Dimensiones de la misión

Luis Gomez

(Mateo 28:18-20)

      ¿Para que existe la iglesia?  La respuesta a esta pregunta da la dirección, el lugar, el tiempo, la misión y el propósito de la iglesia. Pero lo que más revela esta pregunta son los tres objetivos que explican su existencia.  Cuando una iglesia no sabe para que existe, hace muchas cosas pero no siempre hace lo que agrada a Dios.

Los 3 objetivos que describen la misión de la iglesia son: glorificar a Dios (Ef.1:6,12) (doxológico) proclamar el evangelio (Mt.28:18-20) (soteriológico) y  edificar el Cuerpo de Cristo (Ef.4:12-16)(edificativo).  De manera que, todo proyecto, programa, ministerio y actividad de la iglesia debe estar enfocado en cumplir éstos objetivos.   La misión de la iglesia se enfoca en tres dimensiones:

  1. La misión de la Iglesia está enfocada en la madurez espiritual de cada miembro (hacia dentro)

¿Qué relación tiene Efesios 4:12-16 con este enfoque?

¿Cómo describe Pablo a una iglesia madura según 1 Co. 13:13, Ef.1:15, 16,18, Co. 1:3-6?

$ La iglesia debe reforzar su fe, renovar la esperanza y restaurar el amor.   Se debe trabajar en cultivar una vida de fe dinámica, una vida de esperanza constante y una vida de amor al estilo de Jesús.

Gene Getz ve tres pasos en el proceso de madurez espiritual basado a Hechos 2:42-47: un deseo profundo de aprender de la Palabra de Dios, la experiencia vital de relacionarse los unos con los otros y con Dios y la experiencia vital y personal de testificar al mundo lo que Dios ha hecho en sus vidas.

En resumen: esta dimensión de la misión de la iglesia es dar atención y cuidado a cada cristiano para que progrese en su relación espiritual con Dios hasta alcanzar suficiente madurez que le permita reproducir su vida en Cristo con otra persona.  ¿Qué piensa sobre esta tarea?

  1. La misión de la iglesia se enfoca en la proclamación del evangelio (hacia afuera))

La iglesia ha sido llamada a estar juntos (edificarse internamente) y enviada a cumplir una misión afuera, salvar vidas (extender el evangelio afuera) (Mt. 28:18-20; Hch. 1:8).

¿Qué implica el enfoque “hacia afuera”?

Después de leer  2 Ti. 2.2, 4:1-3,  Jesús dijo “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” para cumplir esta misión, ¿Qué se requiere para cumplir esta misión?

La misión es proclamar el evangelio debe ser: Dinámica y fiel.  Dinámica quiere decir que es consistente, continua, efectiva e integral.  Es fiel también, porque es bíblica, sistemática, honesta, compasiva, contextualizada y universal.

¿Cómo evalúa la proclama que hace nuestra iglesia a la luz de lo anterior?

¿Cuáles considera usted que podrían ser las causas por las que la iglesia no evangeliza de manera dinámica y fiel?

  1. La misión de la iglesia se enfoca en las relaciones interpersonales (circunferente)

El enfoque de la misión no solo está en la madurez espiritual, la proclamación del evangelio sino en la manera como se relacionan los hermanos en la congregación.  ¿Qué cosas nos unen o nos separan como hermanos? ¿Qué cosas nos pueden acercar o alejar?

Los dos pilares que sostienen las relaciones interpersonales son el amor y la comunión.

¿Cómo se debe practicar el amor según los siguientes pasajes Mr. 12:28-30, Ro. 5:5, 1 Jn. 4:11,21?  El amor es el poder, la energía, la motivación y la virtud que hace honesta las relaciones los unos con los otros.  Una iglesia que  ama sinceramente es fuerte.

Del amor nace la amistad, confianza, fraternidad, relaciones comunes, comunión, y vida en común que tienen las personas.  En todos los lados hay buenas relaciones de reciprocidad. ¿Cómo desarrollar estas relaciones interpersonales o de circunferencia en la Iglesia?

1 Co. 12:12-27 apoyandonos unos a otros

Fil. 2:1-4 preocupandonos  unos a otros

Galatas 6:1-2 ayudandonos y soportándonos Ef. 4:2  unos a otros

           ¿Cómo se beneficia la iglesia si todos practicamos esta misión y cultivamos buenas relaciones? ¿Es una obligación, deber, privilegio o bendición el amarnos los unos a los otros? ¿Con qué podemos comenzar a practicar las buenas relaciones dentro de la congregación?

Conclusión: ¿Hay un orden de prioridad en estas tres dimensiones? ¿Cuál es más importante para Dios? ¿Cuál es más necesario? Determinar esto clarifica en cada cristiano la razón de su existencia, su identidad y su tarea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s