Vida de Gedeon

Gedeón es uno de los 12 jueces que Dios levanto para juzgar al pueblo de Israel después que Josué murió y antes  que iniciara la época de la monarquía en Israel.   El después y el antes de nos obliga a establecer con claridad el trasfondo histórico durante el cual vivió Gedeón, conocer un poco sobre su origen, para luego revisar su obra como juez hasta llegar al final de su vida.

Dios dentro del proceso de formación de su pueblo, decidió juzgar a su pueblo Israel ya no solo con la dirección de un  líder al estilo como lo había hecho durante más de 80 años, con Moisés y Josué (peregrinos).  Ahora les enseñara a obedecer las leyes de Dios bajo la guía de uno y a veces dos jueces a la vez ya como residentes en la tierra prometida.

Moisés y Josué cumplieron su tarea llevándolos a la tierra prometida y dejándolos en sus propias herencias.  En este tipo de vida, ambiente  y con cierta libertad, serán dirigidos por jueces.   Así que, desde 1390, año en que murió Josué,  hasta  el año 970 el pueblo fue dirigido por doce jueces. *420

El pueblo adquirió un comportamiento vicioso que se repitió 7 veces: mientras vivía el juez, el pueblo era prosperado, una vez moría, el pueblo desobedecía hasta llegar a un estado de esclavitud.  Cuando se sentían desamparados y bajo profunda presión, clamaban a Dios y él les enviaba otro juez para liberarlos. *Jueces 3. http://indubiblia.com/Jueces.htm Paz, pecado, esclavitud, clamor y prosperidad o paz. Seis veces fue sometido Israel a servidumbre:

1ª. Y liberado por Otoniel 3:7-11.

2ª y liberado por Aod y Sangar 3:12-31.

3ª. Y liberado por Debora y Barac 4-5.

4ª. Y liberada por Gedeón 6-8.

5ª y liberado por Tola, Jair, Jefte, Ibzan, Alón y Abdón 9-12.

6ª y liberado por Sansón 13-16.

Esta es la lista de los doce jueces revela que Gedeón es levantado en la cuarta vez que Israel es sometido a servidumbre por causa del pecado.  Podemos sacar algunas aplicaciones de este trasfondo de donde será llamado este juez.

  1. El peligro de seguir un ciclo vicioso en la vida.
  2. La realidad de la consecuencia del pecado.
  3. La constante fidelidad y misericordia de Dios.
  4. La continuidad del plan.

Llamamiento de Gedeón

El pueblo de Israel estaba bajo opresión de los madianitas. Estos estaban pendientes de los tiempos de cosecha para arrasar con todo (1:6). Pero aunque esta experiencia ya la habían vivido, no habían aprendido la lección, pues esta es la cuarta vez que son sometidos a esclavitud por causa de su rebeldía.

¿Cómo llamo Dios a Gedeón?  Vino como resultado de un enfrentamiento con el ángel de Jehová, que es con el Señor mismo (v.11-12,14).  Este ángel se le apareció como un viajero y se sentó debajo de la encina que está en Ofra. El padre de Gedeón era Joas, del clan de Manases.  Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lugar donde prensan las uvas, por miedo de que llegasen los madianitas, pues el trigo se trilla abiertamente y con bueyes.

¿Cuál es el primer reconocimiento que hace el ángel al ver a Gedeón? ¿En qué tono lo pudo decir el ángel, viendo lo que llegara a ser, basado en lo que ya es?

¿Por qué será que el ser humano adopta esta actitud de rebeldía a pesar de pasar por duras pruebas?

El pueblo clamo a Dios y Dios les envió a Gedeón 1:11-24. Observe las escusas de Gedeón porque no se siente preparado, y la persistencia de Dios es llamarlo (v.14, 16).  Cuando Dios llama, una fuerza interna, como llama de fuego quema y no nos deja tranquilo hasta que aceptamos el llamado y actuamos en fe, confianza y nos consagramos a ese llamado.

¿Cuáles son las excusas más comunes cuando Dios nos llama a hacer algún ministerio?  ¿Cuáles son las excusas que puso Moisés?

