LEC. 12  ¿Qué otras cosas debemos amar como hijos de Dios?

VOL. 2       Amémonos como Cristo nos amó

TEXTO        Fil. 4:8-9; Ro. 12:9; 13:10

INTRODUCCIÓN

Tres son las direcciones que debemos llenar de amor: amar a Dios (vertical), amar al prójimo (horizontal) y las cosas que agradan a Dios (circunferente).  Cuando estas tres dimensiones están cubiertas de amor, la vida será diferente y habrá crecimiento integral: individual, familiar y eclesial.

Pero, ¿qué otras cosas debemos amar?

  1. EL ASISTIR AL TEMPLO (Heb. 10:25).

1.1. Con propósitos definidos (Sal. 27:4).

a. Para adorar a Dios(27:4a)´contemplar la hermosura de Dios´

b. Para estudiar la Palabra de Dios(27:4b)´inquirir en la Palabra´

c. Para edificar el Cuerpo de Cristo (Sal. 133) ´armonía´.

1.2. ¿Qué pasa cuando dejamos de asistir algún tiempo al templo?

¿Señal de qué es la falta de asistencia?¿En qué ayuda el asistir?

  1. EL TENER PRIVILEGIOS (Ef.4:16).

2.1. Todos tenemos una función que cumplir en la iglesia por se  parte del Cuerpo de Cristo (1 Co. 12:12-13; Ef. 4:16).

2.2. Todos recibimos la Gran Comisión de (Mt. 28:18-20).

2.3. Todos somos responsables de ser fieles mayordomos de lo que Dios nos ha dado para servirle (1 Co. 4:1-2).

  • ¿Qué privilegios hay en la iglesia? ¿Cuáles demandan más

amor de nosotros? Visitar, ofrendar, evangelizar, cantar, servir, ayudar, diezmar, respetar a los demás, orar, asistir a los cultos,etc.

  • ¿Qué otros privilegios debemos amar hacerlos como iglesia?
  1. Hacer el devocional familiar.
  2. Leer y meditar en la Biblia.
  3. Orar sincera y constantemente a Dios.
  4. Compartir nuestra fe como un modo de vida.
  5. Vivir vidas santas.
  6. Servir a la comunidad., etc.

¿Cree que esto es importante? ¿Qué más podemos amar?

  1. EL SERVIR A LOS DEMÁS CON AMOR (Ga. 6:8-9)

Qué es servir? ¿Cuál es el servicio que agrada a Dios? ¿A qui debe servir? ¿Qué es mejor que nos sirvan o servir a los demás?

  1. EL CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE NUESTRA EXISTENCIA

      ¿Para qué nos ha creado Dios?

4.1. Para que le demos toda gloria a Él en todo y con todo lo que  pensamos, sentimos y hacemos (Ef. 1:6,12; 1 Co. 10:31).

4.2. Para que edifiquemos la Iglesia de Cristo (Ef.4:13-16).

4.3. Para que proclamemos el evangelio en el mundo (Hch.1:8).

  1. EL CULTIVAR VALORES EN EL HOGAR (Fil. 4:8-9; Ro. 12:9)

CONCLUSIÓN 

Hay muchas cosas que nos rodean que debemos amar. Debemos poner atención en practicarlos. El amor vence cansancio, tiempo, distancia, trabajo, obstáculos, desánimo y nos lleva a rendirnos a Dios. ¿Qué desaparece cuando nos amamos como Cristo nos a amo.

Apendice

      En cuanto a la presente serie de estudios, quiero decir que es resultado del estudio y la vivencia discipularia que he tenido desde 1981. Primero fui discipulado por maestros de la Iglesia Nazaret, MCA de San Salvador.  En seguida, como una tarea, formé el primer grupo de discipulado en la Iglesia Esmirna de Potrero Sula, del cual guardo inolvidables recuerdo que en tan solo seis meses, la sociedad de jóvenes creció de 34 a 108.   En 1986, en la Iglesia Caleb de Santa Ana tuve mi segunda experiencia con 12 jóvenes con la perspectiva de reproducir el liderazgo y avanzar en el crecimiento. Posteriormente, en la ciudad de Totonicapán, Guatemala, formé, ahora ya casado con mi esposa Loida, un tercer grupo de discípulos. Este me dio una experiencia particular ya que todos eran indígenas, con dialecto Quiché y eso abrió mis ojos para tener una perspectiva integral sobre el discipulado.

En 1988, Dios nos llamó a mi esposa y mí a estudiar en el Seminario Teológico Centroamericano.  Estando allí, mi corazón siguió palpitando y aprendiendo sobre la tarea del discipulado.  Asi que, en el último año de estudios, Dios nos llamó a pastorear la Iglesia Maranatha, MCA, en Soyapango, El Salvador desde 1990 a 1997.  En esta iglesia es donde Dios confirmó la filosofía ministerial que debía seguir impulsando, la de hacer discípulos.  Fue así como formé tres grupos de discipulado en la iglesia durante 7 años con tres diferentes perspectivas ministeriales hasta la formación de 20 grupos familiares y de crecimiento.

Desde 1997 hasta el 2002 continué impulsando esta filosofía ministerial basada en un discipulado integral en la Iglesia Bíblica de Abilene, Texas.  Más, en los programas de Dios, junto con mi familia regresamos en el 2003 a Guatemala, donde terminé mis estudios de Maestría y comencé mis estudios doctorales.  La tesis para graduarme de ´Magister Artium´ en el 2004, estuvo enfocada en el tema del discipulado integral como parte de la filosofía de ministerio de una iglesia saludable.  Simultáneamente, puse a prueba los principios escritos en la tesis al formar otro grupo de discipulado en la Iglesia Roca de Salvación, CA, en la ciudad de Escuintla, Guatemala, de la cual tuve informes en este año 2007 que ya estan en la fase de los grupos de crecimiento.

De manera que, desde 1986 hasta el 2007 he invertido mucho tiempo en producir discípulos de Cristo, he estado viviendo, aprendiendo, enseñando y escribiedo sobre el discipulado y los grupos de crecimiento como resumen de la Gran Comisión de Jesús delegada en Mateo 28:18-20.  Sin embargo, fue en 1993 en la Iglesia Maranatha donde Dios me animó y responsabilizó a escribir formalmente una serie de estudios para los grupos de crecimiento y familiar.

Hoy con gratitud a Dios y profunda alegría, después de 20 años de ministerio pastoral y de experiencia discipularia, presento a ustedes, la serie de estudios: ´MINISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA ´revisada, actualizada y ampliada en 12 volúmenes.   Cada uno  de estos está dedicado a fortalecer un aspecto particular de la vida cristiana de la iglesia y con un estilo singular para ser desarrollados en los grupos familiares y de crecimiento de la iglesia.

 

Cabe aclarar que, los estudios son solo una guía, un recurso y deben ser estudiados y enseñados en oración y dependencia del Espíritu Santo.  Antes de enseñarlos, cada líder-siervo, es responsable de estudiarlos, entenderlos y aplicarlos a su vida personal y luego a cada miembro del grupo al cual ministra.

 

Mi deseo es que por medio de este recurso, Dios sea glorificado, la Iglesia sea edificada y el evangelio sea proclamado.

Pastor, Luis Alberto Gómez Chávez, MA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s