LEC. 3       ´El amor incomparable de Dios: descripción´

VOL. 2       Amémonos como Cristo nos amó

TEXTO      1 Corintios 13

INTRODUCCIÓN

El sistema de valores para una iglesia que anhela ser grande y madura debe estar encabezado por el amor. El amor de Dios es el que nunca pasa de moda.  Lo incomparable del amor de Dios es  por el significado, las dimensiones y  la descripción que hace la Biblia.

  1. LA IMPORTANCIA Y LA NECESIDAD DEL AMOR PARA TODO.

Tener un mal concepto de la vida cristiana, el evangelio y el ministerio es dañino; pero Pablo propone un mejor camino, el amor. El amor es la solución para los problemas en la iglesia ( 1 Co. 12:31,13:13). 1 Co.13 afirma que el amor es necesario, indispensable y superior. Es el valor más fuerte que  la iglesia  necesita practicar.

El amor es la condición para todo (v.1-3). Hay tres condiciones “sí” de tercera clase. Las tres condiciones se conectan con tres acciones. “Si yo hablase” “Si yo tuviese” “Si yo repartiese”. Son acciones que hacen referencia a la elocuencia, a las posesiones y a la generosidad.  Puede que alguien hable bien, tenga mucho y lo de a los pobres, pero estas acciones están limitadas por el condicional ´´.

Pablo hace referencia a los dones más deseados por los corintios: lenguas, profecía, ciencia, discernimiento y fe. Una vez más, estos dones deseados están condicionados   por el ´Si´. Final- mente, Pablo les dice que el amor es superior a: 1) Los dones que deseaban, 2) Al don de profecía que él más recomienda (12:10;14:1) “profetizar” y 3) A la abnegación de dar hasta su propia vida. ¿Por qué es importante y necesario el amor en la vida cristiana?

Sin amor aunque tenga los mejores dones, vengo a ser como un metal o un platillo que sólo hace ruido y retiñe. Sin amor, los grandes dones de lenguas sólo son ruido. Sin amor los grandes hechos de caridad no tienen provecho, no sirven de nada, no valen nada.

Ningún ministerio, por muy grande que sea, tiene valor alguno si no está acompañado de amor. La vida cristiana es incompleta si no tiene amor.  La iglesia no logrará las metas, ni agradará a Dios si no practica el amor.  El amor es necesario para todo. A todo lo que haga póngale este elemento.  Es como la sal para la comida y el aire para la vida.   ¿Cómo involucrar este amor en la vida diaria?

  1. EL CARÁCTER Y LA SUPERIORIDAD DEL AMOR ( v.4-13 ).

¿Qué es el amor? ¿Qué clase de amor es este? ¿Cómo es este amor?  El amor es un regalo divino (Ro.5:5; Gá. 5:22).  Por lo tanto, es el amor agape, el divino, el celestial, el mismo que Cristo demostró al morir por nuestros pecados.  Este amor produce un estilo de vida que agrada a Dios. Pablo le llama “el excelente camino”(1 Co. 12:31).

¿Hay en la iglesia orgullo, injusticia, impaciencia, pleitos, mentira, vanidad, y superficialidad? ¿Cómo debe ser el amor para que  solucione estos problemas? El amor es sufrido y benigno.  Alguien que ama es capaz de sufrir, esperar y tolerar la necedad, molestia y ataque de los demás.  ¿Cuáles siete verbos dicen lo que no es el amor v.4-6? ¿Cuáles verbos decriben positivamente el amor v.7-8 ?

    Los vv.8-13 hablan de superioridad y permanencia del amor. ¿En qué sentido es superior a la fe y a la esperanza?

CONCLUSIÓN:

Pablo dice que el amor es el mejor camino para resolver todo problema. El amor de Dios es la solución a los problemas del hombre.  Dichoso el hombre que ya tiene ese amor  en su corazón.  Es más bello saber, que ese amor está disponible para todos hoy¿Le gustaría verificar si ya tiene ese amor de Dios?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s