1  DEFINICIÓN DE ORACIÓN

Estación Uno:   Oración

Luis  A. Gómez Chávez  

                   ¿Por qué la oración? ¿No es tan vieja la oración como la misma humanidad? ¿Por qué tenemos que estudiar sobre la oración? Los santos hombres y mujeres de la Biblia y de la historia de la Iglesia alcanzaron la victoria porque primeramente se humillaron delante de Dios en oración.  Jesús, siendo Dios, practicó la oración como un estilo de vida.  Además, Él enseñó a sus discípulos a orar como primera prioridad del día la cual les ayudaría a cumplir la tarea encomendada por Dios.  Finalmente, la oración es un recurso divino que ayuda a cada cristiano a crecer espiritualmente y a estar preparado ante toda prueba.  Por estas y otras razones es que la oración debe estar no sola en la vida de la Iglesia sino también en la vida de cada cristiano como una prioridad.  Sólo así se estará poniendo el fundamento que da crecimiento espiritual a cada cristiano y a la iglesia.

Introducción

¿Conoce usted el significado de la oración? Posiblemente ha escuchado sobre la oración, ha leído acerca de la oración, ha hablado de la oración, pero muy poco ha practicado una vida de oración. Es muy fácil hablar de la oración, pero es difícil tener una vida de oración. Hay otro elemento interesante que puede llevarnos a creer que sabemos el significado de oración.  Es que ya nosotros estamos practicando una vida de oración, sin embargo, nosotros seguimos teniendo una vida cristiana infructuosa. Cuando alguien dice que ora mucho tiempo debe evidenciarlo por los cambios que Dios está haciendo en su vida. Entre más tiempo pasamos en la presencia de Dios, la imagen santa de Dios se refleja más en nuestra vida.  Nuevamente ¿Conoce el significado de la oración? En este estudio trataremos de entender el significado de la oración no solo como una definición sino también como una acción  que  hace crecer en Dios.

  1. Definiciones populares

* Es como el aire que respiramos.  ¿Qué se implica en esta corta definición?

* Es un diálogo.  En un diálogo dos personas hablan, cada uno en su turno, pero ambos se escuchan.

* Es hablar con Dios. No debe ser como un monólogo. Es un hablar y escuchar donde se involucra todo.

    2. Definiciones técnicas

* Antídoto que conserva la vida del cristiano contra la fuerte contaminación del mundo.

* Arma sofisticada, poderosa e importante que da energía al cristiano para vencer contra el mal.

   3. Definiciones inspiradas o poéticas

* Es el respiro y suspiro del espíritu en busca de Dios.

* Es el acto por el cual el hombre despojado de su orgullo humano y entregado en alma –cuerpo, se acerca a Dios en humildad para encontrar la respuesta para su vida.

* Es el derramamiento de nuestra impotencia delante de los tiernos y comprensivos ojos del Padre que todo lo sabe y lo ve y que se hace en el nombre de Jesús.

4. Nuestra definición

Jesús dio la mejor definición mientras él estaba orando (Lucas 22:39-46):

a. Para Él, la oración era parte de su modo de vida. La iglesia como organismo y el cristiano como individuo debe hacer de la oración un ´hábito indispensable para crecer´ (v.39).

b. Es el arma para no caer en tentación. Cuando se ora, en todo momento se esta protegido de los ataques constantes del enemigo (v.40).  Significa que todo hijo de Dios ha de tener una vida de oración más que de otra cosa.

c. Él se apartó para orar y se sometió a Dios. Dedicar tiempo para estar a solas con  Dios, resulta en bendición, fortaleza, preparación porque no hay distracciones y Dios dedica tiempo exclusivo para estar con nosotros (v.41-42).

d. Él sabe porque ora y cuando ora es profundo. Entre más específicos somos mejor es la oración (v.43).

TAREA DE LA SEMANA

ORAR  20 MINUTOS CADA DIA

Lunes Martes  Miércoles  Jueves   Viernes  Sábado Domingo

  • Próxima semana compartir experiencias sobre esta tarea.
  • Por favor, repase y llene los espacios de la lección 2.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s