Preparación de los Padres para la Dedicación de un hijo

 

MBC en Español.

Introducción

La práctica del dedicar un niño a Dios tiene su base en la Biblia.  Sin embargo, dicha práctica es confundida con el bautismo de niños que en la iglesia católica, la iglesia anglicana y luterana, lo cual es incorrecto por el significado que ellos le dan.   En la Biblia no encontramos base para bautizar a niños, ni mucho menos que el bautismo es para salvación porque quita pecados. Lo que si encontramos en la Biblia es que las personas que aceptaban a Jesucristo como su Salvador eran bautizadas como una evidencia o testimonio de su fe en Cristo, pero no para ser salvos.

Sin embargo, en la Biblia encontramos ejemplos de ceremonias para la dedicación o presentación de niños.  Tales ejemplos no eran para bautizarlos, ni para quitar pecados, ni como un sacramento salvífico.   La dedicación de un niño era una manera de agradecer a Dios por la bendición de hacerles padres (Salmo 127:3) y para aceptar el compromiso de cuidar, educar y criar a ese bebe con toda responsabilidad delante de Dios. (Prov. 22:6).

De manera que, conoceremos el significado de presentar o dedicar un hijo a Dios frente a la iglesia; y luego estudiaremos sobre la responsabilidad que adquieren los padres al hacer esta dedicación.     Los dos temas que estudiaremos son: significados y ejemplos en la Biblia, y luego paternidad responsable.

Significado de “Dedicar o presentar un hijo (a) a Dios”

Paternidad Responsab

Cuando los padres, como cristianos fieles a Dios, deciden dedicar a su hijo (a) a Dios. es necesario recordarles el compromiso que se adquiere como padres ante la bendición que Dios les ha dado.    Debo recordar que cuando un hombre y una mujer seguros de su amor deciden casarse, antes de hacerlo deben abordar el tema de la paternidad.  Cuando se da la experiencia de tener o recibir y atenderlo con madurez y cuidado hasta que este o se independiza o se casa, aun entonces, como padre debemos velar, ayudar, aconsejar, sugerir y cuando fuere necesario, hacer uso de la autoridad paternal que nunca se deja de tener.

Dios delegó una doble responsabilidad a Adán y Eva (Ge. 1:28)

  • Dios instituyó la familia con dos responsabilidades:  Glorificar a Dios (Ef. 1:6,12.14); y de dar a conocer a Dios ante todo el mundo por una buena relación familiar

 

La Paternidad Responsable es la mas importante de toda la vida.

Desde 1994, la ONU se ha ocupado de este tema, pero Dios se ha ocupado desde siempre, el inicio de la humanidad.   Sin embargo, la sociedad posmoderna ha relegado esta responsabilidad a un segundo plano al tratarla con poca importancia.  Cuando digo la sociedad no me refiero solo a los no cristianos, porque también esta pasando entre los cristianos.

Es necesario recordar que, el cuidado de los hijos es responsabilidad de todo hombre y mujer cuando conscientemente se unen en relaciones íntimas.   Por consiguiente, ambos están obligados delante de Dios, delante de la criatura, y delante de la sociedad a proveer todo, lo que se necesite para llenar sus necesidades: físicas, emocionales, intelectuales, morales, sociales y espirituales.

  1. Elementos que describen la responsabilidad de los padres: papá y mamá.
  • Amor y cariño
  • Enseñanza y educación
  • Alimento y salud
  • Recreación y diversión
  • Disciplina y abrigo
  1. Pasaje de la Biblia que describe la labor paternal.
  • Salmo 127:3 “Herencia de Jehová son los hijos” “cosa de estima el vientre”
  • Proverbios 22:6 “Instruye al niño (hijo a) en su camino”. Es dedicar algo (Dt. 20:5), educar, instruir, dirigir, encaminar (1 Sam. 1:11) y doctrinar.

Instruir a un hijo (a) es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del hijo de Dios por medio de los valores, preceptos, principios y el ejemplo.

¿Qué implica dar una formación educativa a nuestros hijos a la luz de la Biblia?

                 Leamos los siguientes pasajes:  Prov. 12:14, 19:18, 20:30, 22:15, 23:13-14, 29:15,17.     ¿Es fácil ser un buen padre? No lo es, sin embargo, es la tarea mas importante que tenemos sobre la tierra, la de invertir en nuestros hijos, es lo primero que Dios espera que nosotros hagamos.

  • Efesios 5:29, el esposo como cabeza del hogar, “sustenta y cuida” “nutre y elogia” “dirige y guía”. Efesios 6:4 los padres “crían a sus hijos”.  ¿Qué diferencia ve usted entre “sustentar” del 5:29 con la palabra “criad” de Efesios 6:4?     En el idioma griego, se unan dos palabras diferentes, pero se traducen como sustentar, nutrir, alimentar y educar¨.   Luego Pablo da la manera en que se debe educar y criar a los hijos: “en disciplina y corrección en el Señor”.   Conste, que es Dios quien dice la forma, con disciplina y corrección.     Al aplicar esto, hágase con consistencia, frecuencia, propósito, prevención, amor, firmeza, cuidado y ejemplo            
  1. Principios de aplicación
  • La paternidad responsable es una oportunidad para invertir en sus hijos.
  • La tarea de ser padre debe ser vista como un privilegio de Dios que debe ser aprovechada.
  • La buena paternidad inicia con el establecimiento de reglas claras, firmes y realistas para el hogar, pero deben ser equilibradas con el estimulo y la recompensa ´para sus hijos para una adecuada asimilación de estas.
  • No olvidar que esta tarea es la más difícil de todo en el mundo, es la mas importante de toda la vida, sin embargo, es la más gratificante de todas las cosas que hacemos.

Conclusión

Nadie nace sabiendo como ser padre, pero si podemos educar a nuestros hijos de una manera que estos lleguen a ser mejores padres que nosotros.   El triunfo de un país, de una iglesia, y de una familia se basa en la clase de relación y educación que cultivemos a nuestros hijos en el hogar.

 

Los padres responsables son quienes hace la diferencia en la familia y quien hace la diferencia en un padre es Cristo quien mora en su corazón.  Salmo 128.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s