LEC.  7      El costo de una vida en el Espíritu

         MINISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA

VOL. 6      Vivamos en el Espíritu

TEXTO      Efesios 4:25-31      Repasar  Jn. 16:13-15

INTRODUCCIÓN

Evaluemos el nivel de aprendizaje hasta esta fecha. ¿Qué ha aprendido sobre el Espíritu en relación al cristiano? ¿Ha cambiado algo en su vida a partir de este estudio? ¿Qué grupo de crecimiento comparte algo que ha pasado en estos meses de estudio?  El reto continúa, las metas por grupos siguen en pie, ganar 3 almas para Cristo y comenzar tres grupos de crecimiento más.

  1. SIGNIFICA RENUNCIA (2 Ti 2:19) (Ef. 4:22,25-31)

¿Qué significan las siguientes palabras?  “Apártese de toda iniquidad” “despojaos del viejo hombre” “No os conforméis a este siglo” “Despojaos de todo peso”.  ¿Qué opina? ¿Cómo hacer esto?

La primera condición para tener una vida espiritual es la renuncia del pecado, dejar de ser esclavos del pecado.  ¿Cómo afecta en la vida cristiana la existencia de pecados escondidos, viejos y callosos?

  1. ESFUERZO POR VIVIR EN COMUNIÓN CON DIOS (Jn. 1:9) 

El  diablo lucha a como dé lugar por hacer pecar al cristiano.  El hijo de Dios aunque haya renunciado al pecado, siempre estará expuesto al pecado todos los días.  Esta es una realidad, pero Dios ha dejado un recurso para mantener limpieza de corazón, es la confesión.

¿Qué significa confesar nuestro pecado? ¿Cuándo hacerlo? Dios perdona cuando en humildad le declaramos nuestras faltas. Dios es fiel y justo para perdonar nuestro pecado por medio de la sangre de Cristo.  ¿Cuántas veces perdona Dios? ¿Cuánto puedo confesarme?

2.1. Es el acto de reconocer nuestra posición inferior delante de Dios, el Ser supremo y que por su santidad, no admite el pecado. Es reconocer que en nuestro corazón hay sentimientos, actitudes y acciones que enojan y desagradan a Dios e impiden que la oración llegue a Dios.

2.2. ¿Qué puede confesar un cristiano delante de Dios? (1Jn.1:9-2:1) ¿Cuántas veces necesito confesar el mismo pecado? ¿Cuáles pecados amerita que yo confiese para que la oración sea efectiva?

El acto de reconocimiento de nuestros pecados, es lo que restaura la comunión con Dios. El Espíritu Santo actúa con poder y libertad en un corazón limpio y transparente.  Él nos usa con poder y libertad cuando vivimos vidas solventes. ¿Hay algo que usted no ha confesado por mucho tiempo? ¿Qué pasa cuando no confesamos?

  1. UNA NEGACIÓN TOTAL DEL “YO” (Lc. 9:23) 

            3.1. Implica renunciar a nosotros mismos, a nuestros intereses, nuestros planes y derechos legales para dar el primer lugar a Jesucristo.  Piense en dos ejemplos de renuncias.

3.2. Implica mantener una vida cristocéntrica (Ga. 2:20), vivir como genuinos cristianos, dispuestos a renunciar a todo hábito pecaminoso. Es servir a Dios con alegría, entrega, disposición y sinceridad. ¿Qué es tener una vida cristocéntrica? ¿Qué podrá ser un mal hábito? ¿Considera que usted aún tiene malos hábitos?

3.3. Es estar dispuesto a vivir solo para él (Fil. 1:21).

   CONCLUSIÓN      

              Ser llenos o controlados por el Espíritu Santo es obligación de todo creyente. Quien permite que el Espíritu lo controle, experimenta bendiciones. Sin embargo, la bendición no llegará, a menos que nos entreguemos totalmente a él. ¿Quién desea entregarse a Cristo?        

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s