto por más de 40 años y en este momento se encuentran a este lado de la frontera oriental con Israel, cerca desde donde Moisés pudo divisar la tierra prometida antes de Moisés y sin haber entrado.   Casi logró la meta Moisés, introducir al pueblo judíos a la tierra prometida.  El no fracaso, cumplió lo que Dios había decidido.  La misión no está completa, y otra persona debe retomarla y completarla.

La tarea delegada a Josué no es nada fácil, es triple: llevar (introducir) al pueblo a la tierra prometida (v.2), conquistar toda la tierra que implica sacar a quienes viven en esos lugares (v.2b-4) y por último distribuir la tierra entre todo el pueblo siguiendo las instrucciones de Dios (v.6).   ¿Qué había en esta tierra según algunos espías? ¿Qué había según Dios?

1.2. La garantía que respalda la misión encargada a Josué (1:5,9)

Cumplir la misión comenzada por Moisés no es cosa fácil.  Sin embargo, lo que garantiza a Josué que él podrá terminar la obra comenzada es la presencia de Dios.  Él  prometió estar con él toda su vida, así como estuvo con Moisés.  No lo dejará por nada y le ayudará en todo.

a. El poder de Dios en su Palabra (v.5ª) “Nadie te podrá hacer frente

b. La presencia de Jehová todo el tiempo (v.5b, 9b) “Como estuve con Moisés estaré contigo”

Es la misma presencia y el mismo poder que experimentó Abraham, Jacob, José, Moisés, Josué, David, Elías, Daniel, los valientes en el horno ardiente amigos de Daniel.  Es la misma presencia y poder que se nos ha prometido a la iglesia. Así que, si Dios es cono nosotros, nadie nos puede vencer, nadie nos puede arrebatar de sus manos ya que él es mayor que todo.   ¡El garantiza la victoria, la prosperidad, la felicidad! “Para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas (v.7b), porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien” (v.8b).   ¿Es esto fácil, gratis, mágico?   Ilustración: Lo que cuesta alcanzar el éxito.

1.3. La demanda que trae la misión encargada a Josué (1:6-9,18)

Para cumplir la misión que Dios nos ha encargado y obtener la victorita o la prosperidad; necesitamos no solo del poder de Dios y de su presencia sino de nuestro esfuerzo y valentía.

a. Esforzarse y ser valiente (v.6, 7, 9,18) en seguir las instrucciones de Dios como lo hizo Moisés, en obedecer la palabra de Dios.  Pasos para practicar la Palabra, oírla, leerla, meditarla, memorizarla, vivirla, aplicarla en los momentos necesarios y enseñarla a quienes la necesitan.    “Cuida de hacer conforme a todo lo que en ella está escrita”  “No te apartes de ella para nada y medita en ella”.  El mayor esfuerzo consiste en regirse, vivir conforme a la Palabra que tenemos ya escrita, que es la voluntad suprema de Dios, es el manual de conducta para todo asunto de fe y práctica del hijo de Dios”.   ¡Esto asegura nuestra prosperidad y victoria!

b. Razones para esforzarnos y ser valientes: porque Dios había prometido dar la tierra a sus padres (Ge. 13:14-17). Esa orden está amparada en el poder de Dios a través de la Palabra (1:7-8).  Por último, la orden a ser valiente se basa en la presencia de Dios (1:9).

Aplicación: cristiano valiente es aquel que se esfuerza a vivir regido a la Palabra de Dios, siguiendo cada instrucción, mandamiento, obligación, doctrina, orden, enseñanza en obediencia.  Todo creyente debe estar animado con la promesa, presencia y poder de Dios.

  1. LA CUAL ES DELEGADA A LOS LIDERES

2.1.  El pueblo escucha a Josué.  Josué ordena a los lideres prepararse con provisión (1:10-11)

Josué ordenó a los oficiales que se prepare todo el pueblo con provisiones y con convicción, valor y obediencia para entrar a la tierra prometida.   Lo que tenían que hacer era “preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a posees la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión”. Tanto Josué, los líderes como todo el pueblo enfrentan una tremenda incertidumbre, duda, miedo e inseguridad sobre lo que harán, tal como lo sintieron con Moisés en (Ex. 14), lo cual exige confianza profunda y dependencia  absoluta en el poder sobrenatural de Dios.

2.2.  Josué ordena a todos a unirse para conquistar la tierra (1:12-15)

Este elemento es importante mencionar, la necesidad de cumplir con el compromiso adquirido con Dios de estar unidos hasta completar la misión.  “Acordaos” (v.13). Dos tribus y media ya habían sido heredados al oriente del Jordán y ya disfrutaban reposo, tranquilidad y libertad.  Josué les ordena a que todos los varones aptos para la conquista se prepararan y unirse al resto del pueblo para ir a conquistar todo el territorio de Canaán, luego regresarse a su tierra.

Ilustración sobre la unidad…  La guerra del oeste contra el este de USA.

  1. FINALMENTE ES APOYADA POR EL PUEBLO

3.1.  Todos con entusiasmo de corazón  se unieron al nuevo líder (v.16)

3.2.  Todos prometieron lealtad y obediencia con la garantía del respaldo divino (v.17)

Es muy importante y sabio seguir a un líder si éste da evidencia de que Dios lo aprueba, lo protege, lo guía y si éste mismo se esfuerza y es valiente en cumplir la tarea encomendada.  Por un lado está la evidencia espiritual del líder en su íntima relación con Dios y por el otro está su evidencia externa del líder en su relación con el pueblo y con el trabajo.    Cuando no se vela por esto equivale a ciegos guiados por ciegos…

Cuando una iglesia apoya a su líder desinteresada, consciente, e integralmente; sabedor de estas dos cosas: que el líder es fiel a Dios y a su ministerio, es la iglesia que experimenta abundante bendición de Dios por que ama a Dios, es leal a la tarea y obedece totalmente lo que Dios le ha mandado.

Aplicación: Párrafo sobre el articulo del devocional familiar… autoridad del líder…

Conclusión

Hands Finzel  dice que tiene esta cita  en su escritorio para recordarle lo que enfrentara como agente de cambio. Parece que el liderazgo tiene que ver mucho con  administrar el cambio, ¡aunque sea tan peligroso para la salud!, más aún en el traspaso de mando o de misión.

Retomar la misión que Dios nos ha dejado implica que los líderes debemos estar en la cabeza dando el ejemplo que la estamos cumpliendo con  obediencia.   Una vez, que el pueblo ve que los líderes tienen el respaldo de Dios  y se esfuerzan por cumplirla, se unen a ellos y con disposición se entregan a cumplir con sus propias vidas la voluntad  de Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s