“El cuidado de la vida”

Santiago 4:13-17

Introducción

La vida es una gota de rocío al amanecer; que se desvanece en el cielo al mediodía. Cae en lluvia al atardecer; para fundirse con el mar al anochecer. Poema escrito por Aguilar Enero 6, 2000, Toronto, Canadá. Escuchar la canción sobre que es la vida por Juan Figueroa….

Razón de este tema: El mundo en que vivimos es caótico, desordenado, sin propósito, ni prioridades, no sabe para que existe.  La vida no está siendo valorada, ni cuidada como debería ser y como resultado no se está logrando todo lo que se desea tener y hacer.  Hay despilfarre de energía, movimiento, fuerza, talento, tiempo, dinero, habilidades, virtudes, amistades, oportunidades, relaciones y todo porque no se está aprovechando, valorando y cuidando la vida como debe ser.    Se come mucho, se duerme poco, se trabaja demasiado, se descansa poco, etc.

Es urgente que todo ser humano entienda que cada es un administrador delante de Dios y que debe ser excelente, fiel y un eficaz administrador.   Lo que cada uno debe administrar con prioridad es: la vida, el tiempo, la familia, el trabajo, el dinero, los talentos y el ministerioUna vez entendamos y aceptemos la responsabilidad de cuidar, dirigir y gobernar todas las cosas que poseemos con Dios y para Dios, reconociendo que Dios es el Dueño y Dador de todas las cosas y que el final de una buena administración es  descanso, felicidad, tranquilidad y reposo, la vida será diferente.

Así que, cuidar la vida es una necesidad urgente, una responsabilidad personal y una búsqueda sabia en vivir el presente  que asegure el futuro.

  1. Es una necesidad urgente por el valor natural que esta tiene.

1.1.  La urgencia de cuidar la vida es por el poco valor que se le da en el presente (Mt.10:21, Ef.2:1)

Un análisis del capítulo uno del libro “Ética y Vida” de Eduardo López Azpitarte nos permite conocer los cambios que ha tenido el concepto de vida.  Una presuposición universal es el respeto a la vida humana, es uno de los derechos humanos y principios fundamentales en todas las ideologías. Santo Tomas de Aquino fue uno de los defensores de tal presuposición al condenar todo atentado contra la vida humana por tres razones: el ser humano se  ama por inclinación natural por lo cual lucha a como dé lugar por su propia preservación, la vida  de cada individuo  pertenece de alguna manera al patrimonio  común y la vida es un regalo de Dios, el único que tiene poder sobre la existencia humana.

Por mucho tiempo, la preocupación por la vida fue la simple subsistencia, con tener vida cada día era suficiente.  Sin embargo, desde hace unos años, el interés es por la calidad que merece la vida humana.  El asunto es que la vida no es solo para existir, sino para tener una vida de calidad.  El enfoque, vivir con satisfacción para que sea agradable es la cultura de bienestar, la que se ha convertido en el valor prioritario.  Estos dos enfoques han creado un problema social, político, ético y religioso en muchos países donde el índice de natalidad no es suficiente para el cero crecimiento de la población, lo que está produciendo una población envejecida, mientras que en los países pobres, la tasa de crecimiento es alta, aumentando la pobreza. Es por esto que surgió el movimiento de la eugenesia y la eutanasia, la ingeniería genética, y las técnicas de reproducción artificial, las intenciones de los cronistas, todo en busca de una vida de calidad, vida plena de satisfacción y bienestar. La ética situacional, el fin justifica los medios.

Estos extremos, obliga a la iglesia a volver a los principios originales del Dueño y Dador de la vida, quien nos la ha dado para cuidarla, administrarla, usarla de buena manera recordando que de la existencia física no soy dueño, solo guardián y administrador. Este valor brota de la misma dignidad como persona, y lo apoyan los derechos constitucionales de los países y la confirma la fe que tenemos en Dios.

