Aunque no soy Rey

Día 242
Proverbios 31:1-9
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

El rey Lemuel evidentemente no fue un rey de Israel ni de Judá. Ningún rey con este nombre aparece en Reyes ni en Crónicas. Sin embargo esta es la única referencia a un rey en el libro de Proverbios, una característica inusual en la literatura sobre la sabiduría del antiguo Cercano Oriente. Hemos visto que generalmente Proverbios contiene el consejo de ancianos cortesanos a sus hijos que estaban en la línea de sucesión para oficiales del gobierno.

La inusual forma de dirigirse: “¿Qué, hijo mío?” Está llamando su atención y apelando a él fuertemente para que le ponga atención a sus palabras por dos razones: Ella lo había parido, y él había tenido cierta conexión con los votos que ella le había hecho a Dios. 31:3-9 Su consejo fue que no es sabio que un rey dependa de las mujeres (v. 3) o del vino (vv. 4-7). Positivamente él se debe apoyar en la justicia, especialmente debido a aquellos de los que otros puedan aprovecharse (vv.8, 9).

Aunque tú no eres rey, aunque yo no soy rey, los consejos nos vienen bien.   Como en estos versículos es la madre quien da los consejos a un tal rey Lemuel que puedes ser tu o puedo ser yo.   La manera como mama da los consejos es tierna, cuidadosa, pero directa y definida, pues tiene autoridad.  ¿Qué madre no sentirá el derecho y el deseo de decir a sus hijos con buena intención sobre lo que no deben hacer y lo que si debe hacer?  Es acá donde podemos y debemos recurrir a la  sabiduría  que tenemos de Dios.  Esta nos ayudara a saber escoger y tomas las mejores decisiones.   El saber escuchar, atender y   obedecer los consejos de  la madre no solo es bueno sino que nos previene de muchas cosas malas.

Veamos con más detenimiento los dos consejos principales que da la madre al rey que puede ser usted o puedo ser yo.  No es sabio que un rey (o un cristiano) se entregue a una mujer que no es su esposa y gaste toda su fuerza, su dinero, sus habilidades y que dependa de ella, pues esto lo destruirá.   Está bien que un hombre, por amor se entregue a una mujer quien es su esposa y decida gastar todo lo que es con ella.   O viceversa, que una mujer decida gastarse toda con su esposo, pero no es sabio que una mujer casada, cristiana llegue a depender de otro hombre que no es su esposo. ¿Por qué esta madre da este consejo en calidad de exhortación a su hijo rey, que puede ser usted o puedo ser yo?   La costumbre de ese tiempo es que los reyes podían tener cuantas mujeres quisiera, tal como fue el caso de Salomón.  Esta madre, viendo el ejemplo de Salomón quien por tener  muchas mujeres, fue el camino que lo llevó a la destrucción, al fracaso y al fin de su reino.

El otro problema de los reyes es que por sentirse como los sumos monarcas, no solo se daban a las mujeres sino al vino, el cual los controlaba tanto que olvidaban la Ley, y decían y hacían todo lo contrario al deseo de Dios (v.4).   Para que un rey gobernara con sobriedad, y justicia, no solo debía depender de Dios, seguir las reglas de la Ley, y gobernar con justicia e igualdad.   Y ningún rey mujeriego y borracho podía gobernar de tal manera.    Estos son los dos consejos de una madre sabia.   Esto es igual, ningún cristiano mujeriego, sea soltero o casado puede agradar a Dios.  Ningún cristiano, sea soltero o casado, sea mujer u hombre que se da al vino puede honrar a Dios, y menos servir.  El consejo es para ti y para mí aunque no somos reyes en la tierra, ni por prueba, ni por curiosidad, no te enredes con mujeres o con el vino, porque estos, las dos cosas conducen al fracaso espiritual, emocional, social, familiar e intelectual.       Vive como rey y sacerdote de Cristo, solo haciendo las cosas que él te ha ordenado, anunciar las virtudes de Dios, viviendo en santidad y lealtad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s