Estilo de vida de una iglesia con vision

Luis Gomez

(2 Co. 5:17)
INTRODUCCIÓN

Ya descubrimos la identidad de la iglesia en la Biblia la que responde a la pregunta ¿Quién es la iglesia? Somos el Cuerpo de Cristo (1 Co. 12:12-13), somo el pueblo de Dios( Ef. 2:11-15 ), la familia de Dios (Ef. 2:19-20) y la iglesia de Cristo (Mt. 16:16) y edificio (morada de Dios) espiritual de Cristo (Ef. 2:21-22; Ga.2:10). Esta identidad define la misión, la tarea y la responsabilidad de la iglesia.  Así que, la iglesia existe para: glorificar a Dios, edificar el Cuerpo de Cristo y proclamar el evangelio.  Esta misión resume en la gran comisión: haced discípulos (Mt. 28:18-20).

               Corresponde ahora definir el estilo de vida  o el comportamiento que debe practicar la iglesia para alcanzar esta visión.  El estilo de vida de la iglesia basados en Efesios 4:1,17,5:2,8,15: debe estar apegado a la Biblia, debe responder a las demandas de la misión y debe caracterisarse por el compromiso y la entrega individual a Dios y a la misión.

I. EL ESTILO DE VIDA DE LA IGLESIA DEBE ESTAR

   APEGADO A LA PALABRA DE DIOS.

      ¿Cuál es la visión de la iglesia para los próximos cinco años?  Llegar a ser una iglesia que cumpla la gran comisión, ser discipulado.  Que el 70% de la iglesia esté en vida discipular, que la iglesia al alcance una membresía de 400, celebre 2 devocionarios, cuente con un equipo pastoral de 3,  alcance unos 30 grupos de crecimiento, ayudar a cinco misioneros, establecer una iglesia filial y establecer formalmente el Departamento de Educación Cristiana con cuatro centros de entrenamiento.

Efesios en los capitulo 1-3 se encarga de revelar el misterio de Diosformar Su Iglesia de dos pueblos (judíos y gentiles) para que vivan en unidad, integridad y santidad, sean un solo Cuerpo.  Luego en los capítulos 4-6 define el estilo de vida o el comportamiento de este nuevo pueblo para cumplir la misión por la cual Dios lo formó.

Ef. 4:1-3, 17, 5:2,8,15 repite una palabra ´vivir´o ´andar´ la que nos introduce a la idea central que deseamos analizar.  El estilo de vida de la iglesia debe estar apegado a la Palabra de Dios.

 A . UN ANDAR (forma de vida)DIGNO (de acuerdo) DE LA  VOCACIÓN  A  QUE FUIMOS LLAMADOS.  (4:1-3; 1:3-5).

1) Pablo utiliza la palabra ´andar´ 30 veces en sus trece cartas.  En su mayoría está acompañada de un espíritu cariñoso y respetuoso, ´os ruego´.  En el 4:1 no es la excepción, por que Pablo dice: ´Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuiste llamados´.  Pablo invita, exhorta, insta con mucho amor a mantener un comportamiento cristiano que esté de acuerdo a la nueva identidad, a la nueva posición, a la nueva naturaleza que tenemos en Cristo.  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es….

        2)  El llamado tiene un propósito definido. ¿Para que nos ha elegido, escogido, llamado y justificado Dios? (Ro. 8:29-30; Ef. 1:3-5).   Esta es nuestra vocación y nuestro nuevo estilo de vida,  ser santos, vivir apartados del pecado y vivir solo para agradar a Dios (2:10, 20-22, 4:1).

El pueblo de Israel fue llamado a ser un pueblo santo ( Dt. 7:6;14:2,21) pero fracasó porque no pudo, por eso Dios ha levantado a la Iglesia para que cumpla esta función de ´ser luz y sal´ en este mundo (Mt. 5:13-16), ´sed santos en toda vuestra manera de vivir como Dios es santo´(1 Pe. 1:15-16). Esto lo explica Jn. 1:11-12, y todo el que cree en Jesús es santo, pero necesita vivir apartado del pecado diariamente.

        3) Nuestra vocación y posición ahora es ´hijos de Dios´ (1.3-5) y nuestra obligación ´vivir en santidad´.  Todos deben saber lo que somos, cristianos, y ese título es un enorme privilegio, no se avergüence, porque el evangelio es poder de Dios y ser seguidores de Cristo, es lo mejor que podemos anhelar.  Deben saberlo, no porque nosotros lo decimos, sino porque nos comportamos diferentes a ellos.

