“Mi compromiso es  con Dios y la iglesia”

Luis Gomez

“UNA VIDA DE COMPROMISO”

Ro. 1:15-17; Gálatas 2:20; Fil. 1:21

Introducción

RETO: Mover  a cada persona al siguiente nivel.

1. La comunidad son los que asisten unas 4 veces al año.

2. La multitud asiste regularmente los domingos.

3. La congregación es la lista oficial de los miembros de la iglesia y más responsables. Toman  la clase 101

4. Los comprometidos son las personas que toman con seriedad: orar, diezmar y discipular. Toman la clase 201.

5. El núcleo son las personas que están desarrollando algún ministerio. Clase 301.

6. Para cada nivel, hay una clase que tomar y un contrato que firmar.

He estado leyendo sobre la filosofía ministerial de Rick Warren y me parece muy interesante el insistir en que cada persona que llega a la iglesia adquiera compromisos.   En una iglesia hay diferentes niveles de compromiso, pero el reto es que cada uno avance a los niveles más profundos y serios de estos.   Una iglesia saludable es aquella en la que cada integrante tiene una vida de compromiso.   Observe los niveles que hay en una iglesia:

  1. EJEMPLOS DE UNA VIDA DE COMPROMISO EN LA BIBLIA

             Un cristiano es mejor cristiano y disfruta más espiritualmente si vive comprometido con Dios, el evangelio, el ministerio y la iglesia.  El reto de esta tarde es que reflexionemos sobre el nivel de compromiso que cada uno tiene con Dios, el evangelio, la Palabra, el ministerio y la iglesia. Cuando no hay compromiso, la vida cristiana es simple, rutinaria, fría, improductiva e indiferente y sin variaciones. Veamos algunos ejemplos en la Biblia de personas que se destacaron por vivir comprometidos con Dios.

1.1. Nehemías

El pueblo judío fue llevado por Nabucodonosor cautivo a Babilonia en los años 605-586 a.C. Dios en cumplimiento a su promesa que sería liberado pasados 70 años, levanta a Nehemías durante el reinado de Artajerjes.  El corazón de Nehemías estaba totalmente entregado en honrar a Dios pues había adquirido un compromiso con Dios, de vivir solo para hacer su voluntad. ¿Cómo sabemos que eso es verdad?

  1. Nehemías era un hombre de oración, todo lo resuelve en el trono de Dios (1:4; 2:4; 4:4). Esta es la primera parte con la que debe comprometerse cada cristiano, tener un devocional diario de oración y meditación de la Biblia.
  2. Nehemías era un hombre de acción, preparó un plan de trabajo por fe (1:11; 2:4-20). Mientras oraba, su fe accionaba o trabajaba para lograr el fin.
  3.      Nehemías era un hombre de convicción, determinación y firmeza en el ministerio que Dios le había encomendado, pues nada lo hizo dejar el ministerio, al contrario, siempre se esforzó y defendió con valor ( 2:10, 19, 4:1,6-20; 6:1-14).

Dice la Palabra de Dios en Neh. 6:15 que en solo 52 días terminó la obra que Dios le mandó hacer.  Enfrentó toda clase de enemigos, pero Nehemías sabía lo que quería y quien estaba a su lado. “Si Dios es con nosotros, quien contra nosotros”. ¿Qué sintió, pensó y vivió mientras cumplía el compromiso? ¿Es fácil ser personas vivir comprometidos?

     1.2. Rut

             Esta mujer es descendiente de Moab, uno de los hijos de Lot después de la destrucción de Sodoma y Gomorra.  Sus dos únicas hijas, viéndose imposibilitadas de mantener el nombre de su padre que ya era viejo, lo emborracharon y tuvieron relaciones íntimas con él de donde nacieron Amon y Moab.   Rut era descendiente de Moab, una descendencia pagana, idólatra y no temerosa de Dios.  Pero Rut se casó con un hijo de Noemí y Elimelec, descendientes judíos y temerosos de Dios, pero muy pronto quedó viuda.  Noemí, quedando viuda también, decidió regresar a su tierra Jerusalén dejando en libertad para que sus nueras se quedaran y se volvieran a casar.

