Vidas apegadas a la Palabra de Dios

Efesios 4:1,17,5:2,8,15

Aprendimos que la edificación de la Iglesia es espiritual Efesios 4: 12-13.  Es la preparación o nutrimiento espiritual que recibe cada miembro que lo capacita para reproducirse en otra persona, y es lo que hace crecer numéricamente a la iglesia.

¿Quién es la iglesia? Somos el Cuerpo de Cristo (1 Co. 12:12-13), somo el pueblo de Dios (Ef. 2:11-15. Esta es nuestra identidad que define la misión, la responsabilidad y el estilo de vida de la iglesia.  Así que, la iglesia existe para: glorificar a Dios, edificar el Cuerpo de Cristo y proclamar el evangelio.  Esta misión resume en la gran comisión: haced discípulos (Mt. 28:18-20). ¿Cómo debe ser el estilo de vida de la Iglesia para cumplir la misión de Dios sobre la tierra? 

  1. El ejemplo de la Iglesia Primitiva

El estilo de vida de la Iglesia Primitiva estuvo apegado a la Biblia, debe responder a las demandas de la misión y debe caracterizarse por el compromiso y la entrega individual a Dios y a la misión.

Una de las primeras señales de la vida de los cristianos del primer siglo fue: el lugar predilecto que tenía las Escrituras en sus vidas, el valor moral, espiritual y educacional que le daban a la Biblia para sus vidas. Lo más importante de estos cristianos del primer siglo era que al aceptar la Biblia como la Palabra de Dios, tomaban la decisión de apegarse a ella en todo aun cuando no la conocían bien.

 La Palabra de Dios tenía un lugar predilecto en sus vidas. – Era escuchada, obedecida y enseñada Hechos 2:41-42, 4:4, 13,19-20,29-32, 5:42, el recordar toda la historia de la obra de Dios con Israel 7:1-60, 8:4-6 significa que la recordaban, la guardaban, la memorizaban y la respetaban.  Todo el que creía en Jesús, de inmediato estaba transmitiendo su experiencia a otra persona (Hechos 11:19-23, 18:5), es el ejemplo de Saulo, el endemoniado gadareno, la mujer samaritana, etc. La iglesia no dejaba de predicarla 13:5, 7,12 y defendían lo que creían que era la verdad Hechos 18:4, 28.

La palabra de Dios tenía valor tanto moral e intelectual como espiritual y educacional. – La iglesia era edificada integralmente Hch. 9:31, hay milagros pedagógicos 36-43, evangelismo con propósito teológico Hechos 10, obediencia a la Palabra, aunque enseñe algo nuevo (Hechos 11.17-18), el hecho de que los gentiles están incluidos en el plan de Dios.  La iglesia creía en el poder de Dios (Hch. 12:5-12,23, 13:7, 12, 15,26-27,42-44, 46,49), la recibía primero, luego la escudriñaba (Hch. 17:11). La palabra había cambiado la perspectiva de la vida de Pablo y de muchos más (Hch. 20:24, 21:13,30-31).

Todos, la iglesia en general y cada convertido en particular, después de recibir a Cristo, reconocían, recibían y sometía su vida a obedecer la Palabra de Dios. – Hechos 14:3. Estaban dispuestos a sufrir antes que negar su fe y renunciar al llamado (Hechos 14:19-23). Obedecían la Palabra de los siervos (Hechos 15:22, 28,32; 16:4), eran sensibles para escuchar y obedecer la Palabra de Dios (Hch.21:4, 11,12) era algo natural.  La Biblia puede ser comparada con el GPS al que se recurre en momentos, lugares o circunstancias desconocidas.

              2. ¿Qué significa someter nuestra vida a la Biblia?

Nuestra identidad como el pueblo santo de Dios, exige un comportamiento un estilo de vida que responsa a la misión, se caracterice por el compromiso, entrega y coherencia.

1) Un comportamiento de acuerdo con el llamado o la vocación que hemos recibido de Dios demostrado por humildad, mansedumbre y paciencia (Ef. 4:1-2).

2) Un comportamiento diferente al de los incrédulos (Ef.4:17)

    3)  Un comportamiento identificado, controlado y saturado del amor de Dios (Ef. 5:1-2).

4)  Un comportamiento como hijos de luz, hijos de Dios (Ef. 5:8-9).

  5)  Un comportamiento sabio por tener la mente de Cristo, la guía del Espíritu Santo (Ef. 5:15-17).

El estilo de vida del cristiano debe corresponder a la posición de hijos de Dios, y caracterizado por el amor.

Un comportamiento como el que describe  Pablo es el resultado de:

  1. Es el resultado de vivir la fe que se tiene en Dios y que se expresa en la obediencia.  Ej: Abraham obedeció sin pedir detalles y sin cuestionamiento porque creía en la Palabra que le dio Dios.   La obediencia se demuestra en la correcta actitud hacia la autoridad espiritual.
  2. Es el resultado de entender cuál es la identidad como Iglesia de Dios en la tierra. Esta identidad define nuestra misión, tarea y responsabilidad de la iglesia. ¿Quiénes somos? ¿Para que existimos? ¿Cómo vivir para alcanzar misión?

Conclusión

Mis hermanos, debemos volvernos a la Biblia y vivir apegados a ella. Debemos vivir o andar de acuerdo con la nueva identidad (nueva criatura) (2 Co. 5:17). Debemos ser diferentes a la forma de vivir del mundo y aunque estamos en el mundo, no somos del mundo, pero sí debemos alumbrar y dar esperanza en este mundo.
¿Agrado a Dios con la clase de vida que llevo? ¿Estoy poniendo en peligro mi vida por la forma en que estoy viviendo?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s