La sabiduría es mejor que las mañas y las armas

Día 263
Eclesiastés 9:8-18
Lectura de Eclesiastés 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Un interesante pasaje es este, porque según la versión internacional, a esta porción lo titula, más vale la maña que la fuerza.  La maña podría traducirse por truco, trampa por lo tanto no es bueno hacerlo. Pero también, hacer las cosas a la fuerza o por fuerza, no es bueno.  Ambas maneras de hacer las cosas las desaprueba nuestro Dios, y van en contra de las reglas naturales y de la ética bíblica.   Por ejemplo, hacer un truco en una carrera de atletas, o correr haciendo mañas, al ser descubierto es descalificado inmediatamente.

Lo que dice Salomón es que en esta tierra de humanos no siempre ganan los veloces, los valientes, los inteligentes, ni los mejores líderes, sino los que hacen trucos, trampas, o mañas.   Muy famosa se ha hecho la palabra “amañado”  hay juegos deportivos amañados, jugadores amañados, competencias amañadas, directores técnicos amañados. La palabra puede aplicarse aun a niveles, políticos, religiosos, educativos, etc.   Actuar con trucos o mañas es una tendencia natural de la carne, pero que está en contra de Dios.   Ha habido y hay profesores amañados, policías amañados, negociantes amañados, cristianos amañados, pastores amañados, evangelistas amañados, son todos aquellos que con tal de alcanzar algo utilizan un truco, trampa, artimaña, o sencillamente no son honestos, sino interesados por lo que actúan impulsados por la carne y no por el Espíritu.

Toda clase de tiempo, circunstancia, oportunidades, y desafíos vendrán a buenos como malos, a sabios como a no sabios, a toda clase de persona.   Estos diferentes tiempos llegan de sorpresa, no avisan, y frecuentemente llegan trayendo sufrimiento, presión, o crisis que obligan a tomar decisiones (v.12).   Y en estos casos, no las mañas, ni las armas son suficientes para sobrevivir, es necesario algo más, y esta es la sabiduría (v.18).   El escritor cuenta la experiencia de un caso de sabiduría que fue la mejor solución en un tiempo de guerra en una ciudad dominada por un monarca (v.13-15).

Si usted lee el v. 16-18 Salomón en primera instancia apoya la idea humana de hacer maña, en vez de hacer fuerza.   Creo que acá podríamos traducir maña como “inteligencia, estrategia” en vez de hacer las cosas basados en la fuerza.  Recuerda proverbios 6 con el ejemplo de las hormiguitas, minuciosos animalitos en fuerza inválido e insignificante, pero en inteligencia, capaces de hacer mucho sin tener que hacer fuerza, solo utilizar la inteligencia, solo requiere mañas no en el sentido de hacer trampas.    En el v. 17 dice que es mejor atender las palabras tranquilas del sabio pobre que los gritos del jefe de los necios.   Finalmente dice que es mejor la sabiduría que todo, sea esta la fuerza, los trucos, las mañas, y la misma guerra.

Mis amados hermanos, en la vida cristiana no se nos es permitido ser amañados, actuar con trucos, trampas, o mañas, sino con honestidad, verdad, y sinceridad. Ya tenemos la sabiduría de Dios, por lo tanto, al hablar pensemos bien lo que hablaremos, pero no deje de decir la verdad solo que acompáñelo con amor y sabiduría.   Cuando se pretende alcanzar algo, no lo haga motivado por la carne, sino guiado por el Espíritu, busque siempre agradar a Dios, edificar a los demás, y dar un buen testimonio de sabiduría en Cristo.    La fuerza no es mejor que la inteligencia, y las mañas jamás deben sustituir a la honestidad, verdad, y sabiduría.

Cuando se es temeroso de Dios, se es sabio en todo, humilde, ama a todos aun cuando no todos le amen, saluda a todos aun cuando no todos merecen su saludo, sonríe a todos aun cuando algunos le ignoran frente a usted. Actuar con sabiduría, amor, educación, amabilidad es cosa de temerosos de Dios. Quien no actúa así, algo malo hay en su vida que no está agradando a Dios. No siempre es mejor el que llega primero, el que gana el primer lugar, el que habla mejor y el que viste mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s