Una mirada a nuestra generación

Día 240
Proverbios 30:11-14
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

El uso  de la palabra generación es bastante común.  La palabra “Generación” tiene diversos significados. El Diccionario de la Real Academia Española la define como una “sucesión o serie de descendientes en línea recta”, “un grupo de personas que nacieron en años o décadas cercanas, y que por haber recibido influencias educativas, culturales o sociales semejantes; se comportan de una manera similar”. Por lo general, hay acuerdo que, esta palabra viene del hebreo “Dor” que significa “círculo”. Se refiere a un grupo de personas o descendientes, que nació aproximadamente en un mismo tiempo (Génesis 7:1, Job 42:16). Hace también referencia a la gente que posee una forma similar de ser, generalmente heredada de sus antecesores.

En estos versículos de Proverbios 30, el predicador hace referencia a cuatro diferentes generaciones o a grupos de personas que están viviendo en un mismo periodo de tiempo identificadas con ciertas cualidades. Es interesante ver que Salomón no esta señalando periodo de tiempo que transcurren cronológica y consecutivamente, sino el comportamiento de ciertos grupos de  personas en el mismo periodo de tiempo.  Observe como inicia cada unos de los versículos, “Hay generación” (v.11.12, 13,14) que puede traducirse como “hay quienes” “hay personas” y hacen referencias a cuatro clases de personas con distintivos diferentes, pero muy negativas que están viviendo en el mismo tiempo o en la misma sociedad porque son contemporáneas.   Lea usted, los vv. 11-14 y dígame si no es verdad que en nuestra sociedad  actual hay personas que maldicen a sus padres, personas corruptas que se consideran buenas, personas orgullosas, soberbias, autosuficientes, que se consideran superiores a los demás pero que actúan como que no es malo ser así, y hay personas que se aprovechan de los demás, son tan avaros y codiciosos que recurren a  todo para lograr sus objetivos.

De estas cuatro clase de personas hay en nuestro siglo XXI, corruptos, soberbios, orgullos, rebeldes, irrespetuosos, maleducados, avaros, aprovechados, pero que viven la vida como que si no están haciendo nada malo, que es algo natural ser y vivir así.  Nuevamente, de una mirada a estos cuatro versículos no solo a vuelo de pájaro, sino que con curiosidad y objetividad  trate de comprobar esta triste realidad.    Demos reconocer que Salomón nos avisó de esto que ya vivimos, y todo porque nosotros los humanos desde que nacemos traemos estos distintivos carnales.   En todos los tiempos han existido estas cuatro clases de personas, pero en este tiempo son más las personas en cada uno de estos círculos de personas mencionadas.

La razón de esta reflexión es para que nos hagamos una autoevaluación en nuestra vida si hay algo de esto que hacen estas cuatro clases de personas que por no tener a Cristo en sus corazones, quienes hacen y viven conforme les ordena el príncipe de este siglo, Satanás.    Nosotros que ya somos nuevas criaturas, que dentro de nosotros mora el Espíritu, nuestro comportamiento ha de ser muy diferente al de estas cuatro clases de personas, debemos reflejar la honestidad, la santidad, el amor, la igualdad, el respeto a los demás, y humildad.   Debemos reflejar a Cristo y su amor, y vivir sometidos al control del Espíritu,  apegados a la Palabra de Dios, y comprometidos con la misión de Jesús, la de dar a conocer a Dios.   Vamos mi hermano, seamos la generación que restaura los valores espirituales, que implanta los valores del reino, que modela los principios divinos, y que vive como Dios lo ordena en su Palabra, ¡vivamos como hijos de Dios! , como la generación de redimidos para Cristo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s