Camino al altar

Día 274
Cantares 3:6-11
Lectura de Cantares 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

El primer día especial de la vida es cuando entregamos nuestro corazón a Jesucristo, y el segundo día especial de la vida es cuando decidimos unir nuestra vida en matrimonio.  Son las dos decisiones más importantes de la vida.  De estas dependen la felicidad total, felicidad en la tierra y felicidad en el cielo.   La celebración de un matrimonio en las tierras bíblicas era todo un acontecimiento, pues había ciertos pasos oficiales a dar, y luego de la ceremonia matrimonial, la fiesta podía durar hasta ocho días, muy diferente a nuestro tiempo que es solo un día de fiesta.   De manera que el camino al altar del rey Salomón tenía algunas estaciones y este pasaje nos los describe.

Hay algunos aspectos que deseo señalar que son parte de la costumbre judía en las celebraciones de una boda, y más cuando esta es la del rey.   Primero, usualmente, el novio acompañado de una caravana completa se trasladaba desde su casa hacia la casa de la novia, quien la esperaba con el atuendo matrimonial, vestida como la novia.    La costumbre era ir por la noche a la casa de  la novia (v.6), el rey sentado en su carruaje, acompañado de sesenta valientes por los temores de la noche.  No olvide que es el rey, la persona más importante de toda una nación, quien podría sufrir algún atentado de sus enemigos, por lo cual va custodiado por soldados armados.

Segundo, aunque era por la noche, muchas personas van con él, todos con sus propias lámparas encendidas por la densa oscuridad.   Se realizaba toda una fiesta, el rey se hizo una carrosa preciosa, exclusiva para su boda, y se encaminaba con alegría, expectación, entusiasmo y gran emoción hacia la casa de su novia.   Este día terminaba el año de desposorio, donde su madre oficializo ese compromiso, ya que su padre David ya había muerto.    Recuerde que después del noviazgo, se da el paso de la promesa donde se oficializa el noviazgo, luego viene el compromiso, o el año de desposorio, y al terminar, entonces se celebra la unión matrimonial.

Tercero, hay algunas implicaciones teológicas al relacionarlo con las 10 vírgenes de Mateo 25 que es contexto de una boda. La relación es por las costumbres que en este pasaje se hace uso de estas, similares a las del tiempo de Salomón. Aunque también hay una referencia teológica que puede ser aprendida. Todas llevaban lámparas individuales, pero por el largo camino debían prepararse con aceite extra. Cinco de ellas fueron prevenidas y se prepararon con aceite extra para continuar en la caravana nupcial, pero cinco de ellas no lo hicieron y al terminárseles las lámparas se apagaron y quedaron en la oscuridad. Una de las cosas que el judío por lo general tiene temor es a la oscuridad. Pues en la oscuridad hay muchos peligros, asi que todos en la caravana con Salomón debía estar prevenido con suficiente aceite para no quedar en la oscuridad y llegar todos juntos al encuentro del novio con la novia.

Una lección que podemos aprender como cristianos es, que todo el tiempo debemos estar preparados para seguir en este camino que llevamos para encontrarnos con Cristo y así prepararnos para las bodas del Cordero.  ¿Cómo estar preparados todos los días para no caer en la oscuridad o en las garras del enemigo, el príncipe de este siglo, el príncipe de la oscuridad, es estar guiado  y protegidos por el Espíritu Santo.     Nuestra tarea preventiva es todos los días leer la Biblia, orar al Señor, obedecer a Dios, Su Palabra y al Espíritu Santo.   Siempre mantener nuestra identidad de hijos de Dios, apartados del pecado.   Siendo fieles a Dios en todo, eso mantiene la luz encendida la que disipa la oscuridad, repele el peligro, ahuyenta al diablo.  Porque como Iglesia vamos camino al altar con Cristo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s