Viviendo una vida de Filiación Ministerial (5:12-28)

Luis Gomez Chavez

Desde que una iglesia nace, es establecida sobre fundamentos fuertes, claros y profundos: el propósito de su existencia, su estilo de vida y un plan de acción y visión. Sin embargo, hay otro elemento que le dará mayor garantía de bendición y es la filiación ministerial que se desarrolla dentro de la iglesia para cumplir la obra de Dios.

Seguramente, usted está pensando sobre ¿qué significa filiación ministerial? Es la relación o la unión de dos fuerzas, poderes, habilidades o ministerios.  El apóstol Pablo para terminar esta carta a los hermanos de Tesalónica, después de exhortarles a tener una vida de santidad, de expectación de la venida de Cristo, ahora les exhorta a unirse como iglesia para lograr los objetivos comunes como congregación.

Filiación entre el pastor y la congregación (v.12-14)  

        Después de leer estos versículos, ¿Quiénes son los protagonistas?

          Primero, es el pastor quien debe realizar el ministerio unido y en acuerdo con la congregación para que la obra sea bendecida por Dios (v.12-14, He, 13:7,17; 1 Ped.5:1-4).

¿Quién es el pastor? ¿Qué debe hacer el pastor según la Biblia?  ¿Cómo debe ser con sus ovejas?   Después de lo que ustedes opinan sobre la persona del pastor, vea lo que Dios dice en su Palabra sobre el pastor y el ministerio que debe hacer.

  1. Trabajar para el bienestar de la iglesia: presidir, amonestar y animar.2.
  2. Hablar  de la Palabra de Dios, tener fe, buena conducta y cuidar a sus ovejas.
  3.  Pastorear a la iglesia con voluntad, alegría, animo, y con ejemplo.

En este tiempo, se han levantado muchos que sin ser llamados por Dios y sin tener el don de pastor se han autonombrado como pastores. Estos basados en la habilidad de enseñar o de predicar o por la aclamación de personas allegadas o por la invitación de una congregación o impulsados por algún interés muy personal aceptan venir a ser pastores.  Por otro lado, hay pastores que, si han sido llamados por Dios, tienen el don de pastor, pero se resisten a vivir como tales, y se dedican a otros menesteres.   Por último, hay hombres y mujeres que están ocupando el cargo de pastor de una iglesia pero que solo son expositores de la Palabra sin tener el don de pastor ya que son orgullosos, soberbios, y superfluos.

¿Cómo dicen estos pasajes de que debe ser, comportarse y relacionarse con la congregación?

         Segundo, es la congregación quien debe realizar el ministerio responsablemente unida y en acuerdo a la proyección pastoral (v.12-14, He. 13:7, 17).

La congregación está formada en primera instancia por los miembros reconocidos como parte del rebaño, y en segunda instancia los que aún no son miembros activos.

1. Es responsable de tener buena relación con el pastor: respetarlo, estimarlo y reconocerlo.

2. Ha de acordarse del pastor, considerar su trabajo, imitar su fe y obedecerlo.

3. Trabajar responsablemente, de la mano, y unidos para que la obra prospere.

Vuelva a leer los versículos y ofrezca sus pensamientos sobre cómo debe ser, como debe actuar, y como debe comportarse la iglesia con relación al pastor y la obra que se realiza.    No olvide, cuando se da esta filiación, unión, relación, acuerdo con fidelidad, estabilidad, sinceridad, honestidad, amor y entrega sabiendo que todo es para honrar a Dios, edificar la Iglesia y proclamar el evangelio, la obra será prosperada admirablemente por Dios.

¿En qué consiste que a veces no se da buena relación entre el pastor y la congregación o viceversa?

Filiación entre la congregación y el ministerio (v.15-28)

         Una vez haya buen entendimiento, relación, disposición, participación y cooperación entre el pastor y la congregación; la actitud de la congregación hacia el ministerio será muy positiva y por ende muy buena relación o filiación.

Desde el v. 15 hasta el 24 el apóstol Pablo presenta varios ministerios en los cuales la iglesia se puede involucrar tanto como congregación o como miembro.  Esta unión o filiación constante y fiel hará que la iglesia sea fuerte, firme, estable y consistente en todo.

1.Una iglesia que practica la justicia como un estilo de vida (v.15,21).  Tiene que ver con ser una iglesia que hace todo con rectitud basada en una ética bíblica.   ¿Qué significa que la iglesia sea justa, practique la justicia, tenga una ética correcta, bíblica, espiritual y moral?  ¿Podríamos mencionar algunos casos donde como cristianos y como iglesia debemos practicar la justicia?

  1. Una iglesia que mantiene una actitud de gozo y de agradecimiento (v.16-18). Dios nos manda que demos gracias por todo, y que en todo tiempo estemos gozosos.  En este caso, también implica una vida de contentamiento, conformidad con lo que Dios hace en nuestras vidas.   Vivir satisfechos, contentos con lo que somos, tenemos y hacemos.    ¿Qué piensa usted sobre una vida de constante gratitud y de gozo aun cuando se esté en profundas dificultades?    ¿Cómo le parece que lleguemos a ser una iglesia de constante alegría, gozo y gratitud?  Esto es maravilloso, contagioso, y eso es una vida de real confianza, dependencia, y relación adulta con Dios.
  2. Una iglesia que practica la oración como un estilo de vida (v.17), es grande delante de Dios. Este es uno de los ministerios más descuidados en la iglesia y por consiguiente menos apoyados como un habito espiritual. Es necesario levantar el ministerio de intercesores quienes puedan orar entre 2 y 3 horas cada día por la iglesia, el pastor, el liderazgo y las proyecciones.   Son quienes levantan un vallado de protección contra los ataques del enemigo, y es lo que promoverá un despertar de toda la congregación.  Es el ministerio donde toda la congregación debe estar unida.
  3. Una iglesia que mantiene una vida solvente de pecado (v.19,21,22). Significa que no peca, sino que no está de acuerdo con el pecado, como consecuencia, vela porque este sea eliminado para que no contamine y no estorbe el avance, desarrollo y proyección de la iglesia.  Su prédica es contra el pecado mas no contra el pecador, es sobre la necesidad de confesión, perdón, y restauración.  Su prédica es preventiva antes que pro-activa, es correctiva e instructiva.  ¿Qué más ve usted en estos versículos?
  1. Una iglesia que practica el amor, respeto, aprecio y obediencia a la Palabra (v.20). No solo es tener Biblias en la casa y traerlas al templo.  No solo es leer la Biblia en el templo, en las casas, sino estudiarla y meditarla con seriedad. No solo es conocerla, memorizarla, sino obedecerla, vivirla y enseñarla.  No solo es todo lo anterior, sino apreciarla, estimarla, valorarla, respetarla, y amarla como la máxima autoridad de Dios y guía de nuestra vida sobre la tierra.    ¿Cuándo ama, estima, respeta, aprecia y obedece usted a la Palabra de Dios?

             La iglesia debe estar casada con el pastor y con el ministerio, ambos han de ser uno bajo la gran tarea encomendada por Dios.   Solo cuando todos y cada uno de este gran equipo cumple con fidelidad la función propia que Dios le ha dado es que la iglesia estará justificando su existencia sobre la tierra. 

Un pastor sin ovejas no es pastor y un rebaño sin pastor no es rebaño.  Una iglesia sin ministerio no cumple el propósito de su existencia y un ministerio sin iglesia es cualquier otra cosa, menos iglesia.

Son las ovejas las que hacen crecer el rebaño, pues de ellas nacen otras ovejas, el pastor las alimenta, las prepara y la cuida para que se reproduzcan mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s