El valor de hablar palabras sabias

Día 269
Eclesiastés 12:9-14
Lectura de Eclesiastés 2016
Dr. Luis Gómez

A lo largo y ancho de todo Proverbios y Eclesiastés, nos ha hablado el Sabio Salomón, quien es recibido, leído, aceptado y aprobado como el escritor de ambos libros.   Su estilo único, la calidad excelente, y su contextualidad hacen amena su lectura y grande su enseñanza. Me gusta lo que dice en la Nueva Versión Internacional:

Además de ser sabio, el Maestro impartió conocimientos a la gente. Ponderó, investigó y ordenó muchísimos proverbios. 10 Procuró también hallar las palabras más adecuadas y escribirlas con honradez y veracidad.

11 Las palabras de los sabios son como aguijones. Como clavos bien puestos son sus colecciones de dichos, dados por un solo pastor.12 Además de ellas, hijo mío, ten presente que el hacer muchos libros es algo interminable y que el mucho leer causa fatiga. 13 El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre. 14 Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aun la realizada en secreto.

Este fue el propósito de Salomón al escribir Eclesiastés, “impartir conocimiento” usando las palabras adecuadas y al hablar con verdad y honestidad.    Para lograr este propósito, se interesó, investigó y ordenó los proverbios descubiertos para luego dárnoslos a conocer a nosotros.   En varios casos, tuvo que utilizar cierto estilo de paralelismo para dar mayor énfasis a los proverbios.

Esta es la verdad universal, que en todo tiempo, en todo lugar y para toda clase de persona tiene validez, que las palabras de los sabios son como aguijones que provocan curiosidad, invitan a aprender, confrontan a la realidad, y a veces obligan al cambio.   Pero también son como clavos bien puestos son los dichos, o proverbios dados por un pastor.     Dios como Creador y Pastor por medio de Salomón da sus enseñanzas las cuales llegan hasta el corazón.

No hay duda que Salomón dedicó muchísimo tiempo para investigar, leer, ordenas y escribir estos libros, Proverbios, Eclesiastés, y Cantares.  Este trabajo es cansado, de pronto fatiga, sin embargo, vale la pena hacer.    Y es verdad, el escribir es algo que no termina, pero si cansa.    Solo a manera de testimonio.    Desde que comencé a escribir, he escrito 12 folletos de discipulado, Cinco manuales de discipulado, un manual para nuevos convertidos, 5 manuales para escuela de liderazgo, cinco manuales para el discipulado teórico practico (MIP), un manual de consejería o restauración, he publicado dos libros formales, Paradojas en la vida pastoral, y hacia un estilo de vida.   Llevo más de 1300 artículos escritos en mi blog personal, 9 artículos en obrerofiel, dos revistas con visión mundial, la tercera parte  del libro cien años de evangelio en El Salvador, un artículo en el libro una vida transformada, y un devocional diario de toda la Biblia para un año, un devocional diario de todo el Nuevo testamento para un año, y estoy terminando el devocional diario de los libros poéticos para un año.    Tengo material listo para públicas por lo menos de 4 libros. Esto de escribir es interminable, pero es cansado, fatigoso, y a veces o generalmente, poco reconocido.

Con todo, el hablar palabras sabias, en todo tiempo, en todo lugar, ante toda persona, tiene mucho valor.   Dios ha dado esta tarea a algunos, y es responsabilidad de esos unos, el cumplirla con fidelidad.   Les escribo porque es mi responsabilidad, y me encanta hacerlo, amo el hacerlo. Mi deseo es que en las palabras encuentren enseñanza, motivación, ánimo, esperanza, y algunas veces, un llamado al cambio de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s