¿Por qué ES Difícil HACER LA VOLUNTAD DE DIOS?

 

Luis Gomez

HECHOS 21:1-16

Introducción

Cuatro jóvenes recitarán Romanos 12:1-2 en cuatro diferentes idiomas.  La frase que repetirá toda la congregación es: “para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Ahora, si sabemos que el hacer la voluntad de Dios es lo que garantiza una vida plena en el Señor, ¿por qué es difícil cumplirla?

  1. PORQUE MUCHOS LUCHAN POR IMPEDIRLO

         Sensibilidad es la capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas: sensibilidad al calor o al frio, al olor o al ruido o a la voz interna o  externa, o al dolor.   Ejemplo: Nena Elías, está enferma de cáncer terminal.  Ella ha llegado a un punto de gravedad en que ha perdido toda sensibilidad hacia el dolor de afuera hacia dentro, pero sí de adentro hacia afuera.   Los doctores le pinchan con agujas sin que ella se dé cuenta, pero cuando siente los dolores internos por el cáncer, ella se retuerce en señal de dolor.  Ella lucha por vivir para cumplir el deseo de cuidar a su hijo que le nació con problemas físicos, pero la enfermedad se lo impide.

Por lo menos 10 años, Pablo había predicado el evangelio a los gentiles ofreciendo salvación, libertad y sanidad por medio de Jesucristo.  El cap. 21, es el final del tercer viaje misionero de Pablo, pero ya está programando el cuarto. Como resultado de su consistente y sólida predicación de la Palabra, muchas iglesias habían sido fundadas desde Siria por el sur de Asia, Éfeso, Macedonia, y hasta Ilírico.  La meta de Pablo era hacer la voluntad de Dios, predicar el evangelio a todos los gentiles.  Solo le faltaba predicar el evangelio en Italia, capital del imperio romano.  Es para ese último viaje donde Dios le augura muchas pruebas y aflicciones.   Muchos lucharán por impedir que Pablo cumpla la voluntad de Dios.

1.1. Nosotros mismos queremos impedirlo “nuestra carne” (20:23-24)

Quien se opone a cumplir la voluntad de Dios en primer lugar somos nosotros mismos, “nuestra carne”. La palabra carne es “sarx” que unido a “basar” se refiere a la parte carnosa que cubre los huesos de las personas.  Pero “sarx” se usa para descendencia física o linaje.  Solo que Pablo da un significado más profundo al referirse a la parte terrenal del hombre. Pero va más allá, dice que se refiere a la personalidad del hombre organizado para el egoísmo.  Si con esto en mente, leemos Ro. 8:12 y Ga. 5:17 concluimos que se refiere a toda la fuerza que se opone a Dios y lo que se refiere a Dios.

Pero Pablo en Hechos 20:23,24 dice: “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo” hacer la voluntad de Dios. Luego en Gálatas 2:20 dice: “… lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del Hijo de Dios”.  Y termina con Gálatas 5:16-17 “Andad en el Espíritu  y no satisfagáis los deseos de la carne, porque el deseo de la carne es contra del Espíritu”.  De manera que la carne como la naturaleza pecaminosa se opone a que hagamos la voluntad de Dios.  La carne siempre está impidiendo, e impulsando a hacer lo que está en contra de la voluntad de Dios.  Es por ello que Pablo dice en Ro. 12:1-2  “Os ruego por la misericordia de Dios que presentéis vuestros cuerpos (somas) a Dios… para que conozcáis, probéis, experimentéis la voluntad perfecta de Dios”. Pablo lo dice porque la carne (fuerza opuesta a Dios) no quiere hacer la voluntad de Dios, pero cuando nos entregamos a Dios, la carne es derrotada de su dominio.

1.2.  El temor al sufrimiento, las pruebas, el dolor, las dificultades (20:22-23)

1.3.  Los amigos que no entienden la voluntad de Dios (20:36-38; 21:4,12)

              Ilustraciones: Hay pastores que aconsejan a sus propios hijos a no seguir en el pastorado por la clase de vida que les toca pasar.  En otros casos, los hijos están ilusionados por el llamado de Dios a este tiempo de ministerio, y se oponen.  Sin embargo, cuando Dios llama a una persona a servirle a tiempo completo, no hay quien lo impida.

Muchos amigos, por amor, por ignorancia o con premeditación se oponen a algunos de los proyectos o planes  del Señor por un concepto equivocado del ministerio y por ello luchan por impedirlo.

Ejemplo: Los amigos de Job lucharon porque no cumpliera la voluntad de Dios, pues no entendieron lo que Dios quería mostrar a la humanidad.  Judas quiso impedir la voluntad del Padre.  Pedro quiso impedir que Jesús muriera en la cruz sin saber lo que hacía.

  1. (v.4) “Ellos decían a Pablo por el Espíritu que no subiera a Jerusalén”

En los vv. 20:23 donde el mismo Espíritu anuncia a Pablo que le vendrán tribulaciones y aquí los amigos quieren impedir que vaya a Jerusalén, cuando según Pablo, la voluntad de Dios es subir a Jerusalén.  Su convicción se une con su visión la cual depende de la comisión que Dios le dio de llevar el evangelio hasta lo último de la tierra, Italia, tierra de los gentiles.  Necesita en Jerusalén hacer los preparativos para ese viaje.

