LEC.  12      ¿Qué hace el Espíritu en el cristiano?  III    

         MINISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA

VOL. 6          Vivamos en el Espíritu

TEXTO            16:13-15; 1 Co. 2: 9-10

INTRODUCCIÓN

Repitamos el texto memorizado en el estudio anterior, Jn. 14:26.   Hasta este punto hemos estudiado tres ministerios que realiza el Espíritu a favor del creyente: ____________ ____________ ________________.  ¿Alguno desea compartir como le fue en la semana en cuanto al reto obedecer y vivir más la Palabra?

  1. INSTRUYE, RECUERDA, GUÍA Y HACE SABER (Jn. 16:13-15) 

             1.1. La frase “os lo hará saber” se repite dos veces más.

En el v. 13 dice “os lo hará saber las cosas que habrán de venir”.  El v. 14 “tomará de lo mío y lo hará saber a vosotros” y v. 15 “Tomará de lo mío y os lo hará saber”. ¿Qué significado tiene el hecho de que se repite en tan poco espacio y lo que se repite?

1.2.  La frase “las cosas que habrán de venir”.

Unos sugieren que esto se refiere a la promesa de que los discípulos escribirán a cerca de cosas futuras por la inspiración del Espíritu Santo.  Otros consideran que se refiere a las profecías de los eventos futuros relacionados con el regreso de Jesucristo. Y un tercer grupo creen que se refiere al futuro inmediato de los discípulos.

En fin, lo que para los discípulos era “futuro” para la iglesia  es “presente” y se refiere a lo que ya está escrito en la Biblia.   Jamienson en el comentario exegético afirma que se refiere especialmente a las relaciones parciales de las Epístolas y totalmente a Apocalípsis donde hay una revelación clara del reino de Dios.

¿Qué diferencia hay entre “recordar las cosas y hacer saber las cosas que habrán de venir? ¿Qué tan importante es esto?

  1. INSTRUYE, RECUERDA, GUÍA, HACE SABER Y REVELA   

Dios se ha revelado por la naturaleza (Sal. 19:1-6), por la providencia (Dt. 30:1-10; Ro. 11:13-29), por la preservación (Col.1:16-17).  El nombre Shaddai, Todopoderoso transmite la idea de que Dios sostiene todo lo que ha creado (Jn. 1:14,18). 

2.1. ¿A qué revelación se refiere  1 Co. 2:9-10; 1 Pe. 1:21?

2.2. ¿Quién es el instrumento por el cual Dios se revela?

“Las cosas que ha preparado” (v.9), “lo profundo de Dios que el Espíritu escudriña” (v.10), “Lo que Dios nos ha concedido” (v.12) y “Las cosas que son del Espíritu” (v.14). Lo hermoso es que el Espíritu está al servicio del creyente y debemos aprovecharlo.

2.3. Lo que el Espíritu revela y descubre de Dios nos hace conocerlo más y eso da mayor responsabilidad espiritual.

Revelar es quitar el velo que cubre algo.  El Espíritu quita lo que cubre nuestros ojos, entendimiento, corazón y nos guía a conocer y amar más a Dios. ¿Qué es lo que impide que conozcamos más a Dios y crecer espiritualmente?   ¿Cuánto conoce a Dios?  Cuanto más conozcamos a Dios, así será la solidez espiritual que tendremos.

CONCLUSIÓN

       Hay dos maneras de conocer más a Dios: por la Palabra escrita y por el Espíritu que nos enseña, instruye, guía, revela, y hace saber.  En otras palabras, el Espíritu ilumina nuestra mente para entender, discernir lo que leemos.  ¿Desea conocer más a Dios para amarlo?

Amigo, recíbalo en el corazón, hermano obedézcalo con el corazón.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s