Importancia de la visitación

Luis Gomez

Desde que comencé el ministerio pastoral en el año 1986, descubrí que la visitación como ministerio pastoral y eclesial es de suma importancia, de gran ayuda y trae muchos beneficios por las funciones que incluye.   Al visitar no solo se anima, consuela, se ora, se lee la palabra de Dios, sino que se edifica y se comparte el evangelio.   Bien es sabido que por medio de la visitación las relaciones entre familias se fortalecen, se estrechan, pero también se realiza un ministerio de servicio, de enfoque social y esto hace que la iglesia se identifique más.

En la Biblia encontramos que Jesús visitó a María y Marta, a Zaqueo, y a otros.   El ministerio de Pablo esta caracterizado por abundantes visitas que hacía.  Es más, la visitación para él se convirtió en una estrategia de consolidación de los creyentes, evangelización de los no creyentes, en una manera natural de discipular.  En este estudio, nos detendremos a enfatizar algunas razones que justifican la importancia de la visitación.

  1. La visitación ofrece oportunidad para una mejor relación familiar.

                 El ministerio de la iglesia, y porque no decirlo, el ministerio pastoral que incluye a los ancianos y los pastores en función, es incompleto si no se realiza la visitación a los miembros de la Iglesia.    Es necesario reconocer que por medio de la visitación se facilita el conocimiento directo y fidedigno de las condiciones particulares de cada miembro. Se facilita el conocimiento personal de cada miembro de la familia, la dirección de su casa y las condiciones en que vive.   La visitación hace que la predicación sea más solida, acertada y aceptada.

Las buenas relaciones entre las familias de la iglesia se enriquecen cuando se visitan mutuamente.  Es interesante reconocer que hay familias de la iglesia que no se conocen y mucho menos saben cómo llegar a sus casas, y como no saben de sus condiciones o virtudes no sienten necesidad de orar por ellas y cuando lo hacen las oraciones no son específicas.

Cuando la visitación es realizada por el pastor, los ancianos, los diáconos y los diferentes ministerios; las relaciones familiares se fortalecen.   Y cuando todas las familias se sienten tomadas en cuenta, y ellas mismas participan en este ministerio que no es exclusivo, hay armonía, unidad y esto moviliza el crecimiento.    La visitación ayuda a tener comunión, amistad, meditación, oración, consejería,  y alabanza.    No olvide, cuando nos visitamos los unos a los otros, las relaciones familiares se fortalecen.

  1. La visitación ofrece la oportunidad para servirnos unos a los otros.

1 Corintios 4:1-2 dice: “Ténganos los hombres por servidores de Cristo…”, Gá. 6:10 dice: “que debemos hacer el bien, especialmente a los de la familia de la fe”.   Y en la visitación hay buenas oportunidades de ayudar a muchas familias y de servirles en el nombre de Cristo.

# La ayuda puede ser moral.-

Algunas veces  la familia que es visitada está pasando momentos de pesar, duelo, dolor, sufrimiento o de desilusión.   Por ejemplo cuando Jesús visito a María y Marta, hermanas de Lázaro (Juan 11:38-42). Es Dios quien envía a visitar familias que necesitan consuelo y palabras de ánimo que levanten la moral.   Esto, para el visitador es de gran satisfacción al haber llegado en el momento más oportuno y al saber que ministró en la necesidad apremiante de la familia.

Tome en cuenta los resultados que se dan por la visita.  Una familia es ganada, pues esta jamás olvidará esa visita.  La iglesia realiza un testimonio de servicio.   Una familia más que estará agradecida con la Iglesia y con los hermanos que les visitaron.  Generalmente, la familia visitada en gratitud, decide asistir más fielmente a los servicios de la Iglesia.

# La ayuda puede ser espiritual.-

Esto ya se ha dado que miembros muy serviciales de pronto dejan de asistir por x situación.  Sin embargo, para el ministerio de visitación, no todo se ha acabado, y deciden visitarlos, logrando así su restauración (Gá. 6:1-2,5; Stg. 5:19-20). Jesús visitas a Saque (Lc. 19:1-10) y Saqueo creyó en Jesús como su Salvador.

# La ayuda puede ser económica.-

El ministerio de la visitación nos ofrece la oportunidad de conocer y ayudar a  las familias  necesitadas de la iglesia.   Dios usa este ministerio para que sean los diáconos, ancianos, mujeres, jóvenes, u otro grupo llegue en el momento preciso, el de crisis o necesidad.  Es muy agradable cuando unido a las palabras de ánimo, se acompaña con una canasta de víveres, y alguna otra ayuda según las posibilidades que aunque no cubre las necesidades, esta acción se convierte en una motivación, antídoto que produce nuevas esperanzas, nuevas fuerzas.     La visitación es una manera de servir en diferentes maneras dentro de la iglesia.

La visitación ofrece la oportunidad para orientar, aconsejar y resolver algunos problemas y contestar preguntas y dudas.    Por estas primeras dos razones, el ministerio de la visitación de la iglesia y en la iglesia debe ser constante e incesante para mantener en armonía a toda la iglesia.    Con la visitación se sirve a Dios, al prójimo, y se expande el evangelio. 

  1. La visitación es una manera práctica de expandir el evangelio de salvación. 

Es probable que la familia no todos sean hijos de Dios por no tener a Cristo en su corazón.  Por consiguiente, cuando un equipo de hermanos de la iglesia visita a alguna familia como esta, tienen la gran oportunidad de presentar el evangelio de salvación.   Lo especial de este ministerio es que tienen el apoyo de estar haciendo un evangelismo práctico, con hechos.

Si permitiésemos dar testimonio de las personas que han recibido a Cristo, o por lo menos los que han escuchado el evangelio en una visita, creo que la lista sería muy larga.   Es que la Palabra de Dios que se siembra nunca regresa vacía (Isa. 55:11), sino que germina hasta dar frutos.   Nuevamente, la visitación no solo sirve para animar, consolar, ayudar, orar, servir, cantar, leer la Biblia, confraternizar; sino que esta es una hermosa y oportuna ocasión para compartir el evangelio de Cristo (2 Ti. 4:2).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s