Cuando lo mucho sigue siendo poco

Día 234
Proverbios 28:1-8
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

He visto con mis propios ojos a esta clase de persona que trabajan de sol a sol los siete días de la semana porque tienen el propósito de alcanzar un objetivo financiero.  Y lo tremendo es que terminan bien cansados y sin lograr el objetivo.  Porque siempre lo mucho sigue siendo poco, porque entre más ganan más quieren.  Es en muchos casos la avaricia lo que les impulsa a trabajar sacrificando lo que verdaderamente tiene valor perecedero. También he visto a personas que trabajan las 40 horas, los 5 días de la semana, ganando lo normal, y aunque nunca tienen mucho, pero siempre tienen lo suficiente lo cual eso que es poco llega a ser bastante, porque dan prioridad a lo que tiene mucho más valor que lo material.

De esta porción, son dos textos los que me llamaron la atención, el v.4 y el 8, pero otros versículos  hablan del mismo tema tal como el v.3, 6, 7.  ¿Cómo es eso que el que tiene mucho sigue teniendo poco?  Acá está en juego las personas que están controladas por la mucha avaricia, tanto así, que aunque tengan mucho ya en su haber, siempre están con hambre de tener más, si, nunca están satisfechos con lo que ya son y tienen.   Es por ello que para ellos, lo mucho sigue siendo poco.   Por el otro lado, la intención de Salomón es enseñar que no siempre lo poco sigue siendo poco.   Que lo importante es el contentamiento, es el estar satisfecho y vivir en paz.

Lo más triste y grave es cuando se llega a tener mucho controlados por la avaricia es porque no le importo la manera en que lo logro, si fue a costa de los demás, o por ganancias deshonestas, por medio de usura (v.8).    Cuando lo muchos es logrado por esos medios, nunca eso será mucho, ya que tarde o temprano termina, no tiene valor perecedero y no tiene el poder de dar satisfacción o contentamiento. El rico nunca es feliz, el rico nunca vive en paz, el rico no puede estar seguro, el rico no puede comer de todo lo que el pobre come, porque no puede estar solo, ir donde van los pobres y estar con la gente donde está el pobre.

Con lo anterior no estoy diciendo que vivamos como pobres. Al contrario, la meta es vivir como ricos en el Señor, con pleno contentamiento, siendo personas con muchas metas, aspiraciones, sueños de prosperidad, solo que por los caminos correctos.    Alguien me recordó lo que la Biblia dice, que nosotros no somos cola sino cabeza.  Todo cristiano donde sea que este debe ser cabeza, guía, de los primeros, pero haciendo las cosas correctamente, sin truco, sin avaricia, sin abusar de los demás, sin dejar de ser fiel a Dios.  Seamos ricos en el Señor, vivíamos satisfechos con lo que tenemos y somos al vivir solo para honrar a Dios.   Haga todo para honrar a Dios.  y cuidado con la avaricia y el espíritu materialista, porque lo mucho seguirá siendo poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s