2 LA  ORACIÓN  EN LA BIBLIA

 

Estacion # 1  La oracion

Pastor Luis Gomez

Introducción

Ahora no sólo se tiene la Biblia escrita donde se puede leer sobre la oración sino también una gran cantidad de libros escritos sobre la oración en todas sus dimensiones.  Sin embargo, lo más importante es que la Biblia como la Palabra de Dios habla y desarrolla una teología completa acerca de la oración.  Una doctrina que comienza desde Génesis y se va desarrollando progresivamente por todo el Antiguo Testamento, luego por todo el Nuevo Testamento.  Así que, la razón de puntualizar la importancia de la oración para la vida del cristiano es porque la oración encuentra un fuerte apoyo en la Biblia, la Palabra de Dios.

             Este estudio busca respaldar la necesidad de tener una vida de oración como cristianos con la presentación de varios pasajes de toda la Biblia que hablan y enseñan sobre la oración como parte integral del hijo de Dios en su relación con Dios.  Se debe orar porque la Biblia nos manda orar.

  1. La Oración en el Antiguo Testamento.

La oración  es un diálogo del hombre con Dios. Es un acto de adoración y comunicación, e incluye la presentación de nuestros deseos a Dios, en el nombre de  Jesucristo y con la asistencia del Espíritu Santo (Jn.14:13-14; Rom.8:26-27; Fil.4:6), DILAB, pág.466. En el Pentateuco la oración es como una conversación directa con Dios y está  asociada a sacrificios y  el tabernáculo de reunión.  Ya se relaciona con obediencia, postrarse y confesión de pecados.

DEUTERONOMIO Esta ligada a ´oír´ ´obedecer´ 10:12-13,11:13,12:28.

NÚMEROS Incluye la actitud de postrarse y se relaciona con las ofrendas 16:22.

LEVÍTICO  Hablar con Dios, lugar específico-tabernáculo, se usa confesión 5:5,9:24.

ÉXODO Conversación directa con Dios, 32:11 se usa por primera vez ´oró´, ayuno.

GÉNESIS  Invocación directa  a, conversación con,  sacrificios, reverencia, e inclinarse.

Hay algunos datos importantes que revelan el progreso en el significado de la oración en estos cinco libros:   Juntos podemos complementar lo nuevo que se agrega:

– Gén. 4:26  es la primera oración pública  ´invocar´.

– Gén. 8:20-23______________________________

– Gén. 9:8-17_______________________________

– Gén.12:7-8________________________________

– Gén. 13:4_________________________________

– Gén. 14:9-20______________________________

– Gén.17:17________________________________

– Gén. 21:16-17_____________________________

– Gén.24:26-27______________________________

– Gén.26:25_________________________________

– Gén.30:6, 17,22____________________________

– Gén.35:12  ________________________________

Éx. 3:5 __________________________________

Éx. 24:4 _________________________________

Éx. 32:11-12______________________________

Éx. 34:8,28_______________________________

Lev. 1:1 ___________________________________

Lev.5:5_ __________________________________

Lev. 9:24 _________________________________

Lev.26:4 ,40_______________________________

Dt. 10:12-13,20 ___________________________

Dt.11:13 _________________________________

Dt. 12:28 _________________________________

*  En los libros históricos la oración se vuelve más profunda por estar relacionada con todo el acontecer del el Antiguo Testamento, con el Templo, el rey David y los salmos, los profetas, la profecía, el cautiverio y la restauración.  Otro elemento importante es la expectativa mesiánica la cual crece en el remanente fiel de los judíos.  La vida de grandes varones de Dios encontraron el triunfo, el sostén y la fuerza en la oración.  La oración más que una simple conversación es el medio por el cual Dios manifiesta su poder, su voluntad y su respuesta a  las necesidades del que ora.  La oración más  que un medio para encontrar la ayuda que necesitamos es el mejor medio para estar en buena comunicación, comunión, buena relación con Dios y obtener descanso y sostén.