Entonces, ¿el ser humano es entonces, solo un simple administrador de la vida que se le ha encargado y por consiguiente, no tiene ninguna competencia ni capacidad de decisión sobre la vida?  ¿Se acepta la voluntad de Dios como la única obligación o es posible que se conceda libertad responsable al hombre sobre la vida?  Esta es una propuesta intermedia, dejar que el hombre tome la decisión sobre la vida con la plena responsabilidad de sus decisiones y consecuencias.  La posición tradicional ha tenido mayor respaldo.  Sin embargo, aceptar esta segunda visión sobre la vida, dentro de una óptica cristiana y responsabilidad humana, esta más de acuerdo con la sensibilidad y aspiraciones del hombre.[1]

1.2.  El valor lo da Dios y lo confirma  en su Palabra.

Según seis palabras que usa la Biblia para definir lo que es vida, esta puede entenderse como khayyim– Ge. 2:7, movimiento, sombra, aliento, Nefes– Ge. 2:7, Lev.17:11 soplo, existencia física y espiritual,  fuerza, acción, respirar, Ruaj– Job 33:4 espíritu, alma viviente que está en la sangre, Zoé Lc. 16:25, Psyjé-alma, aliento, principio de vida física Hch. 20:10, principio de vida física que distingue a la vida de la muerte, y Bios– 1 Ti. 2:2; existencia terrenal que termina con la muerte.

Los pasajes más básicos son: Ge. 2:7, Lev. 17:11, Dt. 12:23,”la sangre es la vida” 30:20 “porque él es vida para ti y prolongación de días”,  1 Sa. 2:6 Dios da y quita la vida, Job. 2:4,6 “todo lo que tiene lo dará por su vida”, Lev.17:11 la vida es un soplo, 33:4 el soplo del Omnipotente me dio vida, Sal. 34:12 ¿Quién es el hombre que desea vida?, 64:1 “Guarda mi vida del temor del enemigo”, Prov. 4:23 “Guarda tu corazón porque de el mana la vida”, Jonás 4:3 “Oh Jehová, te ruego que me quites la vida…”, Jn. 10:10 “Yo he venido para que tengan vida y en abundancia”, Stg. 4:14 ¿Qué es vuestra vida?

            Aplicación o ilustración: Los diez mandamientos de Éxodo 20:1-17 se agrupan: 1-5 Amor hacia Dios y 6-10 Amor hacia el prójimo. Hacer lo contrario es no darle el valor a la vida que Dios le da. Porque no se da valor a la vida propia ni a la del prójimo es que hay secuestros, asesinatos, robos, pleitos, insultos, atropellos, abandonos, incumplimientos, estafas, maltratos, violencia, etc. ¿Cuánto vale la vida?

Ilustración ¿Cuántos han muerto en Ciudad Juárez solo en enero 2010? México vivió su mes de enero más violento en tres años, con 904 asesinatos del crimen organizado, afirmó hoy el diario azteca Milenio, después de que ayer fueran asesinadas 27 personas en el país. Los cuatro estados con mayor número de asesinatos fueron, según Milenio, los estados fronterizos Chihuahua-donde se encuentra Ciudad Juárez-con 327 asesinatos; Sinaloa, con 169; Baja California, con 99, y Guerrero, en el sur del país, con 75.[2]

  1. Es una responsabilidad personal por la relación con el Creador.

2.1. Lo que da valor a la vida es su relación con Dios.

Salmo 73. Asaf dice: “¿A quién tengo yo en los cielos sino a Ti? Y fuera de Ti nada deseo en la tierra.” Para él, una relación con Dios es lo que más importaba sobre todo lo demás en la vida.  Job. 33:4, 19:25-27 seguridad de la vida eterna basada en la relación que tiene con Dios. Santiago 4:13-17 expresa el valor de la vida, lo que nos obliga a cuidarla y apreciarla.

2.3.  Lo que da valor a la vida está en conocer el valor que Dios le da. (Mateo 6:26-32)

Dios  nos hizo y nosotros a nosotros mismos y que somos suyos (Sa. 92:1-2). La plenitud de la vida depende de la actitud que el hombre tenga hacia Dios como el Dador de esta y Su Palabra.  Eso es cuidarla como lo que es, dando el valor que Dios le da, sabiendo que del buen uso que hagamos de esta tendremos reposo, tranquilidad y muchos beneficios. ¿Cuánto vale algo? Lo que alguien esté dispuesto a pagar.

