Preparativos para la boda, sueños de la novia

Día 273
Cantares 2:8-3:5
Lectura de Cantares 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

 

  1. Noviazgo (1:2-3:5)

1.1. El carácter del novio (1:2-4)

1.2. Inseguridad de la novia (1:5-8).  Era una muchacha del campo  “morena”, humilde, pura e incapaz

(1:7)  No se declara, espera ser buscada, no se ofrece.   El v. 6 es importante y de aplicación.

1.3. El ánimo y el convencimiento del novio (1:9-11) “Eres la más bella de todas y la compara con…”

1.4. La reacción de la novia (1:12-14)

1.5. Conversan juntos sobre su amor (1:15-2:4)

1.6. Acuerdo sobre el tiempo “adecuado” sobre la consumación de su amor (2:5-7)

Es de estar siempre puros hasta el final para disfrutar de lo bello que es bajo el marco establecido por Dios que es el matrimonio.  Cuando se viola este requisito divino se pierde mucho, se peca contra Dios, Dios se desagrada y vienen consecuencias negativas.

1.7. Último paseo en el campo antes de la boda (2:8-14)

Aunque algunos dicen que es una historia entre un pastor y una campesina Sulamita, sin embargo, todo apunta que se refiere a una experiencia personal que vivió Salomón, ya que todos los implementos de la boda hacen referencia a un rey.   Lo importante de todo el libro es que acá se presenta no solo los pasos que se dan para establecer un noviazgo puro, temerosos, respetuoso, precioso inestimable y limpio hasta llegar al matrimonio (2:15-3:5), en plena castidad, sino que puede compararse con el amor puro de nuestro Señor Jesucristo por nosotros.

Toda esta porción describe el periodo de noviazgo, y los pasos de desposorio, que incluye pedir la mano de la novia, dar el anillo de compromiso, establecer fecha de boda, ponerse de acuerdo con los padres de la novia y sus propios padres, prepararse en todo.  En este tiempo moderno, y postmoderno, hemos olvidado algunos aspectos que se hacían en el tiempo de Salomón según el libro usos y costumbres de las tierras bíblicas.  Y es de suma importancia tomar en cuenta este tipo de ritualismo y ceremonias que podemos observar en el libro de Cantares.

 

Como usted puede ver, desde el capitulo uno hasta el 3:5 hay una descripción del noviazgo.   Son dos personas muy diferentes, ella campesina, persona sencilla, pero la Biblia dice que era hermosa, morena hermosa y muy enamorada, cariñosa y romántica.   Por el otro lado, Salomón, el rey de Israel, que en ese tiempo era la potencia de toda esa zona, sabio, rico, simpático, y de mucha fama.    El amor que ellos se demuestran es profundo, limpio, ya que hay semáforos, limites, linderos a su relación.    Dos veces, antes de la boda, aun que hay muchas caricias, no llegan a tener relaciones intimas, pues dice, “no despertéis el amor antes del tiempo”. Otros lo traducen, “No despiertes el amor en mi”.   La idea concreta es, no tengamos relaciones intimas antes del matrimonio, debido a la convicción, de que eso sería fornicación, y el ejemplo seria un fiasco.

 

Así que, mientras se describe el ultimo paseo que ellos dan como novios, mientras se hacen todos los preparativos para la boda, ella le expresa  el sueño de su vida, el cual está cerca de cumplirse (3:1-5).   Ella cuenta su sueño como que ya fue una realidad.   Por las noches, busque a mi amado, y no lo encontró, porque aun no se habían casado.    Y por eso decide levantarse y buscarlo en la ciudad, y tampoco lo encontró. Los sueños suelen ser así.  Los guardas la encontraron, y al pasar ese reten, encontré al amor de su vida.  Lo así, lo agarro y no se separo de ´´el, y lo llevo a la casa de su madre, donde ella había nacido, con todo, dice el v.5b, no tuvieron relaciones aun cuando estuvieron en la habitación de su madre, sino que prefirió esperar ese momento en la luna de miel.

Toda novia, y todo novio suele tener estos sueños antes de la boda, y la Sulamita no fue la acepción.   La lección clara para toda pareja de novios y para los padres de quienes son novios, es cuidar de poner semáforos y linderos en las caricias, que sobre todas las cosas se valoren, se respeten, y que sean fieles a Dios y a ellos mismos hasta llegar al altar. Eso no solo honra a Dios, sino que da satisfacción a la pareja.    Cuando se tiene relaciones antes de la boda, siempre quedara ese recuerdo y un poco de culpabilidad, y con frecuencia eso da motivos a fracasos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s