Fatalismo u Optimista en la forma de pensar

Día 250
Eclesiastés 3:12-
Lectura de Eclesiastés 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Ya he adelantado que el estudio de Eclesiastés puede tener diferentes perspectivas, pesimista/fatalista    o positivo/realista   o negativo/egoísta.    Los tres pares pueden ir de la mano, aunque puede combinarse alguno de estos.   Bueno, lo importante para el estudiante y lector de la Biblia es ver a un Salomón entrado de edad,  enseñado por las experiencias y las consecuencias de sus malas decisiones, y un maestro que ha aprendido por vivencia propia que anhela dejar enseñanzas claras para todos de toda edad y que todo se resume a que todo sin Cristo es vanidad, y que el valor de todo está en temer a Dios.

Ver los versículos 12 al 22 con una posición o perspectiva fatalista o pesimista ayuda a entender lo que Salomón está presentando.  Según el significado del fatalismo, fatum stoicum, expresión de la razón divina, solo que según Stoico, la razón es el dios y por lo tanto el destino de las personas, animales o cosas lo predetermina la razón.  Esto es lo que sostiene esta perspectiva filosófica de la vida El destino es la causa secuencial de los seres o bien la razón que preside la administración del mundo”.

El destino no es otro que la cadena causal de los acontecimientos: lejos de excluir el principio de causalidad, supone su misma esencia. Llamo destino (fatum) a los que los griegos llaman heimarmene, es decir, el orden de la serie de causas, cuando una causa ligada a otra produce de ella misma un efecto. […] Se comprende entonces que el destino no es entendido como superstición, sino lo que dice la ciencia, a saber, la causa eterna de las cosas, en virtud de la cual llegaron a ser los hechos del pasado, son los hechos del presente y serán los del futuro.Wikipedia.   Por favor, vuelva a leer este parrado de Eclesiastés 3:16-22 y dígame sino está presentando una perspectiva fatalista el sabio proverbista, y que antes, si mucho antes que apareciese el movimiento gnóstico de los stoicos, ya Salomón manejaba esta filosofía.

La posición fatalista es que existe una causa del destino, pero que en este caso, es la razón, en vez de Dios. Lo que sucede es que Salomón nos está contando su propia experiencia fatalista. Él nos está diciendo que él llegó al fracaso por apartarse de Dios y creer que el mismo podía determinar su propio destino por dirección de su propia razón, en otras palabras,  dejo a un lado a Dios, su ley, sus instrucciones y tomó las decisiones sobre su destino siguiendo los impulsos de la razón.  Cuando nos apartamos de Dios, y tomamos su lugar para decidir sobre nuestro destino, lo más seguro es que llegaremos de inmediato al fracaso mismo.

Vuelvo a afirmar, Salomón nos está enseñando que sin Dios, todos somos malos, pecadores, y la perspectiva fatalista egoísta de esos versículos es la manera de pensar del hombre debajo del sol, una forma de pensar muy diferente a la de Dios, el ser humano vive para su propio interés.  Así que, el pesimista fatalista no acepta la perspectiva optimista o positiva visionaria.  Déjeme presentarle el siguiente comentario:

Es que la evolución dice que el hombre era una bestia pero que ahora ha llegado a ser un ser humano. El egoísmo o el interés propio dice que el hombre es una bestia, lo cual hace que el individuo desprecie a los demás. Esta filosofía produjo el sistema de castas en la India, y el sistema de clases en otras partes del mundo. Esto conduce a la vanidad y al sentimiento de que uno se sienta mejor que otro. Esta filosofía tiene un punto de vista pesimista de la muerte; el hombre muere como muere el animal. Y ya que el ser humano espera morir como muere un animal, va a vivir para sí mismo en esta vida e intentará obtener todo lo que puede de ella. Este tipo de enseñanza se imparte en muchas aulas. La evolución es una forma de ella, aunque ésta dice que el ser humano era una bestia, y esta idea que hemos comentado dice que el ser humano es una bestia. Sólo se trata de una diferencia entre períodos de tiempo. Ambas ideas están de acuerdo en que usted va a morir como un animal, y en que usted no tiene alma ni espíritu; así que entonces bien podría vivir como un animal.[1]

Jamás puede ser comparado e igualado el hombre con el animal, aunque algunas veces la conducta del hombre se asemeja a la de los animales cuando se refiere al egoísmo.   Esta filosofía de vida fatalista, pesimista y determinista del hombre sin temor de Dios es lo que Salomón nos está diciendo, que a esto puede llegar toda persona cuando se aparta de Dios. Ya no toma en cuenta a Dios, decide por su propia voluntad, se deja guiar por los impulsos de su dios razón, y su conducta egoísta, que solo piensa en sus propios intereses como cuando los animales comen su comida, por naturaleza no piensan en los demás animales, sino solo en llenar su barriga.  Esta es la filosofía de vida del ser humano sin el temor de Dios, y pensar así, dice Salomón es vanidad, pues el humano es diferente al animal.

¿Cuál es su forma de pensar y actuar hoy en día?  ¿Vive para agradar  a Dios con lo que es siente y hace o solo piensa en usted, sus intereses y su bienestar?  Cuando usted va a comer, ¿piensa en los demás que no tienen comida?   Mis queridos lectores, este pasaje, requiere mucha atención, cuidemos nuestra conducta, no hagamos las cosas guiados por nuestra razón porque entonces somos fatalistas y pesimistas que dejamos a Dios a un lado y tomamos su lugar.    Lo ideal es que usted y yo, para cada cosa, por muy mínima o pequeña que sea, tomemos en cuenta a Dios, escuchemos su aprobación en la Biblia, y hagamos todo para honrarlo y no solo pensar egoístamente, sino pensemos en el bien de los demás.

             [1] http://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=755  Comentario sobre Eclesistes 3. Octubre 4 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s