Rut 1:11-18 describe el compromiso que Rut tomó el cual la marco para toda su vida.  Esta es una mujer que desde que creyó se comprometió a ser fiel a Dios (1:8-9,14-17). Esto es parecido al compromiso que un hombre y una mujer adquieren cuando se unen en matrimonio, se prometen lealtad para toda la vida. ¿Cuáles son las señales de su vida de compromiso?

  1. La decisión de no apartarse de su suegra (Lealtad a una relación personal)
  2. La decisión de vivir donde  viva a su suegra Noemí (Renuncia de su tierra)
  3. La decisión de ir a otro país (Renuncia de su propia familia)
  4. La decisión de creer en el Dios de Noemí (Lealtad a otra relación espiritual)

La vida de compromiso está ligada a las decisiones profundas que tomamos en cuanto a nuestra relación con Dios.   Rut dice: “Nadie nos separará, solo la muerte” “y nada de lo que nos venga podrá impedir que estemos juntas” (1:16-17)Este es el nivel de compromiso que nos hace productivos, y que da satisfacción. Un compromiso que nos reta, desafía, nos hace producir más de lo que estamos acostumbrados, nos lleva a hacer cosas para Dios que nunca creíamos hacer, y nos permite experimentar cosas jamás soñadas. Ella cumplió al pie de la letra el compromiso y Dios se encargó de recompensarla, pues la hizo instrumento de donde vendría Jesús, nuestro Salvador.  Todo comienza en la decisión firme de vivir comprometida con Dios y Nohemí. Nota: Dios recompensa cuando hay compromiso y lealtad.

     1.3. Pablo

De perseguidor, blasfemo e injuriador de la Iglesia, Dios lo cambió en el más fuerte predicador, apóstol y misionero de todo el N.T.   Así como estaba decidido a exterminar a los cristianos, cuando se convirtió a Cristo, Pablo adquirió el compromiso de predicar el evangelio a toda criatura y vivir solo para hacer esto desde su conversión.  Fue tal el compromiso con Dios y la palabra que prefirió seguir en la tierra con tal de predicar el evangelio, aunque esto implicaba sufrimiento.   Estos pasajes confirman el nivel de compromiso de Pablo:

  1. Ro. 1:15-16 “Estoy pronto a anunciar el evangelio” “No me avergüenzo predicar el evangelio”
  2. 1 Co. 9:16 “Me es impuesta necesidad de anunciar el evangelio y ay de mí si no lo hago
  3. Fil. 1:21 “Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia
  4. Fil. 4:13 “Todo lo puedo en Cristo quien me fortalece”
  5. Gal. 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más Cristo vive en mí”

Hasta la fecha, no ha existido hombre con mayor compromiso con Dios, el evangelio, la Palabra y el ministerio, que el apóstol Pablo.  No hay persona que más impacto haya causado en la historia del cristianismo después de Jesús que no sea Pablo.  Todo esto se debe al nivel de compromiso que tuvo.

  1. ELEMENTOS PARA UNA VIDA DE COMPROMISO CON DIOS

2.1. Amor total hacia Dios (Mr. 12:29-34)

Un cristiano que adquiere un compromiso debe amar a Dios, conocer a Dios y obedecer a Dios.  Esto es lo que Nehemías, Rut y Pablo demostraron tener.  Pablo dice en 1 Co. 2:1-2; Fil. 3:7-15 que se ha propuesto conocer solo a Jesús, y está dispuesto a dejar todo, hasta morir con tal de conocer a Jesús.  El amor aumenta en la medida que nos conocemos, pasamos tiempos juntos, hablamos, descubrimos las debilidades y fortalezas.   Cuando hay amor, obedecemos sin reparo, amar es un compromiso de lealtad.

2.2.  Entrega sincera y total en hacer la voluntad de Dios (Ro. 12.1-2)

Nehemías y Pablo “sintieron una pesada carga por hacer la voluntad de Dios”.  Nehemías dice el cap. 1:3-6 que lloró, se entristeció, lamentó y oro durante cuatro meses por la crisis de su pueblo, pero al mismo tiempo planificó como cumplir la voluntad de Dios.  Lo mismo que Pablo en 1 Co. 9:16 “me es impuesta necesidad” una carga pesada siento en mis hombres, debo predicar, ay de mí si no lo hago.

