´Dimensiones olvidadas en la misión de la Iglesia´

(Mateo 28:18-20)

Pastor Luis Gómez

Introducción

Los dos temas estudiados en los devocionales anteriores están relacionados con el tema de la predicación del domingo pasado, ´la misión de la iglesia´ y con el tema de esta mañana ya adelantado en el editorial del boletín del domingo pasado, ´enfoque olvidados de la misión de la iglesia´. Hay vacíos ministeriales no balanceados entre lo urgente y lo importante. Lo urgente es lo rápido, inmediato y fácil, mientras que lo importante requiere mayor esfuerzo, visión, sacrificio y entrega.

¿Para qué existe la iglesia?  La respuesta a esta pregunta prescribe la identidad de la iglesia. ¿Cuáles son las dimensiones de esta misión vista de manera práctica?  La misión de la iglesia enfocada ´hacia a dentro´(madurez espiritual de cada miembro) ´hacia a fuera´ (proclamación del evangelio) ´hacia los lados´ (relaciones saludables y recíprocas) de la iglesia.

  1. LA MISIÓN HACIA A DENTRO DE LA IGLESIA LOCAL: ´Madurez Espiritual´

La vocación de la Iglesia:

Hay cuatro palabras para iglesia en la Biblia: 1) Edhad ´asamblea de ancianos y congregación de Israel´, 2) Qahal ´llamar´, 3) Sunagogue, reunir una asamblea aunque implica el lugar de reunión también, 4) Ekklesía, llamar o sacar de. Esta completa la idea de un grupo de personas sacadas o llamadas de entre del resto del mundo para vivir diferente.  Asi que, la iglesia es un conjunto de creyentes regenerados y llamados por el Espíritu santo para cumplir la voluntad de Dios y para reunirse en un lugar geográfico definido con el propósito de adorar a Dios, instruirse en el conocimiento de Cristo por la Palabra (Hch 2:42), evangelizar a toda criatura (Hch.1:8), edificarse los unos a los otros como un solo Cuerpo (Ef.4:12-16) y servirse los unos a los otros en amor (Gá. 5:13, 6:9).

El énfasis de la misión hacia a dentro es la ´madurez espiritual´(meta interna).

Ha existido un gran descuido en cultivar como prioridad las convicciones espirituales en cada cristiano hasta que se reproduzca. La iglesia se ha enfocado en otros aspectos de la misión, pero no ha cuidado el fruto que esta dentro de la misma.  Antes ir a la calle para hablar de Cristo debe preparse a dentro y enfocarse en la congregación que está adentro.

Gene Getz ha escrito mucho acerca de la madurez espiritual de cada cristianao y de la iglesia. En el libro ´La medida de una iglesia´,p.9 dice: ´Muchas iglesias son clasificadas como iglesias potentes, pero al ser pesadas en la balanza de las Escrituras y medidas con los criterios bíblicos, son encontradas faltas de peso´.  La iglesia debe preocuparse profundamente por su madurez espiritual antes de todo (Ef. 4:13-16).  El mismo Getz escribe: ´¿Quién es una iglesia madura?´ y él mismo da 8 opiniones que describen a la iglesia madura: es activa, dadivosa, creciente, ganadora de almas, misionera, funcional, llena del Espíritu y gran iglesia.  Todo esto lo puede tener una iglesia y seguir siendo inmadura.

Pablo describe la madurez espiritual por medio de tres señales: fe, esperanza y amor (1 Co. 13:13; Ef. 1:15,16,18; Col. 1:3-6).  La iglesia debe reforzar su fe, renovar su esperanza y restaurar su amor.  Es urgente trabajar por cultivar una vida de fe dinámica, una vida de esperanza constante y una vida de amor sacrificial al estilo de Jesús. Getz, basado en Hechos 2:42-47 dice que hay tres pasos en el proceso de madurez espiritual:  el deseo profundo por aprender la palabra de Dios, la experiencia vital de las relaciones con Dios y de unos con los otros y la esperanza vital y personal de testimonio al mundo, p. 157-162.