Lecciones.

1.

2.

Carácter de Gedeón

      Siendo un humilde agricultor, Dios lo llama y lo visualiza como un guerrero victorioso, este se atreve a pedir a Dios que le diera 4 señales para confirmar no solo que Dios lo llamaba sino de que podría hacer el trabajo para lo cual lo llamaba y que sería victorioso.

Preguntas: ¿Es falta de respeto, falta de fe o excusas las de Gedeón al pedir las señales?

¿Es legítimo pedir pruebas sabiendo que Dios no miente, es evidencia del carácter de un legítimo juez?

Las cuatro señales:

En parte, acusa a Dios de haber abandonado a su pueblo y luego, como esto le parece demasiado irreverente, expresa su propia ineptitud para la tarea. ¿Qué hace Dios? Le asegura que la presencia divina está con él y de la certeza del éxito que tendrá. Para ello se le da una señal sobrenatural para animarlo en la fe, cuando produce fuego sobre la roca donde Gedeón había puesto su ofrenda y la consume. Entonces la pregunta que nos cabe hoy es: ¿Necesitaremos también nosotros una señal sobrenatural para salir de nuestras excusas ante Su llamado?

  1. El llamamiento de Gedeón como libertador

Debajo de la encina se sentó el ángel del Señor mientras que Gedeón con miedo a los madianitas, estaba trillando el trigo en el lagar cuando se le apareció. Un Señor y le dice: «el Señor está contigo, varón esforzado y valiente». Esto a Gedeón le sorprende y con su respuesta denota que sabe toda la historia de su pueblo. Aunque pienso que no comprende el motivo por el cual están oprimidos por los madianitas. Pero aun se queda más sorprendido cuando el ángel le dice que va a ser el libertador de su pueblo.

En referencia al llamamiento de Gedeón Marshall Lang dice: «El llamamiento descubre el secreto del poder. “Es imposible” dice Gedeón, “que yo salve a Israel. He aquí que mi tribu es la más pobre en Manasés, y yo soy el menor de la casa de mi padre”.  Estimando la magnitud de la tarea con sus propias habilidades y oportunidades, le pareció una burla cruel que le hablase de ser el libertador del pueblo oprimido.»

Gedeón debido a la gran propuesta del ángel del Señor le pide una señal. Prepara una comida (carne de cabrito y panes sin levadura) y el ángel del Señor la tocó con su báculo que tenía en su mano y los consumió. Lo que era una ofrenda de alimentos se convierte en un sacrificio de comunión ofrecido por Gedeón y aceptado en holocausto como signo divino. Cuando Gedeón se dio cuenta de que era el ángel del Señor y en ese mismo lugar construyó un altar y lo llamó en hebreo ~Alv’ hw”hy>  [yhwh šälôm], (el Señor es Paz).

WOOD, Leon J. Los profetas de Israel. Grand Rapids (Michigan): Editorial Portavoz, pág. 153.  En los libros proféticos de la Biblia el lagar, es una imagen del juicio divino. «Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended; porque el lagar está lleno, rebosan las lagaretas: porque mucha es la maldad de ellos.» (Joel 3:13). El lagar es un símbolo de la transformación; de las uvas sale vino, el sufrimiento genera gozo, de la muerte brota nueva vida. Así como la viña simboliza el pueblo de Israel y la torre simboliza el templo, del mismo modo el lagar hacer referencia al altar. (cf. Is 5: 1). LURKER, Manfred. Diccionario de imágenes y símbolos de la Biblia. Córdoba: Ediciones El Almendro, pág. 120-121.  Flavio Josefo dice: «Algo apareció en la forma de un joven» (Antigüedades, libro V cap. 6).

Jueces 6: 15. «Mi familia es pobre»; literalmente, «Mi millar es el más humilde». El “millar” era probablemente una división para los propósitos militares, semejantes a los  mišPüHöt  [txoP.v.mi], que eran  divisiones genealógicas.  LANG, Gedeón y los jueces, pág. 131. Jueces 6: 16. BROWN, Raymond E. (ed.). Comentario bíblico San Jerónimo. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s