A veces es mejor restar que sumar

Luis Gómez Chávez

Me encanta hablar de la dimensión de la fe ligada a la vida de oración porque crea un espíritu sobrenatural que moviliza a la iglesia  a un crecimiento integral.  Soy un pastor que creo en el crecimiento de la Iglesia y todo lo que hago está en función  del crecimiento que espero que la iglesia alcance.  Ante este sentir, recordé las palabras del escritor  brasilero,  Valdir Steuernagel, que hace balance en mi forma de pensar sobre  la matemática divina y la realidad del crecimiento de la iglesia.  Én su libro “La iglesia rumbo al año 2000”, “Una iglesia que no crece está enferma, pero un crecimiento que causa división, es un crecimiento enfermizo”.

Son tres ideas que he vertido en este argumento. La primera,  que la matemática de Dios es la que puede llevar a la iglesia a experimentar cosas que jamás ha visto, solo que esta se experimenta en la dimensión de la fe.  Segundo, la matemática de los hombres es la que solo se da cuando es lógico, natural, no se requiere fe, solo la lógica.  ¿En cuál de estas dos ideas esta el accionar de la iglesia? Es aquí donde como pastor introduje mi posición, que en cierta forma es lo que mide mi ministerio, yo funciono en la dimensión de la matemática de Dios, la que me exige creer, soñar, anhelar, proyectar, pensar en grande, pensar en crecimiento integral de la iglesia.   Y es esto lo que en algunas veces me presiona, cuando a pesar de todo lo que se hace, la iglesia no hace mucho por crecer.

Esta es la cuarta idea, aunque viéndolo bien, a la luz de la Biblia, es parte de la matemática de Dios, así actúa Dios, ya que la forma natural de pensar de los humanos es que tener más, sumar, multiplicar o agregar es mejor que quitar, restar, eliminar o tener menos.  El sentir de Pablo en 1 Corintios y  la matemática de Dios es que en algunas veces, no en todas, es mejor restar que sumar.    Pablo dijo, “el tal sea entregado a Satanás” (1 Co. 5:5).  Otra manera de decirlo es “el tal sea eliminado, sacado, restado  de la congregación”.

El predicador John Maxwell ha escrito con sabiduría práctica, que él prefiere dedicar su mayor esfuerzo y trabajar más con el 20% de toda la congregación que está dispuesta porque lograra mejores resultados y no perder el tiempo en dedicar su esfuerzo en el 80% que no desean trabajar con tal de que no se alejen de la iglesia.   Aquí se está hablando solo de las personas cuyo pecado es la pereza, indiferencia, negligencia, poco compromiso, conformismo, no entrega con Dios, el evangelio y el ministerio de la Iglesia.

Pablo ordena que se reste o se sustraiga un miembro de la Iglesia es por causa de pecado.  Aquí es donde funciona la matemática divina y no la humana.  La humana piensa que la iglesia debe crecer no importa cómo,  porque el fin es crecer.  Es por ello que no estorban ni molestan al hermano que más diezma, al que canta bien, al que regala cosas para el ministerio, al que tiene ministerios de alta responsabilidad, al que asiste mas, al que ha estado por muchos años en la congregación aun cuando su comportamiento deja mucho que desear y expone la pureza del testimonio de la iglesia.   La matemática humana de muchos en las iglesias es egoísta pues se acomodan a las cosas según les convenga, van siempre en busca de salir ganando, quedar bien con los demás.

¿Qué cosas, hábitos, relaciones, costumbres, mañas, amistades, pecados yo debo restar de mi vida, eliminar de mi vida, y deshacerme de mi vida para crecer y actuar bajo la dimensión de la matemática de Dios donde crecer no necesariamente es sumar sino que es restar, no necesariamente es numero sino calidad? Haga una lista de cosas que  usted no necesita  sumar porque no agradan a Dios, no edifican a la iglesia y no ayudan a crecer.  Haga otra lista de  las cosas que debe sumar, las que si le pueden ayudar a mantener una conducta recta, agradar a Dios y participar en la edificación de la iglesia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s