´ El amor incomparable de Dios: definición´

VOL. 2        Amémonos como Cristo nos amó

LEC. 1        ´ El amor incomparable de Dios: definición´

TEXTO        1 Juan 4:7-9

INTRODUCCIÓN

        Este es el segundo volumen de los estudios para los grupos familiares.  Es sobre el ´amor´ de Dios, de Cristo y de la iglesia.  ¿Qué libro de la Biblia habla más del amor? ¿Qué se predica más en las iglesias? ¿Cuáles son los errores más comunes y repetidos en las iglesias? ¿Qué hace a la iglesia atractiva, agradable e impactante?

  1. SIGNIFICADO DEL AMOR DE DIOS.
  • La palabra ´amor´ en el diccionario español.

              Está asociada a una emoción, atracción, sentimiento, impulso apasionado, al acto sexual o al afecto interno.  Algunas veces es confundido con querer.  A raíz de las muchas maneras de definir y entender la palabra es que hay diferentes expresiones y resultados. ¿Hay algo malo en estas concepciones?

La Biblia utiliza cinco palabras para referirse al amor.

  1. En el AT se usan dos. ´ahab´ con varios sentidos. La ´relación sexual´ (Os. 3:1), relación paternal (Gé. 25:28), relación entre amigos (1 Sa.16:21), y con el prójimo (Lev. 19:18). La segunda es ´khesed´ que se traduce como ´misericordia, fidelidad, lealtad, compasión y amor´. Para hablar del amor de Dios con su pueblo, y entre el pueblo mismo, se usa ´khesed´.

¿Cuál de las traducciones de khesed necesita más la iglesia?2

2. En el NT se usan tres palabras: amor erótico o humano, amor filial o fraternal-cristiano y amor ágape o divino. Tanto en el AT como en el NT, se usa una sola palabra para referirse al amor de Dios: ´khesed y agapao´. Este es el amor de Dios.

¿Por qué nos cuesta mostrar este amor como iglesia

  •    Una definición inclusiva de ´amor´.

Amor en todos los niveles es la manifestación de la totalidad del ser hacia otra persona. Es la expresión más profunda que puede darse. Es la fuerza interna (Dt.6:5) que nos impulsa a realizar aquella acción que da placer (Prov. 20:13) obteniendo así el objeto que nos despierta interés (Gé.24:4).  El amor de Dios es bíblico, eterno, transparente y es más que un sentimiento porque se manifiesta independientemente de estos.

¿Por qué el amor de Dios es más que sentimientos?

  1. DIOS ES AMOR POR NATURALEZA.

     1 Jn. 4:7- 9 dice que Dios es amor, y amor es uno de los atributos más comunicables y conocidos de Dios. El amor de Dios forma parte de la enseñanza de Jesús (Mt.6:24).  La perfecta demostración del amor de Dios está en Jesucristo (Jn. 3:16; Ro. 5:8; 1 Jn. 4:9). Dios es (estín-eimi), verbo universal, incuestionable y aceptado, Dios por naturaleza es amor.  ¿Cómo podemos amar como Cristo nos amó?

CONCLUSIÓN

    Dios ha demostrado que es amor en esencia y naturaleza al enviar a Jesucristo su Hijo a morir por nosotros (1Jn.4:9-14;Fil. 2:5-8).

Nada de lo que Dios hace está separado de su naturaleza de amor. Es así que, cada cristiano y la iglesia misma es fruto del amor de Dios y la tarea sublime es compartirlo con quienes no lo tienen.

¿Ya recibió ese regalo sublime del amor de Dios?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s