Lo que Dios me ha dado

Dr. Lgomez

He escuchado a muchas personas decir cosas como: “Yo nada puedo hacer” “Yo no sirvo para nada” “A mi nada me ha dado Dios” “Cuando se repartieron las virtudes, los dones y habilidades, yo llegue tarde”. Sin embargo, todos tenemos algo que Dios nos ha dado. Un ejemplo:

Tras siete días de recibir atención en el Hospital Metropolitano, el futbolista Luis Bolaños, de la Liga de Quito, quien el pasado 25 de febrero fue agredido con impactos de bala en el hombro y brazo derechos, recibió ayer el alta médica y agradeció a Dios por haberlo protegido en momentos difíciles. “Dios me dio una nueva vida y tengo que saber aprovecharla. Él está conmigo, siempre ha estado protegiéndome a mí y a mi familia; ahora solo debo pensar en mi recuperación”, sostuvo el Chucho, a quien se le dio tratamiento por tres heridas en el hombro derecho y una cerca del codo del mismo brazo. Sábado 05 de marzo del 2011 Fútbol. Bolaños: Dios me ha dado una nueva vida.

Dios nos ha dado todo, no solo la salvación, sino que nos ha capacitado para cumplir su voluntad.  Tenemos muchos recursos que él nos ha dado con los cuales podemos servirle. Él nos ha dado dones espirituales: oportunidad para servir y agradar a Dios.

Lo que Dios me ha dado

El contexto del capítulo 12 al 14 de 1 Corintios, habla de lo que Dios ha dado a los cristianos, después de la salvación, son los dones espirituales.  Un don espiritual es un regalo, habilidad o capacidad sobrenatural que Dios da a todo aquel que cree en Jesús como Salvador con el propósito de contribuir en la edificación de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo.  La razón por la que Pablo escribe, es el problema del orgullo espiritual de algunos al considerarse “perfectos” “espirituales” “súper cristianos” “autosuficientes”, lo cual producía desorden en el culto de la iglesia, más cuando hablaban en lenguas.   En fin, lo malo de todo era la actitud de superioridad que mostraban hacia los demás¡Esto NO ES lo que Dios me ha dado!   Al revisar los vv. 7-11 de 1 Corintios 12 nos encontramos con maravillosas sorpresas que Dios da a cada Hijo suyo.

             #  El Espíritu Santo (v.7)

El don mayor que hemos recibido de Dios es el Espíritu Santo quien ha venido a morar en nuestro corazón. Es el consolador, la máxima autoridad en asuntos de decisión, dirección, pero cada cristiano debe reconocerlo, obedecerlo y dejarlo que él controle su vida.   Con solo este don maravilloso que aprovechemos, es suficiente para ser y vivir diferente.

#   Dones espirituales según la voluntad de Dios (v.8, 11)

Pero, la misión del Espíritu Santo no solo es animar, guiar, consolar, enseñar, y recordar, sino capacitar a cada cristiano para que cumpla la misión para la cual Dios lo ha salvado.  Para ello el Espíritu Santo lo ha capacitado con dones o habilidades espirituales.   En los versículos 8-11 descubrimos dos aspectos que deben ser considerados con mucha seriedad.

Primero, es que los dones no son escogidos por el cristiano, sino que es el Espíritu quien los da según la voluntad de Dios (v.8b, v.9b, 11b) “como él quiere”.   Esta primera verdad elimina la falsa enseñanza de que todos debemos tener los dones de “hablar en lenguas” “profetizar”, porque Dios no los da a todos.   Este fue el problema de los cristianos en Corinto, que el tener estos dones espectaculares los hacía sentirse superiores, lo cual no es más que arrogancia, orgullo, autosuficiencia.

Segundo, los dones son dados por Dios para el servicio, edificación y beneficio de los demás.   Este es otro de las equivocaciones de los aficionados en los dones espectaculares, es que se apropian tanto de los dones como que, si ellos son los dueños, mas la Biblia dice que Dios los ha dado para “provecho, beneficio de los demás.   Los dones siguen siendo de Dios quien los da, nosotros solo somos administradores de estos y debemos usarlos correctamente.

La manera como Dios quiere que lo cuide (v.12- 31)

El conformismo de muchos cristianos hoy es asombroso, uno por no valorar lo que Cristo ha hecho en su vida, dos por falta de amor, agradecimiento y obediencia a Dios, y tres por falta reconocimiento de todo lo que Dios le ha dado para que le sea útil.   En fin, no hay comprensión de lo que Dios le ha dado para que le sirvan.

# Con plena comprensión de que Dios los ha dado (v.1-11)

Cuando se reconoce que todo lo que somos y tenemos proviene de Dios, y que es para su gloria nos evitamos muchos problemas. Había falsas ideas de la procedencia de los dones: de demonios, ídolos o de Dios o no sabían.  Esto les había causado confusión, pleitos y discusiones entre los cristianos corintios.   Pablo les explica en los vv.4-6 que “hay diversidad de dones” (carismas) pero un solo Espíritu los da, “hay diversidad de ministerios” (diaconía) pero todos se realizan guiados por el Señor, y “hay diversidad de operaciones” (energématos), obras eficaces que brotan de la energía que proceden de Dios, quien es la fuente de todo poder. Los dones son ministerios o servicios que expresan viarias operaciones o energías divinas dentro del ministerio de la Iglesia.