        Ilustración: Una carta firmada por los 3 miembros Bitles cuando decidieron separarse fue subastada por $ 91,000 ¿Cuánto vale algo?  “La basura de uno viene a ser el tesoro de otro”. IBA… web de ventas…  Aire respirado por Brad Pitt  y Angelina Yoli  puesto en frasco alguien lo compro por $ 500.00, y el Wolsvagen del Papa Benedicto XVI $ 250,000.  Ahora valen más…

El diablo está minando la mente de los humanos al hacernos creer que no valemos nada, que la vida no vale nada y por eso nos estamos matando, destruyendo unos a otros porque no estamos viendo como Dios nos ve, él nos da valor, para Dios tenemos valor.

Mateo 6:26-32  Valemos más que los pájaros.  Si Dios envía la lluvia, deja que el sol y la luna salga para todos aunque sean malos, muchos nos ayudara y nos cuidara a nosotros que somos su hijos.

  1. Es una búsqueda diaria en vivir bien el presente que asegure el futuro.

3.1. David:

A diferencia de aquellos cuyas ganancias están en esta vida, David buscaba su satisfacción en el tiempo futuro tal como lo hizo Job. Él decía, En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza” (Salmo 17:15). Para David, su completa satisfacción llegaría el día cuando despertara (en la vida futura) mirando la faz de Dios (en compañerismo con Él) y siendo a Su semejanza (1 Juan 3:2).  Esta búsqueda es lo que valoriza nuestra vida.

3.2.  Salomón:

Después de hablar acerca de la futilidad de la vida, cuando vivió con todo lo que este mundo pudiera ofrecer, Salomón nos da estas importantes conclusiones en el libro de Eclesiastés: “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.” (Eclesiastés 12:13-14). Salomón dice que el todo de la vida es honrar a Dios con nuestros pensamientos y vidas guardando Sus mandamientos, porque un día compareceremos ante Él para entregarle cuentas.   Es el temor de Dios en nuestra vida es lo que da verdadero valor.

3.3.  Pablo:

                        Después de conocer a Dios, concluyo que lo único que da valor a la vida es vivir para Cristo. En Filipenses 3:9-10, él dice que lo que él quería es “Ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe, a fin de conocerle, y el poder de Su resurrección, y la participación de Sus padecimientos, llegando a ser semejante a Él en Su muerte.” Nuevamente, para Pablo lo que más importaba era el conocer a Cristo y ser hallado justo, por la justicia obtenida de Dios a través de la fe en Jesucristo, y vivir en comunión con Él, aún cuando eso le acarreara sufrimientos (2 Timoteo 3:12). Es la filosofía de Pablo… Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Fil. 1:21. 

Ilustración: Marcos Witt da tres consejos para valorarse: 1) Llénese de la Palabra de Dios.  2) Apague las voces negativas que subrayan lo malo de nosotros, Gente que le pasan diciendo que usted no sirve y nos sabe hacer nada, 3) Júntese con gente que lo valore.

Conclusión

La vida no solo es la existencia que tenemos, sino que es un don supremo otorgado por Dios a todos los seres humanos.  Este regalo precioso que Dios le ha dado, que es real en el presente, debe ser cuidado, atendido, bien usado y bien administrado para tener un mejor futuro.   Dios es la única fuente, es el Creador absoluto, Dueño soberano de la vida y depende de la actitud y del valor que le demos a la vida es que ésta trae abundantes beneficios.  La vida es un regalo sublime de Dios, un valor incalculable y una bendición para ser disfrutada.  

      El verdadero valor de la vida está en reconocer el valor que  Dios  le ha dado.  Él nos hizo y nosotros a nosotros mismos y que somos suyos (Sal. 92:1-2). Le pertenecemos por derecho de creación y redención.

$¿Cuánto vale su vida para Dios?   Lo que él estuvo dispuesto a pagar por usted. ¿Cuánto pagó por usted? Jn. 3:16, Ro. 5:8.

Escuchar la canción de Leonel Tuches “El viejo violín” o el poema original.

      [1]  Eduardo López Azpitarte, Ética y Vida, Biblioteca de Teología, Ediciones Paulinas, 1990, Análisis de las p.11-24.

             [2] http://peru21.pe/noticia/408494/mexico-crimen-organizado-mato-904-personas-enero, Consultado 3 -3-2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s