       Hay  hombres y mujeres en esta parte del A.T que usaron la oración de manera constante:

Josué  la relacionó con confesión, vida santa, fuente de poder (5:14-15,7:11,8:30)

Los jueces la usaron para saber vencer, gobernar con sabiduría, hay clamor (3:15,4:3)

Samuel como el primer profeta oficial  aprendió a orar profundamente (1 Sa.1:10,12-13)

– En ocasiones ni las palabras son necesarias para que una oración sea eficaz (Nehe.2:4-5). Puede ser un acto de contemplación, o un diálogo entre el orante y Dios en el lenguaje del Espíritu. En el más puro sentido cristiano, una lágrima, un gemido, o el silencio, pueden convertirse delante de Dios en oración del más alto nivel espiritual´ DILAB, pág.466.

* Entre los reyes un hombre destacado fue  David.  Está bien sustentado en los Salmos que  David había entendido la profundidad del significado de la oración.  Su vida fue de oración.  Él habló de oración, escribió de oración y practicó la oración.  Los Salmos presenta una variedad de oraciones: de lamento, de gratitud, de petición, de inspiración, imprecatorias, ruego, doxológicas, de confesión, de adoración, etc. Ej. ( Sal. 35, 54, 51, 116, 146, 4, 55, 59, 69,138).

* Todos los profetas tuvieron vidas de oración.  Su ministerio estaba fundado en una íntima relación con Dios.  No podían realizar nada sin consultarlo a Dios.  Esto lo observamos desde Moisés hasta  el último profeta.  Tal principio es transmitido al Nuevo Testamento.

¿Qué profetas conoce  y admira usted por  haber tenido una vida de oración?

1)____________________________    3)______________________________

2)____________________________    4)______________________________

Algunos pasajes  del Antiguo Testamento:

– 1 Reyes 8:28 ________________________________

– 2 Crónicas 6:19,29 __________________________________________

– Neh. 1:6.  Nehemías usa la oración en todo el libro para vencer las dificultades.

– Sal  3:5,4:8,5:1-4,15:1-5,39:12,88:13,102:17, 119:170 ______________________

– Prov.15:8, 29 ______________________________________________________

– Isa. 56:7, 38:2, cap.41, 42, 43,44. ______________________________________

– Daniel   6:10-11,9:3-9 _______________________________________________

2. La Oración en el Nuevo Testamento.

Después del año 70 D.C., los rabinos llegaron a sostener que la oración era ´mejor que el sacrificio´ y en lugar de los sacrificios hacían oraciones. Los judíos establecieron tres tiempos para orar en el día (Sal. 55:17; Dn.6:10): la tercera o sea las 9:00 am (Hch. 2:15), la sexta, o sea las l2:00 m (Hech.10:9) y la novena, 3:00 pm (Hech.3:1). Tanto el orar en estas horas y mirar en dirección a Jerusalén fue costumbre de los primeros cristianos.

* Algunos pasajes selectos para la iglesia naciente y en transición.             – Mt. 6:5-15___________________________________

– Mt. 7:7-12___________________________________

– Mt.17:21____________________________________

JESÚS  PROMETE  EL ESPÍRITU SA

– Mt.21:13 ____________________________________

Mt.23:14__________________________

 Mr. 9:29 ____________________________________

JESÚS ORA  POR  LA                                                                                                                                      IGLESIA  QUE NACERA

(Jn.17: 20-12)

Mr. 11:17____________________________________

Mr.___________________________

Luc. 20:47 _________________________________

JESÚS ENVIA EL ESPIRITU  SANTO

(Hech.1:8,2:4)

 

 

Luc. 22:39-46 _________________                                                                                                                                                            Juan  17 ______________________________ __