2.3.  Reconocimiento de la obra de Dios en la vida (Ef. 2:1-8)

¿Qué era Rut, Nehemías y Pablo?  Rut una viuda gentil y pagana.  Nehemías un eunuco cautivo judío y copero del rey.  Pablo, un blasfemo, injuriador y perseguidor, él se consideraba basura, LA Biblia dice, menos que nada (1 Co. 1:27).  Todos sin Dios eran simples cadáveres inservibles, sin valor, estaban muertos, esclavizados y condenados, más cuando creyeron, Dios no solo les dio vida eterna, sino que les dio identidad, valor, posición y una razón de vivir.  Ese reconocimiento de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas debe ser suficiente motivación para vivir comprometidos en vivir solo para él y cada día buscar ser mejores cristianos, y buscar los niveles más superiores de compromiso. ¡Esto agrada a Dios!

2.4.  Disposición profunda por obedecer

Si una cosa describe el compromiso de un cristiano maduro es el grado de obediencia hacia Dios.  Observe la obediencia de Nehemías, Rut y Pablo, los tres estuvieron dispuestos hasta morir con tal de cumplir la tarea para la cual Dios los llamó.   Un ejemplo: Rut 1:17 “No me pidas que te deje, porque tu Dios será mi Dios” ; Nehemías 6:8-14 ¿Un hombre como yo ha de huir para salvar su vida?; Hch. 9:5-6 ¿Qué quieres que yo haga?  Son frases de convicción y disposición profunda por obedecer todo lo que Dios ha mandado hacer.

2.5. Firme determinación por servir (Fil. 1:21)

Rut es un ejemplo de su determinación firme en vivir para cuidar a su suegra Noemí y lo cumplió.  Nehemías es ejemplo de un líder determinado por vivir solo para servir a Dios.  Ya no se diga Pablo, él determinó que si Dios le dio vida después de su conversión, él la dedicaría solo para el cumplimiento de la voluntad de Dios Hechos 20:18-19, Fil. 1:21, 3:7-16, Ga. 2:20.

  1. FRUTOS DE UNA VIDA DE COMPROMISO DIARIO (Josué 24:15-16)

3.1. A nivel personal: satisfacción, razón para vivir, valor a la vida y retos.

3.2. A nivel familiar: satisfacción, mejores logros, armonía, realización, etc.

3.3. A nivel eclesial: armonía, crecimiento, servicio, buen ambiente y acción.

3.4. A nivel espiritual: íntima y agradable relación con Dios y cumplimento fiel.

CONCLUSIÓN

Vivir bajo la presión de un compromiso, guiados por Dios y monitoreados por el Espíritu Santo, nos hace productivos, felices y satisfechos.  La iglesia tiene el gran reto de vivir comprometida a cumplir la misión por la que Dios la creó.  Ga.2:20 es el ejemplo.  Una iglesia comprometida con la causa de Dios no solo es saludable e impactante, sino productiva e influyente.

El ideal del cristianismo y el deseo de Dios es que vivamos identificados y comprometidos con la causa divina, la de llevar el evangelio a toda criatura por medio de una vida que agrada a Dios y apegada a la Biblia.  Dios desea que los de la comunidad pasen a la multitud, y los de la multitud pasen a la congregación, y los de la congregación pasen a los comprometidos, y los comprometidos pasen al núcleo de los servidores de Dios.

¿Cuántos quieren pasar de la multitud a la congregación por medio de aceptar a Jesucristo?

 

¿Cuántos se comprometen a tener un devocional diario, diezmar fielmente e involucrarse a un grupo de crecimiento?

 

¿Quiénes quieren convertirse en siervos de Cristo a partir de hoy involucrándose  a un ministerio en específico?

 

¿Cuántos de los que ya sirven a Dios quieren prometerle cumplir el ministerio con fidelidad?

 

Himno, “Hombres de valor necesita Dios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s