El significado de la luna de miel

Día 276
El significado de la luna de miel
Cantares 4:1-5:1
Lectura de Cantares 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Como ya lo he dicho en el devocional anterior, el matrimonio es una institución sagrada   establecida por Dios.   Y en este tiempo postmoderno, tiempo donde han surgido muchas ideas tergiversadas en cuanto al matrimonio, debemos insistir que quien inventó el matrimonio, nuestro Dios, él no está de acuerdo ni aprueba dichas ideas creadas por la rebeldía humana. El matrimonio al estilo de Dios, entre un hombre y una mujer, es la base de la familia, y la familia basada en un matrimonio así, es la base de la sociedad.

El libro de Cantares nos ofrece el modelo del matrimonio que Dios desea, que es el final de un proceso de conocimiento y de entendimiento serio de lo que significa unirse para siembre en santo matrimonio.   Hasta el capitulo 3, se desarrollo desde la camaradería hasta la boda realizada delante de Dios.  En el capítulo 4 se describe lo que sucede en la primera noche de casados, que para todos es conocido, que todo matrimonio le llama a esto, luna de miel.   Es la noche donde los recién casados deciden retirarse de todo el mundo y enfocarse en ellos mismos, donde se da la consumación de la unión celebrada primero por lo civil, luego por lo religioso, y es ahora cuando el esposo conocerá a su esposa donde ambos ya no serán dos, sino que se unirán en una sola carne.

Esa importante señalar, que esta unión sexual, es un regalo de Dios para los recién casados tal como lo manda Dios.    La unión civil, es el matrimonio que da valor legal a los esposos, y es a esta unión que se refiere Jesús, que nadie puede disolverlo en la tierra solo la muerte.   La unión o ceremonia religiosa es una expresión de testimonio público, que no agrega legalidad al  primero, pero si responsabilidad por hacerlo delante de Dios y de las personas.   La luna de miel, entonces es lo que sucede después de la boda religiosa y el estar junto a todos los invitados.

Es por ello que el esposo alaba, describe, elogia y admira la belleza de su esposa, la Sulamita.    En los vv. 1-7 Salomón hace una descripción completa de su esposa, y en los vv. 8-11 le habla con mucha ternura y sensibilidad.   Y finalmente, en los vv. 12 al 5:1 se da la consumación matrimonial, con todo derecho y libertad.   Es interesante que el esposo alaba la virginidad de su esposa, y ella invita sensualmente a su esposo a gozar del derecho que tiene por estar dentro del marco del matrimonio.   En el 5:1, se consuma sexualmente el matrimonio. Hemos de insistir que tener relación sexual es un derecho, es la libertad, es el privilegio que solo lo tienen los que ya se han casado, porque el sexo dentro del marco del matrimonio establecido y reconocido por Dios es santo, puro, limpio, es muy sagrado.

Es muy importante seguir enseñando a nuestros hijos el valor de saber esperar hasta el matrimonio.   Tener relaciones sexuales antes del matrimonio es fornicación, es pecado contra Dios.  Para que un matrimonio agrade a Dios, debe ser al estilo de cómo él lo creo y estableció.   Debe seguir los pasos naturales, de la amistad pura pasar al noviazgo bíblico que tiene como meta la unión en matrimonio de por vida, tal como Dios lo ordena.    Si usted lo observo, lo que se ve en todo el capitulo 4 es todo un modelo de lo que debe suceder dentro de las relaciones entre esposos para mantener vivo y dinámico el matrimonio.  Todos podemos aprender de este matrimonio entre Salomón y la Sulamita. La luna de miel entre los casados no es una sola, es toda la vida…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s