#  Con plena seguridad de que son para edificar a la iglesia (v.7)

A cada uno, si cada cristiano, ha recibido por lo menos UN don “carisma” “favor” “habilidad” sobrenatural con el cual puede servir a Dios y edificar a la iglesia.   Dios da los dones para provecho o beneficio de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo (Ef. 4:11-13, Ro. 12:4-5).   Cada cristiano tiene la manifestación de la energía, dinamos, y poder de Dios para hacer crecer y desarrollar su obra.   Es por ello por lo que, los dones espirituales no son para sentirse superiores que los demás, orgullosos y envanecidos, sino privilegiado y responsable por la edificación y perfección de los santos y bienestar de la iglesia.

#  Con plena determinación que son para glorificar a Dios (v.8-11)

Todos los dones son repartidos como el Espíritu quiere, para gloria de Dios y beneficio de la Iglesia (1 Co. 10:31, Ef. 1:6:12).  Para usarlos correctamente, se debe recordar que Dios lo da como un recurso para que le sirvamos, crecimiento de la iglesia, glorificar a Dios.

#  En plena unidad para el buen desarrollo de la iglesia (v.12-31)

Unidad que excluye los celos y la envidia (v. 12-17). –Los dones son un recurso que Dios ha dado a la iglesia para el buen desarrollo, pero si estos no funcionan o se usan en armonía y sincronía, los resultados son opuestos.  Cuando cada miembro obedece a la cabeza que es Cristo, el Espíritu nos impulsa a hacer lo que contribuye a la edificación (Ef. 4:15-16).   Así que, en un cuerpo que obedece a la cabeza, no hay lugar para la desconfianza, la malicia, los celos, la competencia, y la envidia.   Todos tenemos los mismos derechos, los mismos privilegios y las mismas responsabilidades.  Es que la rivalidad, los celos y la envidia en un mismo cuerpo es ilógico y antinatural (v.14-17).  La unidad elimina la actitud de inferioridad, superioridad y celos.

Unidad que obedece el orden divino (v.18-19). – Dice la Biblia que el cuerpo fue hecho “como Dios quiso” “conforme a su sabiduría”, tanto el lugar como la función de cada miembro es perfecto porque Dios lo hizo y lo ubico con su sabiduría.  Lo tremendo es que no hay unidad, satisfacción ni total realización en el cuerpo si cada miembro no cumple la especifica función que Dios le ha dado (Ef. 4:16).   ¡No hay chance para descansar, conformismo u otra clase de actitudes negativas o poco edificativas!

Unidad que fortalece el crecimiento de la iglesia (v.20-31).-En estos versículos, lo que se necesita es amor, comprensión, respeto, reconocimiento de unos hacia los otros para que se de crecimiento y buen funcionamiento.  Amor para preocuparnos los unos por los otros.

Comprensión al aceptarnos los unos a los otros.  Respeto y reconocimiento de las debilidades y virtudes que cada uno tiene.   Cuando seguimos estos valores en las relaciones interpersonales y fraternales, hay crecimiento y buen desarrollo.  Esto requiere humildad y amor.

Todo cristiano es necesario e importante y útil en la obra de Dios.   Los dones, las habilidades y las virtudes que Dios le ha dado a cada miembro de la iglesia, jamás deben ser motivo de discusión, celos, y envidia, sino que se deben aprovechar, respetar y usar de buena forma para cumplir el deseo original de Dios, su gloria y la edificación de la iglesia.

Lo que Dios quiere que le dé

#  Un servicio acompañado de amor (12:31-13:3).

Después de saber lo que Dios nos ha dado, el Espíritu Santo y dones espirituales y la manera como El quiere que los cuidemos o usemos, Pablo afirma que lo que Dios espera de nosotros, es una vida de servicio acompañado de amor.  Según Pablo, este es el mejor camino, la mejor decisión y la mejor acción que todo cristiano debe tomar es amar a Dios. ¿Qué pide Dios de nosotros?  Que le amemos, temamos, respetemos, obedezcamos y sirvamos (Dt. 10:12)

#  Una vida caracterizada por el amor (13:4-13)

No solo el servicio debe ir acompañado de amor, sino que toda nuestra vida debe estar identificada por el amor. Los dones no tienen valor, el servicio o ministerio no tienen valor, los títulos, puestos, liderazgos, no sirven de nada, las habilidades y destrezas ayudan poco si no está impulsado, monitoreado, identificado y controlado por el amor. Leamos 1 Co. 13:1-3, 13.

En fin, lo que Dios nos ha dado, no solo es algo especial, sino que es todo lo que necesitamos para tener vidas agradables, y satisfechas.    Sin embargo, debemos recordar que todo lo que somos y tenemos pertenece a Dios y el nos lo ha dado para que cumplamos una función específica que no solo glorifica a Dios, sino que edifica a la Iglesia.  Es un recurso de Dios para lograr el desarrollo pleno de la Iglesia.

Lo que más desea Dios, no es que aspiremos tener los mejores dones, las más altas posiciones o puestos de liderazgo, sino que amemos como Cristo nos ama.  Usted que ya es hijo de Dios, sirva a Dios con lo que Dios le ha dado en la dimensión del amor.  No sé como está, recuerde que debe obedecer y cumplir la función que Dios le ha dado en el Cuerpo: la Iglesia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s