Verdades bíblicas sobre matrimonio

Luis Gomez Chavez
¿Cuál de los siguientes elementos es el más fundamental y fuerza motivadora para la vida matrimonial? Amor, fidelidad, comunicación, comprensión y respeto. ¿Podrían ustedes ponerlos en orden de prioridad?
 
El matrimonio es la base de la familia y la familia es la base de la sociedad. El matrimonio a pesar de todo el cuestionamiento que se le hace en estos días ha sido, es y será la institución y estructura más importante de la sociedad.
 
En Génesis 1-2 hay tres verdades que todo
matrimonio jamás debe olvidar: el matrimonio es una unidad de personas de sexo opuesto, es una alianza entre dos personas con obligaciones específicas, y es una sociedad compartida con derechos y responsabilidades.
 
1. El matrimonio es una unidad formada por dos personas de sexo opuesto por voluntad de Dios (Ge. 1:27).
 
Toda pareja antes de unir sus vidas en matrimonio para siempre deben estar seguros de lo que significa e implica. Ambos, el hombre y la mujer son diferentes, pero con la capacidad de vivir unidos.
 
A ambos les dijo, “Fructificad, multiplicaos, llenad, sojuzgad y señoread” (procrear y administrar) tarea que solo se puede hacer entre dos personas de sexo opuesto. Dios responsabiliza al hombre de tener dominio sobre la tierra como representante suyo y para lograrlo se necesita la participación de ambos. La ecuación 1+1=1 es diferente a la matemática normal de 1+1=2. El triunfo del matrimonio está en vivir fielmente esa unidad para cumplir la tarea de cuidar la tierra para honra y gloria de Dios.
 
Primero, Dios escoge a quienes se unirán en matrimonio para que se complementen. dijo, “no es bueno que el hombre este solo, le hare ayuda idónea.” el 2:20.
 
Segundo, Dios aprueba, celebra y bendice la unión del hombre y la mujer que se casan (2:24) (Mt. 19:5-6).
 
Tercero, Dios delega una responsabilidad al matrimonio y este existe para cumplirla. (2:24). El dejar a los padres y unirse a otra persona expresa una dimensión pública conocida como la ceremonia civil y religiosa. El ser una sola carne expresa una dimensión privada conocida como la relación íntima entre los que se casan que inicia en la primera noche de luna de miel.
Resumen: El diseño original del matrimonio: un hombre y una mujer unidos hasta la muerte. El plan original no contempla divorcio o separación con miras de un nuevo matrimonio. El matrimonio es una relación seria para toda la vida, y se debe cuidar para gloria de Dios.
 
2. El matrimonio es una alianza de amor entre dos personas de diferente sexo con obligaciones específicas.
 
 La alianza, pacto o convenio santo, para que sea duradero y eficaz, no solo debe seguir todos los pasos de un matrimonio serio, sino que ha de estar respaldado por el amor verdadero entre dos personas y santidad debido a que se hace teniendo a Dios como testigo. Dios propuso que el matrimonio fuera una unión decisiva (dejará), permanente (se unirá), inseparable (no se puede despegar o separar), honorable (no se avergüenzan por estar desnudos).
 
 La alianza es un juramento y compromiso legal que demanda lealtad y fidelidad. Este contrato por ser legal, por hacerse delante de Dios que liga para toda la vida, el hombre no puede disolverla (Mt. 19:4-6; Mr.10:6-9).
 
 Para que esta alianza dure toda la vida se requiere compromiso, entrega y lealtad. El ejemplo está en la relación entre Dios y Cristo (Ef. 5:22.33; 1 Pe. 3:7). El compromiso es mutuo, incondicional y permanente cuya motivación es el amor. Esta alianza perdurará si hay entrega y lealtad (1 Co. 7:37ª; Heb. 13:5ª).
 
3. El matrimonio es una sociedad compartida con derechos y responsabilidades (1 Pe. 3:7).
 
El matrimonio es como una empresa, sociedad formada por miembros con derechos y responsabilidades. El esposo y la esposa tienen derechos en toda decisión que se tome y responsabilidad de apoyarlas. Ambos como socios y únicos accionistas determinan el triunfo o fracaso de la misma, según el cumplimiento a las responsabilidades. Gary Smalley dice que es una sociedad con cuenta bancaria común donde se pueden hacer depósitos y retiros. Los depósitos benefician y los retiros afectan la sociedad.
 
Primero, el matrimonio experimentará estabilidad si hay respeto, comprensión y comunicación. Flexibilidad, sabiduría para hablar, oír y actuar, claro orden de prioridad, consenso de decisiones basadas en mutuos acuerdos, crea un ambiente de confianza que promueve la comunicación.
 
Segundo, por la práctica de la comprensión y el cuidado en el trato de los demás viene por el reconocimiento de las virtudes de los demás. ¿Qué valor tiene su cónyuge para usted? ¿Trata a su cónyuge con respeto, reconocimiento y como lo que significa para el matrimonio?
 
Tercero, el recordar la función que ambos como socios y esposos delante de Dios, de la iglesia y de la sociedad, nos lleva a tratarnos con respeto y reconocimiento de autoridad y responsabilidad. Tal reconocimiento evita pleitos, discusiones y retiros.
 
Cuarto, el sometimiento del matrimonio a Dios y entre ellos mismos no solo da estabilidad sino felicidad duradera (Ef. 5:22-33, Sal. 127,128). Tim LaHay en su libro “Casados pero felices” escribe que hay seis llaves para ser felices en el matrimonio: madurez, sumisión, amor, comunicación, oración y Cristo.
 
CONCLUSIÓN
 
El matrimonio es una unidad, es una alianza y una sociedad donde ambos son necesarios e importantes para cumplir el propósito Dios. La meta es llegar a ser un matrimonio maduro, estable, saludable y feliz para que glorifique a Dios y contribuya al cumplimiento de la voluntad de Dios.
 
Quien se casa, es para pensar, desear, decidir, hacer y actuar, no como dos personas separadas sino como una sola que buscan el bien del matrimonio. Quien se casa es para hacer una alianza de amor incondicional con otra persona que tiene los mismos propósitos al dejar a sus padres como prioridad y convertir a su cónyuge en su primera prioridad. Quien se casa es para formar una sociedad compartida por amor, respeto, entrega, lealtad y compromiso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s