La teología no cambia, el hombre la tuerce

Día 287
Job 6
Lectura de los libros poéticos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

No todo el que hace teología tiene una perspectiva correcta sobre la verdadera teología.     Por ejemplo, Elifaz dice que todo lo malo que le viene a Job  es evidencia de que  está en pecado. Hay una verdad universal de fondo, que todo el que comete pecado tiene consecuencias que enfrentar, pero no todo lo que viene a las personas es por causa del pecado.

El libro de Job responde a la pregunta ¿Por qué sufren los justos?  Job desde el inicio enfrenta la realidad del sufrimiento en su propia vida con una pregunta  ¿Por qué viene este sufrimiento a mí? y que más tarde la cambia a ¿Para qué viene este sufrimiento a mi vida?  Satanás tenía una perspectiva incorrecta sobre la teología que Dios ha plasmado en su Palabra y que espera de cada hijo suyo.    Hay muchos teólogos en este tiempo que tuercen la verdadera teología basado en su propio razonamiento, motivaciones e intereses.    Dios es quien tiene la verdadera teología, y él es quien en su soberanía escogió a Job para demostrar la verdadera perspectiva de la fe, lealtad y fidelidad cuando hay temor auténtico en Dios.

Dios por ser soberano y omnisciente conoce el presente y futuro de Job.  Por lo tanto, sabedor de la calidad de fe, temor y relación que tiene Job con Dios, lo escoge para enfrentarlo a su archi enemigo de todos los tiempos, Satanás, quien está intentando confundir a la humanidad y a los teólogos poco cuidadosos y poco responsables con el significado original de Dios.   También los amigos de Job tienen una perspectiva equivocada acerca de ciertos tópicos teológicos.    Se atreven a emitir con afirmación una conclusión teológica acerca del pecado, del sufrimiento, del castigo y del pecador.

Decir que alguien está sufriendo porque ha pecado, sin saber a profundidad.   Job por otro lado es el que entiende menos sobre lo que está pasando.   Irse una noche a descansar, en paz con Dios y levantarse el siguiente día con una pérdida total de sus propiedades, de sus hijos, y más aun, con una insoportable e inexplicable enfermedad.    Es por esto que lo primero que pregunta a Dios, con la seguridad de la fe que hay en su vida, del temor hacia Dios, y de la buena relación que tiene con Dios.  ¿Por qué viene esta enfermedad, este sufrimiento, estas  pruebas, estas calamidades a mí, si estoy seguro de que mi vida espiritual es solvente?

A esto obedece la actitud de Job en los capítulos 6-8.  Así que, en este desarrollo en la escuela teológica de la fe que Dios está llevando a Job, es que su amigo Elifaz emite su primera conclusión.   Por hoy, debemos decir que Dios es soberano, omnisciente, y puede escogerte a ti para probar tu fe y fidelidad.    La Biblia dice que Dios no nos envía una prueba que no podamos resistir, y es más, unido a la prueba, nos provee una puerta de salida para que tu y yo podamos salir vencedores.   Lo que debemos hacer es mantener la confianza en Dios para no fallarle, y esperar completamente en su fidelidad.

Cuando te encuentres en una prueba, circunstancia que no entiendes y que atenta contra ti, no dejes de confiar en Dios, no dejes de ser fiel a Dios, no cambies tus convicciones en Dios y él te dará todo lo que necesitas para salir vencedor.   Es necesario que aprender a confiar que Dios jamás te enviará algo que no puedas enfrentar.   Cuando estés en esa prueba y circunstancia de dolor o incomprensión, alaba a Dios, alaba a Dios, y alaba a Dios.   Dios nunca te fallará, por ende, tu nunca le debes fallar.

Jamás cuestiones a Dios, y a Satanás no le creas ninguna teología que te presente por muy buena que parezca.  Lo mejor que puedes hacer es ser fiel a Dios aun cuando no entiendas lo que viene a tu vida.

Anuncios

Un pensamiento en “La teología no cambia, el hombre la tuerce

  1. Muy pero muy bueno…
    Siempre he tenido la idea… Muy peculiar de que cuando las personas pasamos momentos difíciles es por alguna de varias razones: una de tantas es que hay personas que pecan aún teniendo conciencia del pecado. Otras personas pecan inconscientemente porque no conocen ningún tipo de teología. Provocando que sus corazones se alejen de Dios y por tanto Dios le manda pruebas para que busquen de él. Y hay personas que descubren a Dios como me paso a mi hace unos cinco años cuando empecé a asistir a la iglesia. Existen personas que descubren que verdaderamente todo todo, todo lo que pasa es obra de Dios ( estas dos ultimas causas traen como consecuencia que satanás se enoje y arremeta mas sobre nosotros ) … Esta es una idea de mi propio peculio je je je

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s