                       Hechos  1:14,2:42, 10:9, 12:5 _______________                                                                                                                                                                                       Se oraba en las casas, en la sinagoga, en lugares apartados (Da. 6:10, Luc.1:10, Hech.10:9).  Se tenían dos posiciones comunes para orar: de pie (Mat.6:5), de rodillas o inclinándose (Hech.21:5).  Hasta Hechos 19 hay una Iglesia naciente y transicional. Así que, hasta en éste capítulo hay patrones o modelos de oración, porque todo lo anterior ha sido para el pueblo de Israel quien su adoración, su relación y su estilo de oración  hacia Dios fue diferente.  No obstante, los principios sobre la oración, todos son aplicados a la vida de la Iglesia de hoy.  De todo este pueblo que sigue a Jesús nace la Iglesia.

       * Otros pasajes selectos dirigidos a la Iglesia  formada.                                                

-Ro. 1:9-10, 10:1,12:12; Ef.1:16; Fil.1:4; 1 Tes. 1:2, 2 Tim.1:3 ´Ora por los demás´

-1 Co. 7:5 ´ocupaos sosegadamente en la oración´.

– Fil. 4:6 ´no afanarse, sino orar a Dios´.

– Col.  4:2 ´Perseverad en la oración´.

– 1 Te. 5:17 ´Orad sin cesar´.

– 1 Ti. 2:1  ´que se hagan rogativas´

–  Stg. 5:13,5:15-16  ¿Cuándo, por qué, y para qué orar? Resultados de la oración

efectiva.

– 1 Pe. 3:7 ´orar libre de estorbo´.

*  Para completar:

1) ¿Cuándo manda el N.T. que se debe orar? __________ (Luc.18:1; Ef.6:18).

2) ¿Dónde enseña el N.T. que se puede orar?_____________ (1Tim.2:8).

3) ¿Qué es más importante al orar? a) Tiempo b) Lugar c) Forma d) Actitud   e)

Condición.

Según Lc. 22:44; Ef. 6:18; 1 Te. 3:10 “La Biblia dice que Cristo pasó noches enteras en oración”. Probablemente habla en voz baja, sino oraba en su fuero interno sin palabras siquiera´.  DILAB, pág.466.

 

*  Elementos incluidos en la oración  bíblica:

 

                      DIOS

GRATITUD acto en el que damos gracias a Dios por sus favores (Fil 5:6).

INTERCESIÓN  acto en el cual rogamos a Dios por otros (Santiago 5:16).

PETICIÓN  acto por el cual pedimos perdón, gracia, ayuda o bendición (Fil.4:6).

CONFESIÓN acto  en el cual reconocemos nuestra iniquidad (1 Jn.1:9).

ADORACIÓN  acto por el cual reconocemos la grandeza de Dios (Da.4:34,3)             

                         HOMBRE

*   Condiciones necesarias para la oración eficaz:

– Fe (Mat. 17:20; Luc.11:24)

– ___________________________(1 Tim.2:8; 1 Ped.3:7).

– __________________________(1 Jn.5:14).

 

– Corazón perdonador ((Mr.11:22-26).

 

– Persistencia (Hech.1:14,12:5; Rom.12:12).

 

Conclusión

 

&$

Tarea de la Semana

Próxima semana hacer un

Diario de devocionales de una semana que incluya un tiempo de oración, lectura de la Biblia y lección aprendida para el día.

 

 

En el A.T., con algunas bellas excepciones, la oración es un medio para conseguir bienes materiales   y protección temporal.  No muchos encontraban en ella un medio de comunión verdadera con Dios.  En el N.T. la oración se convierte, en forma más general, en una experiencia del espíritu.  Disfrutar de la presencia de Dios y la unión con Cristo son los fines principales. DILAB, pág.466.  Esta sólo es una pequeña muestra de la gran importancia que da la Biblia y Dios mismo a la oración. Sin una vida de oración disciplinada, no se puede estar saludable espiritualmente.  Es la manera de comunicarnos con Dios y obtener no sólo descanso sino también la aprobación para nuestro proceder.

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