Integridad en las cosas que hacemos

Dr. Luis Gómez Chávez

Una cosa es decir la verdad pero otra cosa es demostrarla. Dios exige bondad moral, en su carácter ético y en la integridad. En el plano horizontal, el comportamiento y la relación con otras personas implica mostrar amor hacia los miembros de la familia de la fe (1 Jn.5:1). La relación exigida es recíproca, incluye a Dios y a su pueblo.  La vida cristiana es una vida de autenticidad, por  tanto, si no estamos en buena relación con Dios y con los demás creyentes, no estamos viviendo correctamente la vida cristiana y si no vivimos correctamente la vida cristiana, jamás podremos alcanzar el crecimiento deseado.

El hecho de ser veraz y honesto con uno mismo y con los demás implica un acto de relaciones humanas conectadas con la identidad personal  y las relaciones con el mundo externo.   Obtener la integridad personal es un desafío y mantenerla es aun más difícil Fil. 4:8-9).  “Practicamos la verdad”. Rick Warren dice que el verdadero compañerismo ocurre cuando la gente es honesta con lo que es, lo que tiene y con lo que sucede en su vida: comparte sus penas, revela sus sentimientos, confiesa sus fracasos, manifiesta sus dudas, reconoce sus temores, admite sus debilidades y pide ayuda y oración de los demás. (Ro. 12:3-18).

¿Qué valor hay en que la iglesia practique la integridad y la honestidad como un estilo de vida?  Por favor, haga la lista de las cosas que se dan cuando hay un verdadero compañerismo o auténtica comunión: Comparte sus penas, Revela sus sentimientos, Confiesa sus fracasos, Manifiesta sus dudas, Reconoce sus temores, Admite sus debilidades y Pide ayuda y oración de los demás

Esta lista de acciones de honestidad nos obliga a evaluar nuestro nivel de madurez. ¿Se puede dar toda esta lista acciones en la iglesia con la seguridad de que no se reirán, no lo comentaran, no se alarmarán, no se decepcionarán? La amistad, el compañerismo, la comunión se da cuando manifestamos madurez, honestidad, transparencia y un respeto profundo para  hacer aquello que ayuda a las demás personas por estar impulsados por el amor.  Reflexione en lo que implica practicar 1 Juan 1:7-8.  Cuando no se aprenden este valor, aun dentro de nosotros los hijos de Dios, en vez de expresar nuestros sentimientos, felicitar por los reconocimientos, y advertir cuando viene el peligro, alegrarnos por el triunfo del otro, mejor se goza por la desgracia y fracaso del otro. Hay demasiada politiquería, cordialidad superficial, expresiones de amistad fingida, hay demasiada mascara, la gente está a la defensiva, todo lo ven con malicia o mala intención.

Practicar la autenticidad dentro de la iglesia como parte del  estilo de vida que Dios espera mientras este en la tierra es: amar a Dios y al prójimo como Cristo nos amo, ser honestos y sinceros al decir la verdad y hacer todas las cosas con integridad de tal modo  que agraden a Dios, edifiquen a los demás y engalanen el evangelio. Vivir en comunión es ser auténtico lo que implica reconocer lo que somos, lo que hacemos, lo que no podemos hacer.

¿En cuál de las tres áreas usted necesita mejorar?

  • “En andar en la luz”: Sinceridad
  • “En decir la verdad”: Honestidad
  • “En confesar el pecado”: Integridad

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s