Conflictos de recién casados

Día 277
Cantares 5:1-16
Lectura de Cantares 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

        Todo recién casado experimenta conflictos de primicia, algunas veces la misma noche de la luna de miel, en otros casos pocos días después, pero todos los matrimonios por lo general enfrentan conflictos de toda índole.   Emerson Eggerichs  en su libro, Amor y respeto  describe tres periodos que experimenta todo matrimonio, y el primero es el de conflictos.  A esto se le llama madurez del matrimonio, que debe tener como meta llegar al ciclo de la recompensa.

1.

El ciclo de la locura

Sin el respeto de ella, Él reacciona sin amor

Sin el amor de Él, ella reacciona sin respeto

2

El ciclo vigorizante

El amor de Él motiva el respeto de ella

El respeto de ella motiva el amor de Él

3

El ciclo de la recompensa

El amor del Él bendice sin tener en cuenta el respeto de ella

El respeto de ella bendice, sin tener en cuenta el amor de Él

 

Si usted lee con detenimiento los versículos 2 al 8 de Cantares 5 podrá verificar que algo pasa entre los recién casados.  Después de leer con curiosidad, ¿podría decir cuál es el problema que pasa entre ellos?  Es necesario mencionar que en el territorio de Israel se dan las cuatro estaciones del año.  En el día es caliente, por la noche es frio, y parece que Salomón salió de la casa, pues por ser Rey, seguro no pudo mantener su prioridad matrimonial y disfrutar con su amada.    O podría ser que salió y lo atrapo la lluvia fría, y la razón por la que  está desnudo, da la idea que salió en ropa de dormir.    Podría ser que se perdió en la oscuridad, o se le olvidó regresar temprano por mucho trabajo, pero acaso puede perderse el rey, o llegar a su casa sin escolta.  ¿Se fue con sus amigos?  ¿Fue a visitar a su familia? Muchas son las posibilidades, pero hay una sola verdad, hay problemas de casados ya.

Vuelva a leer y trate de describir como se encuentra la esposa ante la ausencia injustificada de su esposo.    ¿Dormía o velaba?  Posiblemente no se podía dormir por estar pensando que no llega su amado. Es posible que esta media dormida, o la casa es demasiado grande que escucho la voz de su amado, y si la reconoce, pero no alcanza a llegar a la puerta para abrirla.  Da la idea que Salomón espero mucho frente a la puerta, pero que clase de puerta era, no tenía llaves él, o podía meter la mano para abrirla por la ventanilla (v.4).  Parece que no está muy enojada porque su corazón se conmovió, y como que se puso perfume, se arreglo muy bien antes de abrir la puerta, en fin se tardo tanto que al abrir la puerta, su esposo ya se había ido (v.6).

¿Qué es lo que pasa entre los recién casados?  No hay buena comunicación, o que es, falta de preocupación, o poca paciencia e interés.   La Sulamita salió en busca de su amado pero todo fue en vano porque no lo encontró, más bien ella fue confundida por los gurdas de la ciudad, la confundieron y la golpearon (v.7). Esto es increíble, ¿no conocían a la esposa del Rey?   Pero con todo, ella no está enojada, está preocupada por el amor de su vida, y su amor por él es tan grande, y no importa, ella ama a su esposo independientemente de que él la ame, y ese es el ciclo de la recompensa.

Al llegar a los vv. 9 al 16, observamos la búsqueda incansable de la esposa, no está enojada, pero si preocupada.    No siente celos, pues pregunta a las doncellas de Jerusalén si no han visto a su esposo, y se los describe de una manera magistral.   ¿En verdad Salomón era tal como su esposa lo describe en estos versículos?  Parece un modelo, es casi perfecto, no menciona un tan solo defecto, es lo más hermoso para ella.  Pregunta en el v. 8, y termina en el v.16, así es mi amado, amigo mío, doncellas, ¿le habéis visto?

El verdadero amor, todo lo soporta, sabe esperar, no es celoso, confía plenamente, y nunca deja de amar aun cuando surjan los problemas.    Cuando la esposa verdaderamente ama a su esposo, siempre lo admira, no hay más bello hombre que el suyo, porque su amor no se basa solo en lo físico sino en lo interno, porque aprenden a ser el uno para el otro.    ¿Cómo enfrentar los primeros conflictos entre los casados en los primeros años?   Simplemente con amor, amor vigorizante, y amor de recompensa.  Cuando hay conflictos, si tu amas, eso motiva al respeto, y si tú respetas eso motiva a amar, y los conflictos se disipan cuando hay amor y respeto.  Así que, amemos y respetémonos, aunque haya conflictos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s