Llamados a Obedecer

Luis Gomez

Deuteronomio 28:1-14

El libro de Deuteronomio nos muestra a Dios haciendo un llamado a obedecerlo, a su palabra y a sus líderes siervos por las más de 30 veces que aparece la palabra “guardar”.    Por supuesto que esta misma insistencia de Dios en llamarnos a obedecer es una realidad hoy mismo.  Por consiguiente, dice la Biblia en Hebreos 3:15, “Si oyeres hoy mi voz, no endurezcas vuestros corazones”.    Llamados a obedecer:

  1. Aun cuando no se cumpla los deseos personales (3:23-29)

a. Es un resumen de todo el peregrinaje del pueblo hebrero (1:1-8)

Los primeros 8 versículos del capítulo 1 es un resumen de la experiencia que vivió el pueblo de Israel por no obedecer a Dios y su Palabra.   Un camino de unos once días, “once jornadas” se convirtieron en 40 años.   Al principio y al final del peregrinaje Dios por medio de Moisés los exhorta o los llama a Obedecer a Dios y su Palabra.

b. Obedecer a Dios aun cuando no se cumpla los deseos personales (3:23-29)

Es un caso único, pero pedagógico, solo fue una vez que Moisés desobedeció a Dios, le costó la entrada a la tierra prometida.   Con todo, a pesar de no cumplir el sueño de entrar y poseer la tierra prometida, no reclamo, simplemente obedeció.  Llamados a obedecer:

  1. Ante todo, obedecer la Palabra de Dios. (4:1-40)

Este llamado ha sido hecho con prioridad para no sustituir, cambiar, negar y traicionar la fe en Dios.   NO tener otros dioses.

a. Decisión que comienza en el corazón (v.1-9)

Oh Israel, Oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis y viváis, y entréis, y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. (v.1,5).

Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. (v.6).

↗ La acción de oír, leer, estudiar, meditar, obedecer y enseñar la Palabra de Dios es una decisión que se toma en el corazón, en el hombre interior para que se vuelva una disciplina espiritual (v.9).   Es de suma importancia que tomemos esta decisión de obedecer la Palabra de Dios pues esto da sabiduría, conocimiento, inteligencia, viviremos mejor.

b. Decisión de ser fiel ante todo lo que roba la adoración a Dios (v.9-31)

                  Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos (v.9).

           Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego (v.15).

             El llamado es a ser leales en la fe, devoción, y adoración a Dios lo cual es fruto del amor, el respeto y la gratitud.   El llamado es por dos razones: 1) porque al entrar a la tierra prometida, estarán rodeados de naciones idolatras, paganas, politeístas, con muchos dioses que podrían influenciarles (v.16-19, 7:1-5), 2) porque son un pueblo santo (7:6-11).

→ La decisión de no fallar, ser desleal, y traicionar a nuestro Dios al sustituirlo por otro “dios” que puede ser ídolo, escultura, objeto, persona, trabajo, hobbies, profesión, etc., es una decisión que se toma en lo profundo de nuestro ser, en el corazón, el alma, y la voluntad.

Llamados a obedecer:

  1. Con la garantía de que seremos bendecidos (28:1-14)                                                                                                                                                                                                      a. 28:1-2 está la condición “SI” obedecemos seremos bendecidos. Si oímos atentamente la Palabra de Dios y la ponemos por obra, Dios nos bendice.

b. 7:12-26 Dios cumplirá el pacto hecho a Abraham

Por haber oído y puesto por obra los decretos (v.12-13ª). Dios los amará, multiplicará y bendecirá en todas las áreas de la vida:(v.13-15).  Dios los protegerá de los enemigos (v.16-26).  Dios hizo un pacto con Abraham, Isaac y Jacob de bendecirles con descendencia, tierra, trono, y prometió protegerlos como su pueblo escogido.   Estas bendiciones estaban condicionadas a la obediencia.

c. 28:3-14 Dios bendecirá a quien obedece en todo sentido.

–   Bendecirá la familia (v.3)

–   Bendecirá la procreación (v.4)

–   Bendecirá el trabajo (v.5)

–   Bendecirá tu caminar con seguridad, protección (v.6)

                     8 Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da.

                         9 Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos.

  • Bendecirá dándote el primer lugar (v.9-13)

                          14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

Conclusión

Como ya lo mencioné, la condición de tercera clase, “Si” es de suma importancia, si obedeces a Dios y su Palabra, con seguridad Dios derramara muchas bendiciones.   El llamado es claro, es un llamado a obedecer a Dios, y su Palabra.    Significa oírlo por medio de su Palabra, y ponerla por obra que significa vivirla y obedecerla.    Cuando se ama, se respeta y se obedece a Dios y su Palabra, siempre le seremos fieles, leales, aunque estemos en medio de todo aquello que quiere tomar el lugar de Dios y robar la atención, admiración, adoración y reconocimiento que solo Dios se merece.   Pregunto:

¿Qué tan obediente es usted a Dios y a la Biblia?

¿Cuánto ora a Dios, lee la Biblia, y comparte su fe con otros en la semana?

¿En qué áreas desea ser bendecido por Dios?

Si en algún aspecto de su vida o en alguna área de su vida no está obedeciendo a Dios, hoy es el momento de pedir perdón a Dios y prometerle que a partir de hoy será obediente.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s