LEC.  6       El fruto del Espíritu Santo

         MINISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA

VOL. 6     Vivamos en el Espíritu

TEXTO      Gálatas 5:22-23

INTRODUCCIÓN

          Una iglesia, un grupo de crecimiento y un cristiano que está controlado por el Espíritu manifestarán el fruto del Espíritu.  En otras palabras, habrá una expresión clara de la esencia del retrato de Jesucristo.  El fruto del Espíritu describe el carácter de Jesús y que puede clasificarse en tres grupos. ¿En qué forma ayuda el fruto del Espíritu a la madurez espiritual del cristiano y de la iglesia?

  1. AYUDA A TENER UNA RELACIÓN MADURA CON DIOS (V.22ª)

    Fruto, sustantivo colectivo que designa “cosecha, mies”. Palabra singular que no se puede decir “frutos” que solo el creyente puede tener. El amor, gozo y paz son elementos que ayudan al cristiano a tener íntima, madura y cercana relación con Dios.

1.1. El amor (ágape) que el Espíritu derrama  en nuestro corazón (Ro. 5:5) al momento de creer.  Este amor descrito en 1 Co. 13 busca el bienestar de la otra persona, ama sin importar a quien, como Cristo nos ha amado. ¿Qué es el amor cristiano y como se manifiesta?

1.2. El gozo.   El gozo de Dios llega a nuestra alma y nadie lo puede debilitar ni quitar.  Fil. 1:4 dice: “Regocijaos en el Señor”.  Es una actitud de satisfacción interna y permanente.  No es condicionado por circunstancia, adversidad.  El gozo es básico para estar bien con los demás.  Es la fortaleza de Dios. ¿Siente usted el gozo del Señor?

1.3. La paz.  La paz se disfruta en la mente. Es una sensación de tranquilidad y bienestar que indica armonía.  La paz que Dios da es mayor que lo que el mundo da, es sinónimo de vida eterna. ¿Cómo se obtiene? ¿Qué tan madura e íntima es su relación con Dios?

  1. AYUDA A DESARROLLAR UNA RELACIÓN CON LOS DEMÁS.

2.1. Se debe tener paciencia.  Es estar tranquilo ante los problemas que viene.  Permanecer lejos de enojarse, estar bajo control. Sereno.  Aguantar todo sin desesperarnos, soportar la falta de cortesía, amabilidad del otro y no devolver con la misma cara.

2.2. Se debe expresar benignidad.  Esto tiene que ver con misericordia, clemencia, afabilidad, buena educación, modales finos. ¿Trata a todos con la bondad que Jesús manda que tengamos?

2.3. Se debe ser bondadoso.  Es ser generoso, servicial con los demás. Hacer bien no mirando a quien.  ¿Cómo se es bondadoso?

  1. AYUDA AL CRECIMIENTO PERSONAL

          3.1.  Ayuda a ser fiel.   Aprecia y cumple sus obligaciones a la luz de la Palabra.  Fidelidad que invita a otros a confiar en Cristo.

3.2.  Ayuda a ser manso-obediente.  La palabra mansedumbre implica obediencia, dulces, amables en el trato con Dios, el prójimo y uno mismo.  Es ser humildes. ¿Es humilde y amable usted?

3.3. Ayuda a tener templanza.  Firmeza, solidez y no vulnerable. Se contiene ante lo malo, dominio propio  y moderado (Pro. 16:32). Domina la lengua, los apetitos y las pasiones.  ¿Se considera sobrio?

CONCLUSIÓN

          El fruto del Espíritu hace impactante al cristiano porque es obra de Dios y lo hace crecer integralmente. Si desea ser diferente: 1) Debemos ser humildes al decir al Señor que lo necesitamos. 2) Hemos de ser disciplinados al dejar que el Espíritu nos transforme, 3) Con paciencia debemos esperar el fruto.  ¿Dónde comenzar?

 

Nota:  Espere  las seis lecciones más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s