La misión de la iglesia hacia  a dentro está orientado en el desarrollo espiritual de cada persona que viene a ser parte del Cuerpo de Cristo.  Esto incluye la formación de un nuevo estilo de vida que capacite a cada miembro de la iglesia para vivir correctamente delante de Dios y en armonía con los demás.   Bajo la filosofía ministerial de la iglesia, este desarrollo comienza en la decisión de fe de la persona, donde un consejero de nuevos convertidos lo toma de inmediato para confirmar la decisión y crear las primeras convicciones profundas de la vida cristiana por medio de un discipulado de conservación de resultados con el ´Manual de Consejería para Nuevos Convertidos´.

Sante Barbier, ´El desafío de la comunicación del evangelio´, p. 47,52 dice: ´La iglesia no puede salir al mundo si primero no se ha sentado a los pies de Cristo y aprenda a ser lo que debe ser.  Este nuevo estilo de vida requiere un nuevo órden de prioridades: estudio de la Biblia, vida disciplinada de oración, vida disciplinada de servicio, amor y testimonio´.

     En fin, la primera dimensión de la misión de la iglesia, es hacia a dentro, no es más que dar atención y cuidado a cada miembro de la iglesia para que progrese en su relación espiritual con Dios hasta alcanzar la suficiente madurez que le permita reproducir su vida en Cristo con otra persona.   De manera que todo ministerio, actividad, proyecto, predicación, estudio bíblico, programa, y reunión en-de la iglesia debe buscar la madurez espiritual de cada cristiano y de la iglesia como Cuerpo de Cristo.

2.  LA MISIÓN HACIA A FUERA DE LA IGLESIA LOCAL (Meta externa)

La iglesia además de ser llamada a estar juntos, es enviada a cumplir una misión, la de salvar al mundo perdido por medio de Jesucristo (Mr.16:15; Mt. 28:18-20; Hch. 1:8).  A diferencia del enfoque anterior, sobre la base de la buena preparación de la iglesia a dentro de su recinto, hoy es enviada y responsabilizada a dar testimonio de su fe, de sus convicciones, y su experiencia personal.

Implicaciones del enfoque ´hacia a fuera´ de la misión de la iglesia.

Después de leer los pasajes citados y unidos a 2 Ti. 2:2, 4:1-3, se concluye que cumplir esta misión requiere: movimiento, acción y salir de la esfera local.  Jesús dijo: ´Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura´.   Acción que deja atrás la comodidad de un edificio e ir a su comunidad y allí anunciar las virtudes de Dios: amor, perdón, misericordia y poder.  Dentro de su recinto local, la iglesia se prepara, instruye, orienta, capacita y se dinamiza para hacer su acción principal a fuera, en el mundo.  Mientras la iglesia se edifica a sí misma, ésta nunca vendrá a ser pobre o débil en dar las buenas nuevas acerca de Jesucristo porque su meta principal es presentar al hombre perfecto en Jesús (Col. 1:28).

La misión es proclamar el evangelio de Jesucristo ( Hch. 1:8, 2 Ti. 4:1-2)

¿Cómo debe ser la proclama de la iglesia?  Dinámica y fiel.  Cuando la iglesia proclama el evangelio de manera dinámica se quiere decir consistente, continua, efectiva e integral.  Y cuando la proclama es fiel se quiere decir bíblica, sistemática, honesta, compasiva, contextualizada y universal.

La iglesia debe despertar para retomar esta responsabilidad de manera personal y eclesial.  ¿Cuáles considera usted que son las causas por las que no estamos evangelizando de manera consistente en estos días? ¿Qué debemos hacer desde este día en adelante para cumplir esta misión fuera de la iglesia? 1) Invitar a un amigo, 2) Compartir a Cristo a una persona cada semana, 3) Orar, hablar y ganar una persona para cristo y discipularla durante todo un año, 4) Repartir 50 tratados evangelísiticos cada semana.