Aplicación:

Nuestro comportamiento debe estar de acuerdo con el privilegio de ser nuevas criaturas.  El comportamiento cristiano no es un paseo con paradas para distraerse, sino una serie de pasos cortos y definidos que avanzan hacia la meta de Efesios 4:13.

Ej: Los príncipes eran tratados por sus maestros no con palos, sino con apelación a su rango.  Una madre se comporta como una madre, una señorita como una señorita, un cristiano como un cristiano según la Biblia.

…………UN ANDAR DIFERENTE AL DE LOS GENTILES (incrédulos) (4:17)

     ¿Cómo piensa, habla y actúa un no cristiano? Pablo dice: ´no hemos aprendido así de Cristo´ (4:20). Esta es la segunda exhortación que Pablo hace a los cristianos, y ahora ´insta y requiere en el Señor´ ¿Cómo es el andar diferente de los gentiles?

  • Despojado de lo que corrompe su vida en Cristo (v.22)
  • Renovado de la mente (v.23) ¿Por qué la mente?
  • Vestido del nuevo hombre (v.24). ¿Qué significa vestirme de Cristo?

Este es el  proceso de ´limpiar la casa´ que consiste en evaluar, depurar y re proyectarnos hacia un mejor proceder.  El viejo hombre es el conjunto de actitudes, pensamientos y conducta que caracterizaban a los creyentes antes de creer en Jesucristo,  Orth. Satanás, el mundo y nuestra naturaleza pecaminosa  luchan por convencernos para que nos comportemos como antes para que no alcancemos la meta de Ef. 4:13.  La vida cristiana es una vida de cambios, crisis, ajustes y decisiones.  No es una vida de retroceso, sino solo de avanzar hacia la meta.

El cambio debe comenzar en la mente Ro. 12:1-2  y una vez la mente esté controlada por Dios, toda la persona será cambiada. Una mente sin Cristo está en vanidad, no tiene propósitos de vida, es fútil y sin esperanza.  Está entenebrecida, ciega e ignora a Dios y va hacia el fracaso.

¿Qué importancia tiene la mente para el destino y el comportamiento del cristiano?

¿Qué de mi vida necesito despojar o quitar, que cosas necesito renovar o depurar y que nuevas decisiones necesito tomar para agradar a Dios?

Aplicación:  Hay muchas cosas que debemos abandonar como cristianos, eso es limpiar la mente y permitir que Cristo nos controle.  Recuerde que los pecados comienzan  ´adentro´ en la mente, en los pensamientos y en las actitudes.  Luego se expresan en un mal comportamiento.

         ………UN ANDAR EN AMOR (5:1-2).

        La Biblia ordena que amemos a Dios con todo el corazón, la mente, el alma y todas las fuerzas y al prójimo como a nosotros mismos.  El amor es la virtud más importante y necesaria para el desarrollo integral de la iglesia.  Con el amor se hacen muchas cosas en beneficio de los demás.  Pablo enseña que el amor es el más excelente camino en la vida cristiana.  La medida de nuestro amor es Cristo. Solo observe el texto. Cuando amamos, estamos imitando a Jesús. Cuando amamos nos comparamos a Cristo, quien nos amó hasta la muerte.

El 4:32 introdujo la idea de que el creyente debe comportarse como Dios y como Dios es amor y Cristo nos amó, nosotros debemos andar en amor. El amor es el poder fundamental para la ética cristiana y para toda relación humana.

Por tal razón Col. 3:15-17 exhorta a vestirnos de amor, porque el amor es la esencia de las virtudes cristiana. Es tan importante que Pablo dice que sin este, nada tiene valor. ¿Cuánto ama a Dios? ‘Cuanto ama a los hermanos de la iglesia?¿Cuánto ama a los vecinos? ¿Es capaz de amar a su propio enemigo? ‘Se siente atraído el mundo por causa de nuestra conducta de amor como iglesia?

……. UN ANDAR COMO HIJOS DE LUZ ( 5:8-9)

Pablo insiste en comparar la nueva vida con la vida vieja sin Cristo, para resaltar el proceso de cambio de toda su vida. Cada vez que el cristiano anda a la luz de la Palabra de Dios y de la comunión con el Señor, es más consciente de sus debilidades y pecados, pero al mismo tiempo crece más su amor hacia Dios y el odio hacia el pecado y aumente el hambre por la santidad.

