Juntos hacia el mismo lugar

Luis Gomez

Juan 17

La ilustración del cangrejo…

En Juan 17 podemos hay tres elementos las cuales son necesarias para caminar juntos: unidad, dirección y metas concretas.

  1. LA UNIDAD, “estar juntos” es la petición de Jesús

          La base de la unidad de la familia y la iglesia es la unidad con Dios.  Solo se puede tener unidad con Dios por medio de Jesucristo en el corazón.

  • Niveles de Unidad:                                                                                                               Unidad Celestial “Dios y Jesucristo son uno”

La unidad entre Dios Padre y Dios Hijo es perfecta, y comenzó en la eternidad (J.10:27-30).  Son uno en esencia, propósito, y naturaleza.  Es la máxima autoridad en unidad, es la unidad perfecta porque hay buena comunicación (1,4,5), confianza (1,2) y sumisión (v.3-5).

           Unidad Terrenal “Jesús y sus discípulos son uno” (v..6-8).

Jesús escogió a 12 hombres (v.6) para discipularlos. Después de 3 años de convivir e ir juntos hacia un mismo lugar, son uno en todo, pensamiento, sentimiento y acciones.  Jesús compartió lo que ellos necesitaban saber, y ellos obedecieron.   Jesús los preparo de tal manera que ellos ya no podían vivir separados, les unía el amor profundo, y eterno e insustituible.

          Nivel eclesial “Jesús y la iglesia son uno” (v.9-19, 1 Co 12:13)

En el v. 11, Jesús presenta una petición de Jesús, “que los discípulos aprendan a vivir en unidad entre ellos y luego que ensenen a la iglesia a vivir en unidad.  ¿Qué pasa cuando estamos en unidad? 1) v.12 nos cuidamos unos a otros en amor, 2) v.12 todos somos importantes, 3) ambiente de alegría, 4) v.14-19 se practica una vida de santidad servicio, unidad.

↗ No puede haber unidad si no nos tratamos en igualdad, carácter, respeto, vida de compromiso y   vida espiritual. Nosotros no podemos vivir en unidad si no vivimos en santidad y buena relación con Dios.  El primer reto que tenemos hoy es si anhelamos llegar a un lugar necesitamos estar unidos.

  • La unidad por la que ruega Jesús produce dirección.

             (1 Co. 1:10, Sal. 133, Prov.11:14).

La victoria y el éxito de un cristiano, líder o iglesia depende no de la habilidad, capacidad o esfuerzo individual sino del compromiso de todos de caminar juntos hacia un mismo fin. Vivir en unidad es una necesidad porque: 1) La iglesia como Cuerpo de Cristo vive una constante lucha que no puede ser defendida individualmente o estando divididos.  2)  La lucha se vuelve más ligera y se puede ganar cuando toda la iglesia esta unida como un solo cuerpo, 3) En la unidad se aprovecha todos los recursos, habilidades y virtudes de los demás. Multiplicando las fuerzas y pasando por alto los defectos (Dt. 32:20).

  1. NUESTRA UNIDAD ES LO QUE IMPACTARA AL MUNDO

No olvide nuestra visión  de la iglesia:  necesitamos dar a conocer el amor de Jesús para que las personas se comprometan con Dios, y de esa manera relacionarnos con los demás en unidad, la que sin duda impactara al mundo.

  • La unidad impulsa a que hablemos de Cristo (v.18)
  • No puede haber unidad a menos que vivamos en la verdad. (v.19). La unidad impacta, transforma, cambia.
  • Por la unidad de la iglesia el mundo creerá en Jesús (v.20-22). “para que sean uno” fue la petición de Jesús y la iglesia primitiva lo experimentó (Hechos 2:42-47, 4:32). “para que el mundo, kosmos, gente o personas sin Cristo crea”.  Que todos sepan que Jesús es el Redentor del mundo.
  • Que vivamos en unidad es el deseo de Jesús (v.21-22)

“Como nosotros somos uno, que ellos sean uno.  Dios desea que nosotros como familias y matrimonios vivamos, practiquemos, y disfrutemos la unidad, porque así el trabajo y el fruto se multiplicará.

  • La unidad debe ir acompañada de amor (v.24-26)
  • Solo con Jesús en el corazón podemos estar unidos (v.23) “Yo en ellos, para que sean perfectos y completos en unidad”.

Conclusión

1 Corintios 1:10

 Os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones, antes seáis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

Salmo 133:1,3b

!!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!   … Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.

¿Qué nos hace falta para caminar juntos en esta visión como iglesia, la de crecer espiritual y numéricamente? 1) Para el no creyente, recibir a Cristo como su Salvador.   2) Para la Iglesia tener una vida de obediencia, santidad, amor y compromiso.

Hoy debemos tomar una decisión; esforzarnos por mantener tan preciosa unidad.   El Salmo 133 dice que donde hay unidad; Dios envía bendición y vida eterna.

 

Efesios 4:12, Dios busca que estemos unidos, porque en la unidad hay bendición, vida eterna, hay resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s