La insuficientica de la religión, la riqueza y la vida

Día 257
Eclesiastés 6
Lectura de Eclesiastés 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

¿Qué consejos da el predicador sobre la verdadera relación con Dios 5:1-7? No olvidar que el tiempo en que escribe no es el mismo que cuando lo vive.  Él pasó por toda esa experiencia pedagógica para luego reconocer sus errores y dar consejos oportunos sobre lo que es correcto.  Puede encontrar un consejo adecuado en el v.1, 2, 4,7.  Pero ¿Cuál será la principal enseñanza que desea dejar sobre la relación del hombre con Dios? Como conclusión de estos consejos, tras compararlo con v. 3, el Predicador exhorta a temer a Dios (v. 7); como diciendo: ‘Haz del respeto a Dios la norma de tu conducta y evitarás los defectos de que te he hablado y, al mismo tiempo, no incurrirás en la ira de Dios.  ¿Qué valor tienen las riquezas si estas son pesadas en la balanza de la perspectiva de Dios?  Estas no satisfacen v.8-20, ocasionan dificultades v.13-17, estas vienen de Dios por lo tanto deben usarse para honrar a él v.18-20.

¿Por qué la vida misma es insuficiente para la realización del ser humano según el capítulo 6?  No hay satisfacción en los bienes materiales v.1-2; no hay satisfacción total en tener hijos v.3-6, no hay satisfacción en el trabajo que se hace v.7-8 y no hay satisfacción en el futuro de la vida. En estos versículos, el Predicador viene a decir que el destino del hombre está determinado, no por el hombre mismo, tampoco por un destino ciego, sino por un Dios sabio y amoroso.

Salomón con una actitud realista pero con una intención pedagógica hace la conclusión en el 5:18-20, 6:6, 6:12.   En sí, lo que dice es ¿Quién sabe lo que es realmente bueno para uno en cada determinada circunstancia? ¡Sólo Dios!  Además, la incertidumbre del mañana añade nueva dificultad al problema de definir lo que es bueno para el hombre hoy.  Recuerde el tema y el argumento del libro, la experiencia, el concepto de la historia, el tiempo y el propósito del escritor.

Lo que ha presentado hasta este punto son las pruebas que comprueban su hipótesis que todo en esta vida debajo del cielo es vanidad y el hombre es vanidad, por consiguiente todos los seres humanos independientemente de su posición social, intelectual, moral y religiosa van al mismo lugar si no temen a Dios en sus corazones.   Esta conclusión que hace el proverbista es de suma importancia observarla con mucho cuidado.   Nadie ira a otro lugar que no sea el infierno si no acepta a Cristo en su corazón.   Esa es la conclusión de Salomón, todos van a morir, todos irán al mismo lugar independientemente quien sea, si no teme a Dios en su corazón.  Es por ello, que si usted ya es un hijo de Dios y tiene familiares, amigos, compañeros, o vecinos que no tienen a Cristo en su corazón, vamos, deles esta noticia de amor, puede que usted sea el instrumento que Dios quiere usar para salvación de ellos (as).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s