Desigualdad aquí y allá

Día 261
Eclesiastés 8:10-17
Lectura de Eclesiastés 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

La desigualdad en esta vida es un problema humano que ha existido desde nuestros primeros padres, sigue dándose en este tiempo y con seguridad que se dará mientras estemos en la tierra.  Este problema humano lo saca a luz el proverbista porque él mismo lo pudo ver, y concluyó que de nada sirve hacer diferencias.  Desigualdad es ver, tratar, y hacer diferencias entre personas según status social, color, raza, religión, y/o nacionalidad.   En otras palabras, es hacer acepción de personas. Otros hasta podrían decir que es una discriminación, acción considerada como un delito o violación de los anunciados en la constitución de un país.   Ahora bien, si las leyes humanas ven estas acciones de desigualdad como no aceptables, mucho más nuestro Dios que es santo, y la Biblia que es inspirada por Dios, lo ven como un pecado.

Sabe que la acción de hacer distinción o practicar la desigualdad es más común de lo que nos podamos imaginar.   Lo triste y lamentable es que esas acciones de tratos desiguales se dan a nivel personal, pero  también a nivel gubernamental, en todos los niveles estructurados de la sociedad se da esto. A veces lo hacemos sin darnos cuenta, pero es malo cuando lo hacemos adrede.   Por ejemplo, observe como actuamos los humanos, v.10, a los malos los enterramos con glorias y honras, y a las personas humildes, generosas, santos, buenas personas los ignoramos.  En el v. 11 se declara que en algunos casos de sentencia de malos son favorables mientras que las de los inocentes son desfavorables.   Isaías dice que  a lo malo le llaman bueno y a lo bueno le llaman malo.   Esta es una realidad de la sociedad contemporánea, muy postmoderna, donde los valores morales, espirituales y de ética han sido cuestionados, y hasta sustituidos por inventos humanos sostenidos por opiniones legalista y liberales.

Sin embargo, para Dios no hay desigualdad en tratar a los humanos.  El alma que pecare esa morirá.   El impío, el malo, aun cuando prospere en este mundo, terminara sin nada y castigado por Dios (v.12-14).  Mientras que a la persona que teme a Dios, recibirá  recompensa. ¿Entiendo el v.14-15?  Léalos en esta otra versión: 14 En la tierra suceden cosas absurdas, pues hay hombres justos a quienes les va como si fueran malvados, y hay malvados a quienes les va como si fueran justos. ¡Y yo digo que también esto es absurdo! 15 Por tanto, celebro la alegría, pues no hay para el hombre nada mejor en esta vida que comer, beber y divertirse, pues sólo eso le queda de tanto afanarse en esta vida que Dios le ha dado.   Quien es justo, aunque le sucedan cosas como que si fuera malo, es Dios quien se encarga de vindicarlo, mientras que el malo aunque haga cosas buenas que parezca justo, sigue siendo malo, y Dios lo juzgará.

Así que, mis amados, nosotros que ya hijos de Dios, declarados justos por la sangre de Cristo, o sea, libres de culpa y de condenación; es menester que nuestra forma de tratar a los demás ha de ser con igualdad, con amor, tolerancia y equidad.   No juzguemos por apariencia o tan solo por un error cometido, veamos más de fondo, y actuemos como Jesús lo haría si estuviera en nuestro lugar.   No cambiemos de pensar, sentir y actuar solo porque nos pasan cosas que solo a los incrédulos les pasa, pues Dios sabe quiénes somos, y siempre está cerca para ayudarnos, no dejarnos caer, y si en caso caemos, ahí está para levantarnos, pues esa es su promesa.     Aunque los demás practiquen la desigualdad en el trato de los demás basados en estratos sociales, raza, color, lengua, religión o parentesco, tú y yo debemos ser diferentes, tratar a todos con amor.   Si, trata a todos como a ti te gustaría que te traten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s