LEC.  1     ¿Quién es el Espíritu Santo?

MINISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA

VOL. 6     Vivamos en el Espíritu

TEXTO      Juan 14      Repasar v.26

INTRODUCCIÓN

Es una gran bendición llegar al estudio del sexto volumen y como el anterior, ambos están enfocados en la creación del carácter cristiano  con base al sometimiento a Cristo y al Espíritu Santo.  Este volumen no solo desarrolla la doctrina del Espíritu Santo sino que busca que cada cristiano cultive una vida íntima, madura y adulta con el Espíritu.  En fin, que cada hijo de Dios  viva en el Espíritu.  Así que, es necesario conocer quién es el Espíritu Santo.

1. ES EL CONSOLADOR ENVIADO POR EL PADRE (14:15,26)

1.1. Jesús lo promete como el “otro” Consolador (14:1-14)

¿A cerca de qué está hablando Jesús en los v.1-14? ¿Qué trata de decirles a los discípulos en el v. 3? ¿Qué habrá en el corazón de los discípulos ante la partida de Jesús?

1.2. ¿Qué significa la promesa del “Otro” Consolador (v.15-26)

En la relación de Jesús con sus discípulos es el amor.  Jesús lo demostró al morir  por ellos (Jn. 15:13) y él espera que le amemos de igual manera (1 Jn. 3:16).  En esta dimensión del amor él les da una triste noticia. Pero les hace una gran promesa.

a. El Consolador es enviado por petición de Jesús (14:16).

Jesús sabía que los discípulos estaban sintiendo gran temor de quedarse solos.  Pero Jesús les dice con claridad, “vendré otra vez” “No os dejaré huérfanos” “Os daré otro consolador”.  El        Espíritu viene por petición de Jesús y no del hombre.

b. Es “Otro” (allos) “en vez de” (14:16).

Quien vendrá es otro de la misma clase, esencia, naturaleza que Cristo. Es un sustituto perfecto, divino como Jesús.  Decir “otro” implica que antes hubo uno.  El Consolador anterior era Cristo, pero se va, es necesario que venga otro igual. Este otro ayudará, animará, cuidará, abogará, defenderá, intercederá  y consolidará a la iglesia.

c.   Es el Parakleto que habitará en el creyente (14:16, 26).

El objetivo de su venida es estar con y en la  iglesia. Con la iglesia como Cuerpo y en cada hijo en particular.  Él no se va ni viene por momentos sino que mora en cada creyente todos los días.  Para que esté (estín)  con y en vosotros siempre.

La palabra (para-kletos) significa “a lado de” (kaleo) “llamar” para estar al lado de. El Espíritu Santo está al lado del cristiano para ayudarlo, asesorarlo, dirigirlo, guiarlo, aconsejarlo y orientarlo para tener una vida agradable a Dios (14:26).

¿Qué beneficios tenemos por tener el Espíritu Santo?

  1. ES EL ESPÍRITU DE VERDAD (14:17; 15:26; 16:13)

    Se recibe en el momento de creer en Jesús como Salvador.  La permanencia del Espíritu Santo en el creyente es eterna “para siempre” y esto garantiza la vida eterna y la victoria diaria.  Es el Espíritu lo que define lo verdadero de un movimiento y que se apegue a las normas de la Biblia.

CONCLUSIÓN  

         Son más de 50 atributos del Espíritu Santo, pero basados a Jn. 14 solo se mencionan unos pocos.  Lo importante es que usted y yo lo conozcamos por medio de recibir a Jesús como único Salvador personal y obedecer su Palabra.      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s