“El valor del compromiso”

Luis Gomez

“Mi compromiso personal es con Dios y la familia”

El compromiso es un valor que da  personalidad, identidad y credibilidad. Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. Dios no solo nos ha confiado una tarea sino que nos ha dotado de capacidades. El compromiso que tenemos es doble, ser fieles administradores de los recursos y  de cumplir la tarea que se nos ha encomendado. Por tanto, ninguno tiene salvedad, todos somos responsables, nadie puede escaparse,  estamos obligados, y como parte de la iglesia que somos, todos estamos comprometidos a ser fieles a Dios, a la fe, al evangelio, y a la Palabra.  Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado.

Buscando encontrar una manera práctica y sencilla de aplicar el significado pleno de “compromiso” fui llevado a reflexionar  sobre los compromisos que toda persona tiene cada día, desde que se levanta hasta que se acuesta.   Como padres de familia: No basta con proporcionar los medios materiales, los hijos necesitan que los padres les dediquen parte de su tiempo para jugar, conversar y enseñar. ¿Cuántas veces hemos cancelado un compromiso personal para estar con la familia?  Parte del compromiso de ser padres, implica buscar la amistad de los hijos, pero más que ello, ser modelos a seguir. ¿Cuándo fue la última vez que usted se acercó a su hijo (a) y le dio un abrazo, lo (a) besó y le dijo, hijo (a) me siento súper orgulloso (a) de ti, te amo y recuerda, puedes contar con migo siempre?   Papás, delante de Dios y la sociedad que nos vigila como atalayas nocturnas, tenemos un compromiso, el de ser padres modelos, ejemplos para nuestros hijos.  No hay mayor compromiso que mostremos a nuestros  hijos el camino hacia la vida eterna en Cristo (Prov. 22:6; Sal. 127:1).

           Como esposos: Partiendo de la fidelidad como algo  indispensable, es necesario avivar el amor y la comprensión: cuidar el aspecto personal como antes de casarse; hacer pequeños obsequios: flores, dulces; salir juntos al cine o a cenar; terminar una pequeña riña con un beso y un abrazo… detalles que parecen olvidarse con el paso del tiempo y que están incluidos en los votos de compromiso que nos hicimos cuando nos casamos. Con frecuencias se escuchan palabras de insatisfacción, “mi esposo es más seco que saber que” “siquiera que mi esposo fuera así”.   Hombres casados, hablemos como colegas, yo tengo curiosidad en saber, ¿Cuándo fue la última vez que le regaló flores a su esposa o la llevó a un restaurante, o le susurró al oído palabras bonitas o simplemente le dijo, ¡que linda estas en este día!  Si un compromiso tenemos que cuidar con fidelidad delante de Dios es este, no dejar que se apague el amor.  Proverbio 5:15 al 19 en una versión diferente a la Reina Valera dice: “Si quieres disfrutar del amor, disfrútalo con tu esposa.  Guarda tu amor solo para ella! ¡No se lo des a ninguna otra!  No compartas con nadie el gozo de tu matrimonio. ¡Bendita sea tu esposa! ¡La novia de tu juventud! ¡Es como una linda venadita; deja que su amor y sus caricias te hagan siempre feliz!       

         Como hijos: Además de la sinceridad, la obediencia, la ayuda en el hogar y el esfuerzo en los estudios, ¿qué otra cosa haces? Los padres también necesitan cuidados, detalles de cariño y pequeños servicios, los cuales no piden y sin embargo, estarían muy agradecidos de recibirlos. ¿Hasta qué edad los hijos tienen compromisos hacia sus padres? Ustedes los hijos, lo mejor que pueden hacer para sus padres es ser temerosos de Dios, dedicados al estudio, respetuosos de los demás, y orgullosos de sus padres. ¿Cuándo fue la última vez que su hijo le dio un beso y le dijo, papito, mamita, te amo?  Muchachos, porque no se animan hoy y le hacen un regalito a su papá o a su mamá. ¡Piense! ¿Qué le gustaría a su padre recibir de usted? “Honra a tu padre y a tu madre porque es el primer  mandamiento con promesa para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra” (Ef. 6:1-3).

Como cristianos: Dios no solo espera que asista a todos  los cultos del domingo, que de fielmente el diezmo y esté involucrado en un grupo de crecimiento, más que eso, lo que Dios desea y espera de cada uno de los cristianos es que viva en santidad, manteniendo una vida de integridad, apartada del pecado, y fortalecido por una estrecha, sincera, transparente y fresca relación con Jesucristo.   Más que lo que usted hace y tiene, Dios está más interesado en lo que usted es. ¿Qué pide Dios de usted?  Que le ame, obedezca, sirva, adore y que le tema con toda la fuerza (Dt. 10:12-13).

El gran reto para usted apreciado oyente es que no se quede en el nivel de compromiso que ya ha alcanzado.  Esfuércese por buscar los niveles de mayor compromiso con Dios y nunca se arrepentirá de haberlo hecho.  Esto requiere, fe, amor, entrega, disposición, reconocimiento y mucho esfuerzo disciplinado. ¡Vamos, busque otro nivel de compromiso aunque implique cambios de horarios, hábitos, disciplinas, amistades, relaciones, y despojos!  Son los valientes y atrevidos los que desafían lo desconocido y solo el que se arriesga tiene la probabilidad de triunfar.

Hoy lo desafío, lo reto de  permanecer en el nivel de los comprometidos de la iglesia practicando tres hábitos espirituales durante tres meses a partir de este día: tener un devocional todos los días de por lo menos 10 minutos, oiga, todos los días.  Segundo, dar no el diez por ciento sino el 11% de lo que Dios le da al mes. Último, involucrarme en un grupo de crecimiento  con todo interés para que el grupo crezca y mejore.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s