         Por lo tanto, la misión de la iglesia está enfocada en la madurez espiritual de cada cristiano y en la proclamación dinámica y fiel del evangelio como un estilo de vida.  Esta lo debe hacer los pastores, misioneros, evangelistas, maestros, ancianos, diáconos y miembros en general.  La proclamación del evangelio debe ser encarnada, fiel, constante, dinámica, persistente, contestualizada, integral, bíblica, algo de todos los días y que se presenta aquí y allá.

3.  LA MISIÓN CIRCUNFERENTE DE LA IGLESIA LOCAL (Meta mixta)

Lo que nos une o divide, lo que nos acerca o nos aleja en las relaciones.        El enfoque de la misión de la iglesia no solo está en la madurez espiritual de cada creyente sino en la proclamación del evangelio, pero también en las relaciones interpersonales de la congregación. ¿Qué cosas nos puede unir o dividir en las relaciones los unos con los otros? ¿Qué cosas nos pueden alejar o acercar como miembros de una misma congregación?  Cultura, lenguaje, educación, costumbres, edad, gusto, temperamentos, estilos de aprendizaje, nievel social, etc.  Todo esto debe tomarse como recursos y oportunidades para crecer en el Señor.

Las bases de las relaciones ´unos a los otros´ es el amor y la comunión.

El amor es el resumen de la ley mosaica, es la esencia de los diez mandamiento es la única ley que exige toda la Biblia.  Por ejemplo, Mr. 12:28-31 dice: ´amarás´ (agapezeis) es un verbo en tiempo futuro e implica que desde que creimos en Cristo, el amor (agape) de Dios llega a nuestro corazón (Ro. 5:5) y este nos controla y nos  capacita para  amar como Cristo nos amó.  1 Jn. 4:11 dice: ´debemos amarnos´ (agapan) es un presente infinitivo de resultado.  El amarnos los unos a los otros es señal de que amamos a Dios.  Por último, 1 Jn. 4:21 tiene la palabra ´ame también´ (agapa) es un participio presente que sugiere una acción continua a practicarse en las relaciones recíprocas o circunferentes ´unos a otros´.

La comunión, (koinoníá) se traduce como amistad, sociedad, fraternalidad, relaciones comunes, es la aprticipación en algo donde otros participan.  Es la vida de común unión que tiene un grupo de personas.  Es en esta relación circunferente o relación a los lados donde se desarrolla a plenitud el amor de Dios.  Pero recuerde, es una relación de reciprocidad ´unos a otros´.  ¿Qué significa reciprocidad?  Amarnos los unos a los otros.

¿Cómo desarrollar estas relaciones interpersonales o de circunferencia en la iglesia local? 1) Apoyándonos unos a otros en todo tiempo ( 1 Co. 12:12-27), 2) Preocupándonos los unos por los otros ( Fil. 2:1-4), 3) Sobreyevando los unos las cargas de los otros (Gá. 6:1-2), 4) Sirviéndoos unos a otros (Gá. 5:1;  Ro. 12:10), 5) Soportándonos unos a otros (Ef. 4.2) con amor, paciencia…

¿Cómo se beneficia la iglesia si todos practicamos esta misión, cultivar buenas relaciones? ¿Es una obligación, deber, privilegio o bendición el amarnos los unos a los otros? ¿Con que podemos comenzar a practicar las relaciones interpersonales dentro de la congregación?

PRIMER PASO: DESCUBRIR LA IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA IGLESIA

¿Qué es la iglesia?

¿Para qué existe la iglesia?

¿Cuáles son Los enfoques de la misión?

FILOSOFÍA DE MINISTERIO

SEGUNDO PASO:  APLICACIÓN PRACTICA DE LA

FILOSOFIA DE MINISTERIO DE LA IGLESIA

 

        LIMPIAR

        LA CASA

          Preparación espiritual

 

                             ABRIR LA

PUERTA DE ADELANTE

                                         Evangelismo explosivo

CERRAR LA PUERTA DE ATRAS

Conservación de resultados..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CERRAR LA                              ABRIR LA

PUERTA DE ATRÁS                 PUERTA DE ADELANTE

Conservar los resultados                          Evangelismo explosivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s