El uso de la figura de la luz era conocida por su antigüedad.  Dios en Gé. 1:3-4 dijo ´sea la luz´ y separó la luz de las tinieblas.  Durante las noches oscuras del pueblo de Israel en el desierto, la luz de Dios les iluminaba.  Jesús al encarnarse reveló la luz de Dios al mundo.  Ahora dice la Biblia que los creyentes somos la luz del mundo (Mt. 5:14; Hch. 26:18).

´Porque en otro tiempo erais tinieblas´ y vivíamos siguiendo las órdenes del príncipe de este siglo, el diablo.  Vivía en oscuridad haciendo por naturaleza las cosas malas.  Pero ahora, ya somos nuevas criaturas, ´sois luz en el Señor, por tanto, conduciros en amor como hijos de luz´.

Debemos andar y comportarnos como hijos de Dios porque Jesús es la luz.  Nuevamente, recordemos que Dios levantó a su ´pueblo para ser y traer luz a toda la humanidad´, envió a Jesús para lograr ese plan, y delegó esta tarea a su pueblo ´ser luz y sal´, ¿Qué efecto tiene la luz sobre las tinieblas? ¿Cómo se da luz según 1 Juan 1:5-7?

Aplicación      J

La luz disipa  la oscuridad. ¿Cómo, cuando, y dónde andan los hijos de luz? ¿Cuánto alumbra mi testimonio?  ¿Qué resultados se dan cuando nosotros andamos en luz v.9? Irradiamos integridad, verdad y repelemos la oscuridad. Tillich dijo: ´nuestra existencia no corresponde a nuestra esencia y se torna ambigua´.  ´Si la luz de Dios que llevamos en el corazón resplandeciese con todo su brillo en nuestra vida, los hombres la verían, creerían en Cristo y glorificarían a Dios.´Matthew Henry, p.170.

……UN ANDAR COMO SABIOS ( 5:15-17)

Un sabio es el que teme, respeta, ama y honra a Dios con su vida,  su corazón, con su mente y su comportamiento.  Leamos algunos textos en Proverbios que hablan del verdadero sabio, su conducta y  su comportamiento: 1:7, 20,33, 4:5-9, 8:12-14, 10:1.  El mundo es mejor si utilizamos sabiduría para pensar, hablar y actuar, pero solo los hijos de Dios poseen la verdadera sabiduría.

Lo opuesto al sabio es necio.  El necio actúa sin experiencia y habilidad, buscan metas secundarias, terrenales, materiales, y no le importa los valores espirituales y eternos.  Ser sabio es aprovechar las oportunidades.  Las tinieblas es símbolo no solo de pecado sino de ignorancia y necedad.  La luz es símbolo de no sólo de santidad, sino también de sabiduría y conocimiento. De este contexto, viene el v.15, ´Mirad, pues, con diligencia como continuas viviendo, no como necios sino como sabios.

El sabio aprovecha lo mejor posible cada oportunidad de la vida.  En Co. 4:5 se repite la idea, y literalmente se traduce. ´liberando o redimiendo para sí continuamente el tiempo oportuno´ para vivir como hijos de luz, en sabiduría, en amor, según nuestra posición nueva en Cristo.  El v. 16-17 es fuerte al insistir en aprovechar minuto a minuto el tiempo para vivir como hijos de Dios, en santidad y sabiduría, en temor a Dios.  ¿Cuál es el final de los necios o incrédulos?  Ej: 3 cantantes mexicanos.

CONCLUSIÓN

¿Por qué mi estilo de estar de acuerdo al llamado que Dios nos ha hecho, debe corresponder a la posición de hijos de Dios, debe estar caracterizado por el amor, la santidad y la sabiduría? Porque ese estilo de vida es el que está de acuerdo a lo que la Biblia dice de un hijo de Dios.

La primera característica del estilo de vida de la iglesia es que su forma de vida y su comportamiento se apega a lo que dice la Biblia. El andar que se apega a la Biblia es el que está de acuerdo a la nueva identidad (nueva criatura) ( 2 Co. 5:17), es diferente a la del mundo y aunque estamos en el mundo, no somos del mundo, pero sí debemos alumbrar y dar esperanza en este mundo.  Es un comportamiento caracterizado por el amor y la sabiduría.

 

 

¿Agrado a Dios con la clase de vida que llevo?

¿Estoy poniengo en peligro mi vida por la forma

en que estoy viviendo?

 

¿Cómo debe ser mi comportamiento?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s