LIMPIÉMONOS DE LOS PECADOS

Luis Gomez

JOSUÉ 7

INTRODUCCIÓN

Un atleta no puede participar de la competencia y ganar el trofeo si está cargando una pesada carga sobre sus hombros.

El pueblo de Dios no puede prosperar ni ganar la batalla ni agradar a Dios si en su corazón hay pecado.

¿Por qué es importante que el pueblo de Dios se limpie de sus pecados para continuar en la conquista de la tierra prometida?

La lección central del cap. 7 es que por causa del pecado de uno todo el pueblo es culpado y castigado.  El pecado siempre, tarde o temprano paga mal, no deja prosperar.

1.IDENTIFICAR EL PECADO-PECADOR (V.1-21)

    1.1. EL PECADO (V.1, 11)

    a. Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema (v.1).

¿Qué es prevaricación? Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario. ¿Qué es anatema? tomar del anatema (cosas destinadas para la destrucción). Nos obliga a regresar al capítulo anterior donde se nos aclara lo que es el anatema.   El pecado mayor es la desobediencia.  El capitulo 6 describe el gozo de Israel por la victoria que tuvieron sobre Jericó.  Sin embargo, el cap. 7 comienza con un pero que introduce un ambiente de tristeza y derrota por la desobediencia de un solo hombre.  Dios había puesto aparte  (anatema, herem) a Jericó para destrucción (6:18-19), todo debía ser destruido excepto los objetos de valor que serán para el tesoro de Jehová. Ningún soldado de Israel debía tomar para sí nada de lo que había en Jericó.

Es interesante que solo una persona de todo el ejército cayera en la tentación de desobedecer la orden de Dios.  Más sorprendente es la justicia y santidad de Dios al no pasar por alto el pecado de uno solo.   Lo delicado es que por el pecado de uno, la ira de Dios se encendió en contra de toda la nación.  Este principio es explicado en toda la Biblia, que por el pecado de uno, la maldición y el castigo alcanza a todo el pueblo.  Solo cuando el pecado es eliminado, Dios desata las bendiciones que ha detenido.

     b. Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido y aun lo han guardado entre sus cosas”

Este concepto lo explica Dios mismo en el (v.11) donde se hace una lista de pecados por los que culpa no solo Acán sino a todo Israel.  Israel había pecado, al violar el pacto, de tomar del anatema (cosas destinadas para la destrucción), robar, mentir, y esconder lo robado entre sus cosas (7:21).  Entonces, la prevaricación, o el pecado cometido por Acán alcanzan a Israel  dejándolo en estado de maldición y castigo.  El pecado mayor es la desobediencia del cual se desprende muchos más.

      1.2. EL PECADOR (V.1, 11,13b)

      a. Acán, hijo de Carmí, de la tribu de Judá, tomó del anatema (v.1).b.

      b. Israel ha pecado (v.11) ¿En qué forma ha pecado? Han quebrantado el   pacto con Dios. “Hicieron un trato de no tomar nada del anatema” (6:18-19).

c. Anatema hay en medio de ti (v.13b).

     1.3. PROCESO DE CONFRONTACION  (V.14-21)a

        a.Reconocer que algo anda mal en el pueblo (v.2-12) “Fueron derrotados”, hay desaliento, desánimo, y tristeza porque la bendición de Dios se había apartado de ellos.  En 7 años de conquista no habían probado derrota, 36 de sus hombres murieron contra Hai, y fueron derrotados.  ¿Por qué ha pasado esto?  Lea, v.6-9.  Pero Dios no es culpable aunque pareciera que Josué culpa a Dios. Algo malo debe estar pasando para que Dios decida alejarse de Israel y detener las bendiciones, pues en el 6:27 dice que Jehová estaba con Josué y en el 7:12 le dice, “ni estaré más con vosotros” ¿Qué podrá ser?

        b. Consagrar sus vidas a Dios (v.13) “todo el pueblo”  No habrá victoria a menos que se esté solvente como pueblo.

        c. Reunir a todo el pueblo para identificar al ofensor (v.14)  “aparentemente, el mecanismo usado fue el echar suerte que en ese tiempo era una manera de conocer la voluntad de Dios” (v.16-18).   Recuerda el caso de Jonás…

  1. Escoge la tribu culpable de entre las doce (v.16)  Judá
  2. Escoge a la casa culpable de la tribu de Judá (v.17) Zera
  3. Escoge a la familia culpable de la casa de Zera (v.17)  Zabdi
  4. Escoge al varón anatema de los varones de Zabdi (v.19) Acán
  5. Confrontar a Acán por el pecado: “Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza y declárame ahora lo que has hecho, no me lo encubras” (v.19). Porque yo ya sé todo lo que hiciste porque Dios ya me lo hizo saber (v.11).
  6. Reconocer el pecado de manera individual: Acán respondió diciendo: “Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho” y el v.21 describe paso a paso como cometió el pecado: vio, codicio y tomo, son los ingredientes del pecado de desobediencia de Adán y Eva Génesis 3 y David en Salmo 32:1-5.