  1. (v.12)“Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén”

Muchos con buena intención y con mucha razón querían evitarle sufrimiento, prueba y dolor, pero la voluntad de Dios es que lo experimentara pues tiene otros propósitos. Pablo conocía, entendía y sabía que esa era la voluntad para su vida y estaba dispuesto a obedecer hasta cumplirla.

        Aplicación: ¿Le ha pasado esto alguna vez donde amigos u otras personas le ruegan que no haga o que haga “x” cosa y usted por decisión y convicción propia hace lo contrario?  Es bueno oír el consejo de los amigos, pero cuando se refiere a hacer lo que Dios nos ha encomendado hacer, no siempre los amigos están en sintonía de la voluntad de Dios.  Ejemplo, ¿Qué hace un padre cuando su hijo decide ir de misionero a Irán o a China Comunista, lugares peligrosos aun cuando sabe que esa es la voluntad de Dios?

  1. PORQUE REQUIERE OBEDIENCIA Y COMPROMISO

El escritor Watchman Nee dice en su libro “Autoridad espiritual”, p.14 “La obediencia a la voluntad de Dios es la mayor exigencia en la Biblia. Y para que se manifieste la voluntad de Dios debe haber sumisión y para que haya sumisión debe haber renuncia del yo que equivale a compromiso”.  A Abraham le dijo Dios: “Toma ahora a tu único hijo, Isaac, a quien amas, y vete a la tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”.  Lo mismo es en nuestros días, la obediencia es la máxima exigencia para hacer la voluntad de Dios.  La suprema expresión de la voluntad está en andar en el Espíritu”. Solo disfrutaremos y cumpliremos el deseo, y la voluntad de Dios cuando dependamos de él para todo y obedezcamos a él en todo.

2.1. Obediencia incondicional al seguir sus instrucciones puntualmente (v.1-12)

               Pablo ha mostrado sumisión al seguir las instrucciones del Espíritu a pesar de las insistentes peticiones de los amigos y los hermanos quienes le pidieron no ir a Jerusalén.  Observe el itinerario que siguen los barcos, casi da la idea de que van evitando pasar cerca de Jerusalén, pues embarcan en Tiro al Noroeste de Jerusalén, pero no, el v.4 declara que es el Espíritu Santo el que lleva el control del viaje, vea las frases “Pasados los siete días decidimos seguir nuestro viaje” (v.7) “Seguimos nuestro viaje …hasta la ciudad de Cesare” al sur de Tiro y un poco más cerca de Jerusalén donde se hospedaron en casa de Felipe ele evangelista.  Allí, Dios sigue dando instrucciones y confirmando su voluntad que Pablo debía ir a Jerusalén donde sería apresado (v.11).

Lo atarán y lo entregarán a los romanos.  Esto concuerda con el 20:23-24 donde dice que le esperan pruebas, tribulaciones y sufrimiento.   Pablo está viejo, no retirado aún y ya ha dejado una iglesia fuerte y madura.  Ha formado un equipo sólido de discípulos capaces para seguir la misión.   Así que, nada le hacía sentir temor, confiaba en la voluntad de Dios.  Sabía que sufriría, pero eso es mejor que vivir sin Cristo.  Todo lo que le vendría era nada comparado con lo que Cristo hizo por él, con la eternidad de paz que tendrá al lado del Señor y con la cantidad de personas que conocerán del Señor.

2.2. Compromiso en cumplir la misión aunque signifique morir (13-16)

Leamos juntos el 20:24 luego el 21:13 teniendo en mente Fil. 1:21 “Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia” y por último Fil. 4:13, “Todo lo puedo en Cristo quien me fortalece” y conoceremos la filosofía cristiana y ministerial de Pablo.  El vivir es una oportunidad para servir a Dios y el morir es terminar con la carera con trofeos y reconocimientos.  Si vivo, Cristo me capacita para hacer su voluntad y si muero, ya soy declarado un vencedor sobre todo lo de este mundo, creo que gano más. La vida comparada con la filosofía cristiana al estilo de Pablo y con la voluntad de Dios que exige obediencia; la vida no vale nada y se puede hasta perder con tal de lograr lo otro que es superior, el hacer la voluntad de Dios, v.13c.

  1. Compromiso expresado en la disposición en cumplirla la misión hasta dar su vida (v.13).
  2. Ante tanta fidelidad y disposición, los demás aceptaron la voluntad de Dios (v.14)

C  Ilustración:

Conclusión

        Hacer la voluntad es nuestra mayor responsabilidad.  Solo que hacer la voluntad no es cosa fácil.  Sin embargo, Pablo nos ha demostrado que si se puede aunque  puede significar que muramos con tal de cumplirla.  Morir por hacer la voluntad de Dios debe ser la mayor motivación de todo cristiano, y para ello se debe ser sensible para oír la voz de Dios, obediente para seguir sus instrucciones y un profundo compromiso en cumplirla cueste lo que cueste.

¿Estaría dispuesto usted hoy a conocer, aceptar y cumplir la voluntad de Dios para su vida?  Para conocerla, el primer paso, es recibirle por fe, el segundo es someterse su plan y por último, proponerse  vivir solo para agradar a Dios  haciendo todo lo que  él  ordene hacer.

 

Canción final… Lo único que quiero es hacer tu voluntad oh Dios”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s