             & Principio: Dios es alabado, honrado y glorificado cuando reconocemos nuestra culpabilidad y confesamos con nuestra boca el pecado. Es el principio de la restauración y de la victoria. Mientras no pase esto, todo lo que hagamos no glorifica ni honra a Dios.  ¡Cuidado con la religiosidad, apariencia, complicidad

2. ELIMINAR EL PECADO-PECADOR (V.12-26)

2.1. ES NECESARIO PARA APLACAR LA IRA DE DIOS (V.1, 26)

a. “Y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel” (v.1b)

b. “Y Jehová se volvió del ardor de su ira” (v.26) “se apagó”

Al comparar este texto con el 8:29 parece que solo cuando era eliminado el culpable y era sepultado bajo un montón de piedras, era considerado resuelto el asunto y la ira de Dios era aplacada.   Esta disciplina y castigo publico en contra de Acán y su familia tenía el propósito de que el pueblo de Israel no volviera a cometer semejante pecado, ni desobedecer las órdenes de Dios, autoridad superior y suprema.

2.2. ES NECESARIO PARA ASEGURAR EL TRIUNFO (v.2-6, 12-13)a. 

a. “Israel huyó delante de Hai… y los derrotaron” (v.2-6)

b. “…No podrás hacer frente  a sus enemigos… hasta que hayas quitado el anatema de en medio de vosotros” (v.13).

Apartarse de la actitud incorrecta de Josué y del pueblo y del pecado que existía en el pueblo era necesario para asegurar el triunfo.  Josué ignoraba el pecado de Acán escondido, y proyectarse para la siguiente batalla sin antes evaluar el estado del pueblo es una acción poco sabia.   Por otro lado, reaccionar en ignorancia o enojo ante la derrota del pueblo es otra acción poco sabia de parte de Josué.  Por último, desanimarse, decepcionarse por una perdida en siete años, es falta de confianza en Dios quien nunca les ha fallado y es poca humildad en no reconocer que por su arrogancia cayeron ante Hai al subestimar el enemigo.

         Principio: La victoria de hoy no me hace inmune a la derrota de mañana, es necesario cada día depender de Dios para ganar cada batalla día a día.  Cada batalla es una batalla.   La garantía de nuestro fracaso se da cuando queremos vencer sin depender de Dios.

    2.3. SOLO ASÍ, HABRA LIMPIEZA, SANTIDAD, COMUNION Y BENDICIÓN.a

a. Levántate y santifica al pueblo, santificaos mañana (v.13)

b. Acán reconoció su pecado contra Jehová (v.20)… Aunque no se ve arrepentimiento. Dios los tres pasos como se peca: ver, codiciar y tomar.  Tres cosas robo, el manto, 200 siclos de plata, y un lingote de oro de 50 siclos.

c. Llevaron a Acán, su familia y bienes al valle de Acor y todo el pueblo

los apedreó y luego los quemó (v.24-25). Acán significa conflictivo y fue enterrado en el Valle de Acor que significa, Valle del conflicto. Esta disciplina y castigo publico en contra de Acán y su familia tenía el propósito de que el pueblo de Israel no volviera a cometer semejante pecado, ni desobedecer las órdenes de Dios, autoridad superior y suprema.

Principio: El confesar los pecados asegura la misericordia y la bendición de Dios mas no nos exime  de sufrir las consecuencias de nuestros errores.

CONCLUSIÓN

Dios no tolera, ni acepta, ni se agrada por el pecado en ninguna circunstancia.  Dios no tolera el pecado, más por su misericordia, ama y perdona al pecador que reconoce su error y lo confiesa delante de él.

No importan la magnitud  del pecado, el tiempo, el lugar y la forma como lo cometió, porque Dios en su amor lo perdona si tan solo lo reconoce y lo confiesa delante de él.

Por el contrario, se debe recordar que el pecado, tarde o temprano da a luz, y siempre trae males, y esto son más dolorosos cuando no se ha confesado.  Así que, lo mejor que debemos hacer si es que deseamos agradar a Dios y algún día triunfar es eliminar el pecado antes que este nos elimine.

2 Cor. 7:1  “Así que, amados, limpiémonos de toda contaminación, perfeccionando la santidad”  y alcanzaremos la misericordia de Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s